Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 448
Reputación : 324
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Jue 15 Oct 2015 - 6:54
Hola: aquí os mando un instructivo de paso a paso de como sustituir el módulo Digiplex2 por un distribuidor en un Tipo 1.6 SX (con carburador).

No es difícil. Me puse  hacerlo sin tener idea de prácticamente nada y aprendí sobre la marcha.

Según un electricista al que consulté da igual la marca del distribuidor, pues aunque digan “Industria Argentina” los componentes generalmente son chinos.

El distribuidor que  coloqué es de la marca  Ele-Ese “Industria Argentina” para el Renault 18 2000 – Fuego  Art. LS-5018. Algunos lo denominan también  “Tipo Marelli”. Viene con salidas laterales en la tapa y ésta va con ganchos, que personalmente los prefiero a los tornillos.

 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las salidas de la tapa están mal nombradas. La 1 es la 4 y viceversa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 Haciendo un paréntesis te comento que este distribuidor es más largo que el original y sacar la batería sin la tapa resulta más fácil ya que hay mucho más espacio para aflojar  la tuerca del soporte. Si la tapa va con tornillitos……

Encontré un diagrama en este foro del sistema de encendido Digiplex2[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que para mí ha sido fundamental: 

 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Me puse a investigar sobre él antes de comenzar a desmontar. Vi que los componentes  6 y 7 del diagrama en el Tipo 1.6 SX no existen. Los componentes 8, 12 y 14 quedarán anulados al instalar el nuevo distribuidor, ya que no tiene conexiones para ellos.  Esto de alguna manera, perceptible o no, va a afectar en el rendimiento del motor.  Es lo que hay!!!

Al empezar la “operación”, por las dudas, pon el motor en 0° .También hazlo para tener una referencia fija respecto de la posición del rotor.

 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahora marca la posición exacta que tiene el distribuidor original respecto del soporte y sácalo. Al comparar los distribuidores  verás que la parte que calza en el soporte es de mayor diámetro en el nuevo. Hay que tornearlo para llevarlo a medida. Para eso lo desarmas. Desmontarlo es fácil, solamente hay que tener cuidado y paciencia para no romper nada y además poder armarlo de la misma manera.

 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Otra diferencia que tiene este distribuidor respecto del original es la pieza que calza en el cigüeñal. Las “patitas” son un poco diferentes. Simplemente sustituye una por otra siempre teniendo en cuenta la posición de las patitas respecto del rotor. No vayas a colocarlas del otro lado, porque te va a quedar el rotor al revés, apuntando al 1 y no al 4 (siempre hablando con el motor en 0°).
 
Para cambiarlas primero saca el fino resorte para después quitar el perno pasador. Ayúdate con un punzón. También puedes intercambiar las arandelas, pues las del original son mucho mejores. Son tres, de acero y la del centro actúa como resorte.

                  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ya puedes colocar el distribuidor en el motor controlando que el rotor apunte  al 4. Ponle un poco de aceite en el orrin para que entre con más facilidad.

 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 

Del distribuidor Ele- Ese salen tres cables. Rojo (positivo), verde (negativo) y negro (masa). No sé si los de otras marcas serán igual.

Saca el módulo Digiplex2 con cuidado para no romper conexiones pues son plásticos que pueden estar resecos y por ahí detrás hay cañitos con uniones que tienen sus años.


(De más está decir que si no estás seguro de que el problema viene del módulo primero hagas una prueba empalmando los cables que salen del distribuidor, antes del desarme del módulo que explico a continuación, al conector macho del módulo. Puedes utilizar el cableado cuyo detalle se describe más adelante).

El módulo está sellado pero se puede abrir prácticamente sin romperlo. La parte trasera tiene un plástico rectangular que hace de tapa y está pegado. Para sacarlo  primero rompe las “pestañas” finas que lo rodean en los dos lados largos.  Con  un cuchillo despégalo con  paciencia y cuidado. Se puede llegar a sacar entero.

 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora ves el interior del módulo. Es irreparable. La capa de gomaespuma pega y cubre todo. La placa está pegada a la parte de aluminio, ni sueñes poder desarmarla quitando los 4 tonillos de las esquinas que ahora puedes ver. Ya lo intenté y “nasti de plasti”.

 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahora quítale la soldadura de estaño a todos los terminales.  De esta forma quedarán  anulados completamente los componentes n° 8, 12 y 14 del diagrama. Obviamente los terminales sin la soldadura no deben tocarse entre ellos.

