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Desarmado completo del motor

el Lun 16 Nov 2015 - 14:26
Muchachos alguno tiene un tuto o una buena guía para desarmar todo el motor? Al parecer aun no esta confirmado se me corto el árbol de leva... lo cual me comentaron que jodi las válvulas...

Necesito algún tuto o un paso a paso para poder desarmar todo ya que el mecánico me mata con el precio y no tengo un mango...

Si no es complicado y me puedo estirar un poco mas mi idea seria también cambiar aros...
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Tulku
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Re: Desarmado completo del motor

el Mar 17 Nov 2015 - 6:19
Hola: hay tienes el manual en inglés. Otra cosa no pude encontrar pero está bueno. Si sabes un poco de inglés más la ayuda de un traductor on line sales adelante perfectamente.

Con él hice tapa de cilindros y quedó de 10 y en la próxima me aventuro a hacer motor completo.

Ah!!! te aconsejo, si no las tienes, que compres las llaves para el reapriete de la tapa. Quise ahorrarmelas y fue un quilombo el reapriete x que tienes que desarmar medio auto. Son 300 o 400 mangos pero se vale el gasto.

Siempre hay algún mecánico o la misma rectificadora que te ayudarán con las dudas que puedas tener por el camino.

Suerte colega!!!


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Saludos
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Re: Desarmado completo del motor

el Mar 17 Nov 2015 - 23:11
Muchas gracias!!! Las llaves de reapriete seria el torquimetro o otra llave?
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jvto
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Re: Desarmado completo del motor

el Miér 18 Nov 2015 - 11:31
Vienen juntas de un solo torque, si compras esas no hace falta reapriete ni las llaves.

La parte te aros te la debo porque no la hice, es la parte inferior de motor, para eso si tenes mucho laburo.

respecto a las valvulas, desarmar no es problema. Lo que si necesitas herramientas. 
No tenes que desarmar todo el motor, solo la parte superior.
Tenes dos opciones, dependen de las herramientas que puedas conseguir, plata y tiempo que quieras gastar. 

1-la mas artesanal necesitas: 

-llave de tubo 10, 13, 15, 17
-llave de fuerza
-extensor largo
-prensa levanta valvulas
-taladro
-pasta de esmerilar fina y gruesa
-taladro
-disco de cerdas de alambre
-torquimetro

2- Esta requiere de un tapero que haga mitad del laburo

-llaves tapa cilindro Fiat
-tubo 13, 15, 17
-extensor largo
-llave de fuerza
-taladro
-disco cerdas de alambre
-torquimetro

Esas son solo las herramientas, despues siguen todo lo que son los repuestos.

la explicacion es larga asi que cuando tengas todo me decis y te explico
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Tulku
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Re: Desarmado completo del motor

el Miér 18 Nov 2015 - 11:55
Hola: releyendo tu posteo te digo, a mi poco entender del tema, que creo que es muy difícil o prácticamente imposible que se corte (rompa) el árbol de levas. Lo que puede haber pasado es que la distribución se haya salido de punto. Remítete a la pag. 64 del manual o busca en youtuve algún video, que lo hay, para ver si está a punto antes de desarmar nada.

Si se salió de punto es posible que algún pistón golpeara alguna válvula y la/s doblara. En ese caso no tenés más remedio que desarmar la tapa de cilindros.
Si vas a realizar este viaje es momento para aprovechar y realizar otras reparaciones, como la de cambiar retén de cigüeñal y los aros, pero este segundo  es un tema que desconozco en la práctica.

Lo que te aconsejo es que aproveches y  limpies el interior del bloque cuando hayas sacado la tapa. Por los años que tiene el auto estará lleno de “sarro” que con el tiempo tapa radiadores y complica la refrigeración. 
El bloque tiene dos tapitas de chapa. Una está debajo de la polea dentada del cigüeñal y la otra en el lado opuesto y para sacarla hay que sacar la caja de cambios (si la quitas revisa el retén de bancada,  puede ser conveniente sustituirlo). Posiblemente están corroídas y conviene ponerlas nuevas (  tuve que hacerlas porque no las conseguí al igual que sus respectivas juntas). Para limpiar pones una manguerita con un chorrito pequeño para que no se vaya agua a los cilindros, y raspar y raspar y raspar….y raspar …. con alambres, destornilladores o lo que tengas a mano hasta que el agua salga limpia. Hay muchos rinconcitos e incluso sarro incrustado en las paredes.  Mi auto siempre tenía problemas de refrigeración más allá de cambiar el radiador por uno nuevo.  Fue limpiar esto y joya, se terminaron las subidas de temperatura.

Otra prueba de que hay sarro es que por más que cambies el líquido refrigerante éste a los 10 minutos está sucio. Si limpias bien el bloque verás que se mantiene limpio. Este laburo no te lo va a hacer ningún mecánico a menos que se lo pidas, te va a cobrar sus buenas horas y no lo va a hacer como vos mismo. Me tiré como 2 horas raspando y limpiando (con paciencia y más paciencia) hasta que el agua salió limpia por todos lados.

Sobre las herramientas necesitas sí o sí  la dinamométrica (de aguja o crique) , el medidor de grados y las que te aconsejo para el reapriete de la tapa (en mi pueblo no conseguí junta sin reapriete, pregunté y ni sabían. OH MY GOD!!!), que son  dos llaves “torcidas” específicas para Fiat. Te mando un link, vos buscá precio.

