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Regulación GNC en MPI y algo del carburado/ Sx i.e.

el Mar 15 Dic 2015 - 13:38
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
El auto en cuestion es el de Diego Ivan (Córdoba)
La regulacion de la mezcla es muy importante. Vos tenes el mismo auto que yo, asi que antes que nada quiero que me digas DONDE MIERDA esta conectada tu manguera que lleva gas desde el regulador al motor..., osea, te OBLIGO a que pongas una foto aunque sea de 60x25 pixels para que yo pueda ver si tu auto esta bien armado o mal.  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing
 
Eso por un lado. Por el lado de la regulacion de la mezcla, te explico como se regula muy facilmente y de manera correcta.
 
Estando todo BIEN, osea, filtro limpio o al menos en condiciones, luz de bujias acorde, y luz de valvulas correcta, entonces lo que hay que hacer es lo siguiente:
 
Aflojas la contratuerca que asegura el tornillo grandote que esta sobre la manguera esa que te pregunte donde la tenes conectada, de manera de poder mover ese tornillo con el motor en marcha... Luego, dejas calentar el motor normalmente. Una vez en caliente, le decis a alguien que no sea demasiado pelotudo, que se suba al auto y lo deje ESTABLE, BIEN ESTABLE (esto es fundamental), en 3000 rpm, en punto muerto...
Si el guaso que lo hace, es picante y lo deja bien quieto en 3000, entonces vos, agarras el destonillador y ajustas y/o aflojas lentamente ese tornillo de la manguera..., vas a ver que para un lado se acelerara, y para el otro bajara de vueltas.... Ahi es donde vos tenes que asegurarte que el guaso que lo mantiene acelerado desde adentro no haga la pelotudez de querer compensar esa variacion.... OSea, el guaso, o guasa, debe dejarlo en 3000 estable y despues NO MOVER MAS LA PATA, NADA. Se entiende?
 
Bueno, en ese punto, vos tenes que aflojar o ajustar el tornillo sin miedo y dejarlo en el punto donde el motor este MAS ACELERADO de todo lo que puedas vos con ese tornillo.... Eso significa que, a velocidad de eficiencia volumetrica maxima (3000 rpm), el motor esta recibiendo la estequiometria (relacion aire/gas) exacta.
 
Porque es asi?, porque a diferencia de la "nasta", que si esta RICA la mezcla da mas potencia que a mezcla exacta, en el gas, NO ES ASI...., el gah, cuando la mezcla esta PERFECTAMENTE equilibrada, la potencia es maxima... Esto sucede SOLO con el GNC, ya que tanto la nafta como el gasoil, dan mas potencia a mezclas RICAS (gordas), que a mezcla exacta... EL gas da la maxima potencia a mezcla exacta.
 
Esto significa que, si abrimos de mas, o de menos el gas, el auto se va para atras como caramelero de cine...
 
Entonces, si a 3000 rpm (maxima eficiencia volumetrica en el Mpi, 3500 en el carburado  Very Happy  Very Happy ), logras la maxima velocidad de giro, significa que ESA REGULACION es la perfecta...
 
LUEGO de que lograste encontrar ese punto (es muy facil), entonces, RECIEN AHI, se retoca el tornillo de baja, que  es el que esta en el equipo. Ese tornillo, ahora, con la mezcla correcta, tenes que regularlo para que el motor ande parejo. No le des bola a las rpm de ralenti porque eso lo maneja la ECU, no vos, a no ser que le cierres tanto el gas que lo hagas bajar por falta de gas....
 
Entonces, regulas el tornillo de alta como te dije, y luego el de baja.
 
Esto que parece un lio, en realidad yo lo hago distinto, pero requiere mucha cancha. Yo me bajo del auto, lo acelero desde la mariposa a mano, yo ya conozco por el ruido cuanto es 3000 rpm, lo dejo fijo con una mano y con la otra muevo el tornillo. Generalmente yo ya se antes de regularlo, si esta pasado de gas o corto. Genealmente se va yendo cada vez mas hacia lo "gordo" porque el filtro se va ensuciando o porque los diafragmas van cediendo.
 
Yo lo regulo al mio casi una vez cada dos meses, por gusto nomas, y me lleva 30 segundos. Es lo mismo que te va a llevar avos hacerlo la tercera vez que lo hagas.
 
 
Si con esto sigue el problema, entonces hay que ver la luz de las bujias (te lo digo en orden de facilidad y precio), y sino, la luz de las valvulas de escape.
 
Cuandos km hace que le regulaste las valvulas?
 
Rodolfo.

Por partes:
 
Si, esa es la manguera y ese es el tornillo del que yo te hablaba.
 
Tu instalacion no es la ideal, pero al menos no esta MAL HECHA, como otras que inyectan el gas despues de la toma de ralenti. Vos lo tenes bien, solo que tiene dos moquitos, una, esta lejos al pedo, podria estar mas cerca de la toma de ralenti, y la otra, que esa si es mas notable el moco, es que la manguera gris esa que dijimos, es demasiado larga. Esa manguera debe ser lo mas corta posible.
Tener la toma lejos y la manguera larga, como es tu caso, hace que el auto responda al pedal todo lento, osea, con DELAY, digamos.  No va a influir absolutamente en NADA cuando vayas a 110 estable en ruta, pero si cuando aceleres y desaceleres en cuidad, lo hace de manera mas "gomosa", digamos.
 
El auto va a estar a 3000, y como te dijo Fedex, a lo sumo se ira como maximo a 3500/4000, sin miedo, mas de eso no. Te cuento una cosa..., si vos lo pones a 3000 y moviendo el tornillo para uno de los lados, el que sea, se va a 4000, entonces el cambio que notaras ser ENORME al manejarlo, porque quiere decir que estaba PARA EL CULO regulado... Para que te des una idea, yo lo regulo cada dos meses, y si lo dejo en 3000, a lo sumo sube a 3100 si lo ajusto o aflojo..
 
Si nunca regularon las valvulas en 150.000 km, entonces ya no tenes luz de valvulas en escape ni en admision. Anda a hacerlo medir, porque eso seguro que esta mal y tambien produce el efecto de apagarse en ralenti y cuando prendes las luces. Tambien hace que por ejemplo en frio ande en tres cilindros y se mueva todo, y en caliente mejore.
 
Rodolfo.
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Re: Regulación GNC en MPI y algo del carburado/ Sx i.e.

el Mar 15 Dic 2015 - 14:55
Asegurate que la luz d evalvulas este BIEN, y si es posible y lo llevas a regular, decile al mecanico que te lo deje mas abierto de luz, que lo normal. Un 10 o 15% mas es lo ideal, ya que con los km las valvulas, andando a gas, se gastan, al igua que los asientos, y pierde la luz, ocasionandote varios problemas que pueden ser costosos de reparar.
 
No te asustes, pero dame bola, la luz de valvula tiene que estar BIEN, y no es costosa su regulacion, pero si sera costoso si no estan con la luz que deben.
 
Para minimizar el efecto de desgaste de las valvulas, es MUY necesario que mantengas la aspiracion de los gases del carter en donde va, y no los tires afuera con una manguera, tal como hacen siempre los mecanicos que adelantan un diente la correa..., le acerte?, jaja!
 
Saludos.
 
Rodolfo.
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