 
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La idea es soldar los cables que salen del distribuidor a los terminales 5, 10 y  11 del módulo. De esta forma evitas cortar, empalmar y encintar.

Para armar el cableado que va del distribuidor nuevo al módulo vas a necesitar lo siguiente:

-3 terminales planos que entren en la ficha del distribuidor
-1 metro cable rojo 1.5mm
-1 metro cable verde 1mm
-1 metro cable negro 1mm
-1 metro caño corrugado  apto para enfundar  los tres cables
-10 cms de termocontraíble para sellar los terminales
-Cinta aislante
-Poxilina

Lo puedes conseguir todo en la tienda dónde compres el distribuidor.
Suelda los cables a los terminales planos, aíslalos con el termocontraíble  y fíjalos con Poxilina de manera que quede armando un enchufe macho. Deja ligeramente  a la vista los colores de los cables para ver a cual corresponde cada terminal. El orden te lo determina la ficha hembra del distribuidor. Cuando conectes las dos fichas vigila que los cables se correspondan. No los encintes todavía porque vas a tener que testear la continuidad.

 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

 


Después enfunda los cables con el caño corrugado y llévalos hasta el módulo pasando por el lugar que creas más apropiado. Los terminales del módulo que van a la bobina son el n° 5 (para el rojo positivo) y  n°11 (para el verde negativo). El 10 es para el negro  masa. Endereza  los tres . Siempre hay que controlar si la instalación eléctrica de nuestro auto corresponde a la del diagrama antes de soldar, no mandarse un pedo y quemar componentes. La bomba de vacío del módulo queda de adorno.

 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
IMPORTANTE: Como el módulo abierto está dado vuelta respecto del diagrama hay que tener en cuenta que los terminales quedan numerados al revés. El 1 está a la derecha y el 11 a la izquierda (craso despiste el mío!!!)

La conexión en la bobina tiene 4 pines. Dos positivos y dos negativos. Los positivos corresponden al rojo del distribuidor y al contacto que das con la llave. Los dos negativos para el cuenta revoluciones  y  para el verde del distribuidor. A ambos lados de la conexión de la bobina están indicados los signos  + y -. Los pines del lado + son los 2 + y los del  lado – son los 2-.

 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Conecta el módulo a su ficha. Comprueba que el n°11 tiene continuidad con un negativo de la bobina y el n° 5 con un positivo. El 10 a masa. Suelda los tres cables que vienen del distribuidor.

Ya terminada la conexión de los cables controla de nuevo la continuidad desde la conexión con el distribuidor hasta la ficha de la bobina.
Estando todo ok colócale la tapa al módulo y la puedes pegar con silicona. Instala el módulo en su lugar.

 
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 
Por último, el cañito del avance por vacío que estaba enchufado al módulo conéctalo la cápsula de vacío  en el nuevo distribuidor. Se necesita una extensión de caño de goma de 4mm de agujero de unos 50cm. Retira la cápsula de vacío que hay debajo del módulo porque el nuevo distribuidor ya la tiene incorporada.

Asegúrate de que no ha quedado nada desenchufado o desconectado por ahí, especialmente detrás del carburador y múltiple. Podría ser que el auto no arrancara, no regulara….

 Guarda todas las partes originales que has sustituido.

Ahora ya está el autito listo para arrancar y ajustar el avance del encendido  con la pistola de luz estroboscópica.

Al realizar la “operación” de esta forma si el día de mañana quieres volver a colocar un módulo Digiplex2 y tener el auto original puedes hacerlo sin ningún problema.

Espero que no me haya quedado nada en el tintero. Cualquier duda pregunta.

Además  realizarás un trabajo limpio y prolijo como corresponde. Suerte.

Saludos


Última edición por tulku el Mar 1 Ago 2017 - 23:11, editado 6 veces
avatar
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Cordoba
Mensajes : 3000
Reputación : 1171
Agradecimientos : 274
Fecha de inscripción : 18/11/2013
Edad : 35
http://www.fiat-tipo.com

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Jue 15 Oct 2015 - 8:39
Un genio papa!!! 
Una sola cosa: yo al mio lo puse pero el orden de los cables en la tapa me da correcto. Creo que armaste el rotor 180º desfasado y por eso tuviste q cambiar los cables. Si te  da curiosidad saca el distribuidor, rota 180º las patitas, ponelo de nuevo cuidando el calce que corresponde y pone los cables segun la tapa. Deberia andar perfecto. Alguna vez yo tambien lo arme asi y tuve que cambiar el orden. Ahora marque con un esmalte de uñas el eje y las patitas asi no tengo problemas al desarmarlo.
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 448
Reputación : 324
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Jue 15 Oct 2015 - 13:53
No no, lo que quise decir es que en la tapa vienen grabados los números y está mal el orden que han puesto (vendrá de china???). El orden de los cables es el mismo que en el original.