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En cuanto a:

“Si no es complicado y me puedo estirar un poco más mi idea sería también cambiar aros...”
 
Para mí un auto es como un rompecabezas. Un montón de piezas que deben encajar correctamente.

TODO ES DIFÍCIL  MIENTRAS NO SE SEPA HACER. APRENDER DEPENDE DE LA VOLUNTAD, LA CONFIANZA EN UNO MISMO, LAS GANAS, LAS MANITAS, DEJAR LOS MIEDOS DE LADO Y PREGUNTAR ANTE LA DUDA.

A  veces también hay que ponerle bounce bounce .

Espero te sirva todo esto… y algo más que te puedan tirar por aquí o por allá. 

Derecho nomás!!!

Saludos
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Re: Desarmado completo del motor

el Miér 18 Nov 2015 - 19:56
Se corto el árbol no mas... ahora subo la foto... Tenes idea como hago para sacarlo? entra por el lado del distribuidor no?

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Tulku
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Re: Desarmado completo del motor

el Miér 18 Nov 2015 - 22:40
A la mierda!!! Para enmarcar la foto!!!  Mirá... yo no lo saqué nunca. Fijate en el manual y si te ves en  apuros llevalo a la rectificadora, ellos te lo sacarán y colocarán el nuevo. Aprovecha y cambia los retenes. Marca bien la posición del distribuidor antes de sacarlo para no perder el avance de encendido.

Cuando hayas sacado el árbol con la "carcasa" comprueba si las válvulas suben y bajan bien, sin atascarse. En una de esas tuviste suerte, no se dobló ninguna y evitas sacar la tapa cheers.

Que el de la rectificadora te controle que el árbol nuevo queda bien asentado y no tiene juegos no deseados que pueden influenciar en su funcionamiento y en la luz de las válvulas.

Con el árbol nuevo tendrás pendiente el tema de la luz de las válvulas. A menos que tengas un kit de botadores (no sé seguro si este es el nombre de las "moneditas" calibradas que se ven bien en la foto), que debe valer una fortuna, lo deberás llevar a un mecánico o a la rectificadora para que hagan el trabajo. No creo que te cobren mucho.

Informate bien de todos los detalles a tener en cuenta. Ya te dije que no soy experto en el tema y sólo sé por lo que me ha tocado reparar en mi auto, nada más.

Saludos
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FedEx
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Re: Desarmado completo del motor

el Jue 19 Nov 2015 - 10:21
Mira, si no me equivoco, esa leva no es la original, por empezar a buscar el problema.
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Tulku
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Re: Desarmado completo del motor

el Jue 19 Nov 2015 - 17:26
Si mal no recuerdo me parece que la de mi Tipo es de un color amarillento o marrón en las partes rectificadas. No te puedo decir si es orignal porque lo compré usado.

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Re: Desarmado completo del motor

el Vie 20 Nov 2015 - 23:28
No es original esa leva... la que tengo puesta es la del Iava de 102 HP. No puedo encontrar como sacarla... en las rectificadoras de la zona no te tocan nada si lo llevas en el auto... Por eso estoy viendo como sacar la leva y de paso probar si las válvulas se jodieron o no. Nadie tiene idea como sacarla?
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jvto
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Re: Desarmado completo del motor

el Sáb 21 Nov 2015 - 0:46
Tenes q sacar la correa dentada, sacar la polea que iba abulonada al árbol, ahí vas a ver tres tornillos que fijan el cobertor plástico al block. Sacalos y retira el cobertor.
Ahora vas a ver que adelante del arbol hay bulones. En la foto se ve uno. Sacalos todos, los que están adentro, los que están afuera y el que tapaba el cobertor plástico. Creo son 12 bulones. Después creo q va el caballete agarrado a la bomba hidráulica, tambien sacale los bulones. Después solo tenes q tirar para arriba y salen. Pero OJO, cuando levantes el caballete hacelo despacio y fijate que los botadores van a ir bajando y separándose del caballete. No tenes que mezclarlos. Después sacalos y cuida el orden en el que están.
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Tulku
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Re: Desarmado completo del motor

el Sáb 21 Nov 2015 - 8:29
Papito... descárgate el manual de uno de los links que te pasé y ahí tenés todo paso a paso y con fotos, más allá de que no es muy buena su resolución.... A menos que no sepas ni papa de inglés, pero si tienes algo de idea de espanglish  y diccionario traductor, que los hay on line, salís perfectamente adelante adelante. study


Si la rectificadora no te de una mano buscate otra que sea más generosa o algún mecánico, que por explicarte algo no se van a quedar sin laburo....  En eso quizás los de pueblo tenemos más ventajas.

LA GENEROSIDAD TRAE ABUNDANCIA Y LA MEZQUINDAD POBREZA.

Te seguimos como ángeles de la guarda, no sea te descarriles. Cool jejeje


Saludos
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Re: Desarmado completo del motor

el Lun 9 Jul 2018 - 11:39
Hola.. yo estoy en lo mismo..pregunta si os si tengo que bajar el Carter. para limpiarlo
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Tulku
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Re: Desarmado completo del motor

el Mar 10 Jul 2018 - 8:03
Hola: para limpiar que?

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Re: Desarmado completo del motor

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