Esta boludez me tuvo rompiendo las .... bastante rato. Como no sabía un carajo de como funcionaba el distribuidor mi cabeza dio 50.000 vueltas por que el auto no me arrancaba. Me dejó loco!!! Después me di cuenta de que todos los distris funcionan + o - =. El problema era otro, pero me gané el infierno con todo lo que largué por la boca. Imaginate... había hecho pelota el módulo y el auto seguía con el mismo problema!!! Es que.... !!! Nada..., derecho de piso.

Espero que este trabajo no se pierda en el tiempo y se borre del foro. Me llevó bastante hacerlo bien.

Saludos
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 448
Reputación : 324
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Jue 15 Oct 2015 - 14:54
Aclaro: el avance se puede regular hasta sin estroboscópica. Simplemente vas probando la posición del distri de atrás para delante o de adelante para atrás  y siempre regulando en las 800rpm. Cuando el auto vaya como tiro de abajo para arriba ahí está de 10.

El miío que va a gas anda bien con un avance de unos 20°, a menos que la estoboscópica ande mal. Por esto a nafta campanean los pistones, el motor ya tiene unos cuantos kms. Un 0KM seguro no lo hace.

Si el avance está bien para el gas no está bien para la nafta. Está determinado por la ley de la velocidad de la explosión del combustible. Haría falta un regulador de avance automático al pasar de un combustible a otro. ¿Existe?

Saludos


Última edición por tulku el Lun 19 Oct 2015 - 14:24, editado 1 vez
avatar
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Cordoba
Mensajes : 3000
Reputación : 1171
Agradecimientos : 274
Fecha de inscripción : 18/11/2013
Edad : 35
http://www.fiat-tipo.com

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Vie 16 Oct 2015 - 9:59
Si, hay reguladores de avance electronicos pero no son muy populares. En algunos coches con GNC los talleres los instalaron en los viejos tiempos del burka. 
Igual pensa que como usas en un 90% el gnc lo mas recomendable es configurar el avance para el gas y aflojarle un poco al pedal a nafta porque te va a pistonear. Es mi criterio por lo menos, sino tenes un punto medio, pero te queda andando flojo en los dos combustibles.

Respecto a la tapa pense que en la imagen la tapa estaba igual numerada que los numeros que pusiste, la mia esta numerada asi. Es una Genoud azul la mia con salida lateral.

Respecto al trabajo, tenemos desde 2013 muchos tutoriales y no se perdio ninguno. En cuanto a nosotros dependa son tesoros que quedan. Si alguna vez se cae foroactivo.com (server que hospeda el foro) ya escapa de nuestro alcance, pero quedate tranqui que tiene miles de foros y nunca se cayo.
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 448
Reputación : 324
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Sáb 17 Oct 2015 - 8:14
O sea, que ni me molesto con lo del regulador electrónico. Generalmente va a gas, o sea, así se queda.

Sobre el tema de la tapa reeditaré cuando pueda para eliminar la confusión y agregaré algo más que no estará de más (valga la redundancia).

Está buenísimo que no se pierda el trabajo. Siempre habrá a quién le sirva.

Gracias por todo.

Saludos
avatar
FedEx
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E
Combustible : Nafta
Mensajes : 1891
Reputación : 537
Agradecimientos : 121
Fecha de inscripción : 22/11/2013
Edad : 24

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Dom 18 Oct 2015 - 23:00
El regulador de avance se sigue utilizando hoy en día, es muy necesario, si tenés el aire acondicionado acoplado, para salir se muere literal.
Para los autos con inyección electrónica, por ejemplo, hay varios modelos, uno que regula el avance a partir del sensor de rotación, otro más avanzado que regula el avance a partir de la lectura de los sensores MAF, MAP, TPS. Hay otros modelos que voy a copiar el link directamente de Tomasseto Achille
Para los modelos con carburador o con los primeros modelos de inyección electrónica  (comandados por digiplex, inyección monopunto, multipunto con menos sensores que los más modernos) se puede utilizar otros tipos de variadores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
FedEx
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E
Combustible : Nafta
Mensajes : 1891
Reputación : 537
Agradecimientos : 121
Fecha de inscripción : 22/11/2013
Edad : 24

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Dom 18 Oct 2015 - 23:18
Variador HALL 
Usado en vehículos con ruedas dentadas de diferentes geometrías y equipados con sensores CKP y CMP de efecto Hall. 
Permite modificar el avance de encendido para un mejor funcionamiento en GNC/GLP.
El avance puede ser activado por umbral de TPS, es apto para TPS de 0-5V y de 5-0V, además incorpora 4 curvas de avance optimizadas.
Las distintas programaciones se realizan a través de un pulsador y 2 LEDs.
Tiene la posibilidad de auto-aprender las señales de CKP y CMP. Es totalmente programable con Terminal PTA105.


Variador ADP
Para vehículos con distribuidor y platinos, el ADP es un encendido electrónico, lo que da como resultado una chispa más eficiente y un arranque más rápido.
Permite modificar el avance de encendido para un mejor funcionamiento en GNC/GLP.
El avance puede ser desactivado en marcha mínima y durante la fase de desaceleración, además incorpora 4 curvas de avance 
optimizadas.
Las distintas programaciones se realizan a través de un pulsador y 2 LEDs, adicionalmente puede crearse una curva de avance de acuerdo a las necesidades particulares, dicha programación puede hacerse a través de una conexión Terminal PTA 105.



Variador APJ 
Para vehículos con distribuidor y encendido electrónico, donde la carga de la bobina es controlada por el módulo original de encendido del vehículo. Permite modificar el avance de encendido para un mejor funcionamiento en GNC / GLP.
El avance puede ser desactivado en marcha mínima y durante la fase de desaceleración, además incorpora 4 curvas de avance 
optimizadas.
Las distintas programaciones se realizan a través de un pulsador y 2 LEDs, adicionalmente puede crearse una curva de avance de acuerdo a las necesidades particulares, dicha programación puede hacerse a través de una conexión con PC o Terminal PTA 105.



Variador APW
Para vehículos con distribuidor y encendido electrónico, donde la carga de la bobina es controlada por el variador de avance.
Permite modificar el avance de encendido para un mejor funcionamiento en GNC / GLP.
El avance puede ser desactivado en marcha mínima y durante la fase de desaceleración, además incorpora 4 curvas de avance 
optimizadas.
Las distintas programaciones se realizan a través de un pulsador y 2 LEDs, adicionalmente puede crearse una curva de avance de 
acuerdo a las necesidades particulares, dicha programación puede hacerse a través de una conexión con PC o Terminal PTA 105.



MODELOS CON INYECCIÓN ELECTRÓNICA.


Variador ARF


Usado en veh ículos equipados con rueda dentada de 6, 36 ó 60 dientes y usan sensor CKP magnético. 
Permite modificar el avance de encendido para un mejor funcionamiento en GNC/GLP.
El avance puede ser activado por umbral de TPS, es apto para TPS de 0-5V y de 5-0V, además incorpora 4 curvas de avance optimizadas.
Las distintas programaciones se realizan a través de un pulsador y 2 LEDs, adicionalmente puede crearse una curva de avance de 
acuerdo a las necesidades particulares, dicha programación puede hacerse a través de una conexión con PC o Terminal PTA 105



Variador ARF+


• ARF+ es un variador de avance de nueva generación, diseñado para vehículos modernos. Con capacidad para resolver el problema de detección de “misfire”, gracias a sofisticados algoritmos de control en tiempo real.
• Equipado con un potente microprocesador de 32 bits, posee la capacidad y velocidad de cálculo demandada por las nuevas estrategias de control.
• Capacidad de generar avance tanto en el sensor CKP (cigüeñal) como en el/los sensor/es CMP (árbol de levas), apto para motores con árbol de levas variables, tipo VVTI™ o VTEC™.
• Equipado con 1 entrada para sensor inductivo y hasta 3 entradas para sensores por efecto Hall.
• Comunicación de datos para calibración, monitoreo y actualización del firmware, para nuevas versiones o aplicaciones especiales.
• El monitoreo, calibración o actualización del firmware puede realizarse a través de una PC o una terminal de mano PTA105.



Variador de avance MAP


Para vehículos con Inyección Electrónica que usan sensor MAP o MAF, analógicos o de frecuencia variable.
Permite corregir el avance de encendido para un mejor funcionamiento en GNC/GLP, modificando la señal que se envía a la ECU del sensor MAP/MAF. 
La señal emulada puede generarse a través de una "curva de intervención" para obtener el punto óptimo de funcionamiento. Incluye 4 curvas de intervención preprogramadas de fábrica, puede generarse una personalizada conectándose con una Terminal PTA 105.
Este corrector de avance NO ES APTO para vehículos que han de convertirse con sistemas de inyección de gas, tipo SIGAS
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 448
Reputación : 324
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Lun 19 Oct 2015 - 9:31
Ok, muchas gracias. lo voy a leer traquilamente y a estudiarlo. Debo decirte que no soy muy amigo de la electrónica aunque a veces es lo mejor. Como por ejemplo...no voy a ponerle platinos al auto!!! ....A menos que tuvieramos un cambio de polos magneticos en la tierra y todo lo electrónico dejara de funcionar o una mega llamarada solar que quemara todo. ...mmmmm..?  te acordás de la película de Tom Cruise y la invasión de ETs (no recuerdo el título).... uyuyuy!!!.....por las dudas voy al desarmadero y me consigo uno barato. Jejejeje

Me estaba dando vueltas por la cabeza ingeniar algo mecánico, cómo si se tratara de un starter manual. No es imposible y me gustaría, pero lleva su tiempito y es lo que no tengo por ahora.

Saludos


Última edición por tulku el Lun 19 Oct 2015 - 15:51, editado 1 vez
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 448
Reputación : 324
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Lun 19 Oct 2015 - 15:45
Hola FedEx. Buscando el variador AP encontré esta explicación. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Ta" buena?. study

Como no entiendo un pepino del tema lo veo más simple. Colocás un punto de avance adelantado para el GNC y para nafta se atrasa a los grados que diga el fabricante. El resto lo hace el módulo...no? que pa eso está!!!

Hay que diseñar un mecanismo por el cual desde adentro del auto, cuando se cambie de combustible, se pueda hacer rotar el distri en forma manual.

No le veo tanto parangón al asunto, ni reguladores, ni programas, ni compus, ni....
Simplifiquemos que tanta electrónica te deja tirado y.... te jodes como dijo Herodes!!! Andá a buscar el repuesto en medio de la nada.... o la grua dónde no hay señal de cel....$$$$ .

 Nada, con todos mis respetos, destornillador y alicates en mano, alambre y listo.

Saludos


Última edición por tulku el Jue 2 Jun 2016 - 12:01, editado 1 vez
avatar
FedEx
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E
Combustible : Nafta
Mensajes : 1891
Reputación : 537
Agradecimientos : 121
Fecha de inscripción : 22/11/2013
Edad : 24

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Miér 21 Oct 2015 - 16:20
JUSTO, JUSTO a molerpa, no hay que llevarle mucho el apunte de lo que dice.
avatar
Cordobe
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 MPI
Combustible : Nafta
Ciudad : Córdoba
Mensajes : 325
Reputación : 134
Agradecimientos : 46
Fecha de inscripción : 26/11/2013
Edad : 51

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Jue 22 Oct 2015 - 12:11
tulkuAclaro: el avance se puede regular hasta sin estroboscópica. Simplemente vas probando la posición del distri de atrás para delante o de adelante para atrás  y siempre regulando en las 800rpm. Cuando el auto vaya como tiro de abajo para arriba ahí está de 10.

No, no es asi. Si lo dejas asi, esta adelantado de mas. El punto de mayor reaccion del motor, es cuando esta adelantado de mas. No es correcto, hay que medirlo con la lampara, ya que un minimo movimiento del distribuidor, lo corre varios grados. Tengamos en cuenta que los grados que movemos el distribuidor, son EL DOBLE en el cigueñal..., asi que si le erramos en 2 grados al mover el distribuidor (es casi imperceptible dos grados), ya echamos moco en 4 grados de avance en el encendido.. Imposible.


El miío que va a gas anda bien con un avance de unos 20°, a menos que la estoboscópica ande mal. Por esto a nafta campanean los pistones, el motor ya tiene unos cuantos kms. Un 0KM seguro no lo hace.

Cuando los pistones cabecean, ya el moco es supremo. El avance puede estar mal y aun los pistones no cabecear. A lo que voy es que si lo oyen pistonear, es porque el error es muy grande. Si fuese cero km lo haria MAS, no menos, por tener mejor la compresion.


Si el avance está bien para el gas no está bien para la nafta. Está determinado por la ley de la velocidad de la explosión del combustible. Haría falta un regulador de avance automático al pasar de un combustible a otro. ¿Existe?

Si, existen. En el MPI por ejemplo, la ganancia es del 10%. Yo lo he probado a anularlo, y pierde ese porcentaje. Es notable.

Rodolfo.


Última edición por Cordobe el Jue 22 Oct 2015 - 12:13, editado 1 vez
avatar
Cordobe
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 MPI
Combustible : Nafta
Ciudad : Córdoba
Mensajes : 325
Reputación : 134
Agradecimientos : 46
Fecha de inscripción : 26/11/2013
Edad : 51

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Jue 22 Oct 2015 - 12:12
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:JUSTO, JUSTO a molerpa, no hay que llevarle mucho el apunte de lo que dice.

Hay que escuchar y leer a Molerpa..., anotar todo lo que el diga, y hacer lo contario!, jajaja!

Molerpa: "El bruñido es para asentar los aros y dura solo los primeros 15 minutos del arranque"

Rodolfo.
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 448
Reputación : 324
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Jue 22 Oct 2015 - 16:34
Gracias. "Pos" siempre crei que el cabeceo era por desgaste del motor.
Vos sabes que todavía no lo habia probado a nafta y resulta que no campanea? Le di en el clavo!  que culo papa!!!

Saludos
avatar
Andres Alencastro
Iniciado
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta
Ciudad : campana
Mensajes : 6
Reputación : 8
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 04/10/2015
Edad : 36

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Dom 9 Oct 2016 - 10:20
Esta muy bueno el tutorial. yo lo coloque en mi Tipo y el auto anda de diez.el único problema es que el modulo calienta mucho, me podrían decir si a alguien le paso lo mismo, y como lo resolvió. A como dato yo no tengo la bobina original que muestra el Tulku en el tutorial tengo una de encendido electrónico  Rolling Eyes .
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 448
Reputación : 324
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Dom 9 Oct 2016 - 14:56
Buenas, sé que el módulo se calienta por el lugar en el que está, pero no sé si es mucho o poco. Según tengo entendido la bobina original también es de encendido electrónico, los que no son electrónicos son los distribuidores que van con platinos.



¿Lo hiciste igual como explica el tutorial?

Saludos


Última edición por tulku el Mar 1 Ago 2017 - 23:19, editado 1 vez
avatar
Andres Alencastro
Iniciado
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta
Ciudad : campana
Mensajes : 6
Reputación : 8
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 04/10/2015
Edad : 36

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Dom 9 Oct 2016 - 23:05
No, te comento, el modulo original del auto (dijiplex 2) no lo tengo, por lo cual el paso de pasar los cables por ahí no lo hice, corte la ficha que traía el distribuidor de tres patas y las remplace por terminales comunes el positivo negativo y la masa la puse en el tornillo del distribuidor mismo. la bobina es de encendido electrónico. le puse un resistor al positivo del modulo para ver si mejoraba pero sigue calentando igual. hasta ahora el auto anda bien, tal ves sea normal lo que calienta. ya no se que hacerle No.
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 448
Reputación : 324
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Lun 10 Oct 2016 - 9:16
Hola, si el distribuidor tiene el módulo como en la foto yo no me haría problemas. Tiene que estar calculada la cuestión de la temperatura por lo que no se justificaría el "coso" que le pusiste. Yo no he tenido problemas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 448
Reputación : 324
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Lun 10 Oct 2016 - 9:28
Ya le tomare la temperatura y te digo mañana.

_________________
No hay mayor ignorante que el que ignora que ignora.
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 448
Reputación : 324
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Mar 11 Oct 2016 - 11:52
Hola, despues de andar unos 15 min. ahora al medio día tenía 78°C +- 2°C.

_________________
No hay mayor ignorante que el que ignora que ignora.
avatar
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Cordoba
Mensajes : 3000
Reputación : 1171
Agradecimientos : 274
Fecha de inscripción : 18/11/2013
Edad : 35
http://www.fiat-tipo.com

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

el Vie 14 Oct 2016 - 9:04
Proba otro modulo.
Contenido patrocinado

Re: Cambiar Digiplex por distribuidor electronico - version a carburador

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.