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Tulku
Tipero Experto
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Tutorial: Tren delantero: 1° parte

el Vie 2 Dic 2016 - 22:47
REPARACION DEL TREN DELANTERO : 1° PARTE


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En mi experiencia cuando surgen problemas con el  tren delantero no se deben solamente a una pieza, sino que generalmente son varias las que están fuera de orden. En los tres tutoriales que presento intento explicaros de manera sencilla cómo hice para cambiar las partes deterioradas.

CAJA DE DIRECCIÓN:


La dirección hidráulica es irreparable para el común de los mortales. Cuando está desgastada tiene juego la cremallera y/o pierde líquido. También puede ser que cuando agarres un pozo oigas un “clock” que sea debido al desgaste de la barra y/o buje que golpean entre ellos.
Olvídate de repararla a menos que tengas maquinaria pesada (soldadora, torno, fresadora).


Para que te hagas una idea de cómo es la cuestión puedes  ver los siguientes videos. Corresponden a una caja de Ranger  y no creo que la de un Tipo varíe mucho.


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LOS FUELLES: 

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(este no es un fuelle del Tipo)

Se resecan con el tiempo y se quiebran. Un guardapolvo roto reduce la vida del precap exponencialmente. El polvo y el barro son grandes depredadores. Cuando se cambia un precap se recomienda  también sustituir el guardapolvo.
 
LOS PRECAP:


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Están atornillados a cada extremo de la barra de la cremallera. Tienen una rótula que debe estar dura. Un precap nuevo sin armar apenas se puede articular con las manos.

 Cuando la articulación está floja aparentemente puede no tener juego. Piensa que menos de 1/2mm de juego en la articulación, que con la grasa y mugre que hay es prácticamente imperceptible, representan 4 o 5 mm en la rueda.


Algunos precap están preparados para sacarlos con una llave o un extractor  y para otros nos serviremos de una stilson o un extractor.

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EXTREMOS DE DIRECCION:


 De un lado están atornillados al precap y en el otro tienen una rótula que está unida a la masa. Si la rótula tiene juego se desalinean las ruedas. Si el guardapolvo de la rótula está roto hay que cambiarlo urgentemente, limpiar y poner grasa nueva  porque si no la rótula definitivamente está condenada a muerte.

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DESARMADO Y ARMADO LADO DERECHO:
PRECAP:


Levanta el auto hasta que la rueda quede colgando. Dobla la dirección a la izquierda pero no al máximo. Para quitar el precap no es necesario sacar la rueda ni el extremo de dirección.  Afloja la contratuerca que lo traba con el extremo apenas ¼ de vuelta o menos,  para después tomar su posición y colocarla en el mismo lugar en el precap nuevo. Si no lo haces así vas a tener  un quilombo cuando tengas que alinear la dirección.

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 Después desenrosca el brazo del precapdel extremo de dirección hasta que se libere. Tiene  una zona preparada para insertar una llave.
 
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A medida que desenrosques el brazo la rueda derecha va a doblar más a la izquierda y si ésta está en su máximo la rueda izquierda querrá doblar a la derecha y el asunto se puede poner duro innecesariamente.

Después quita el fuelle que está sujeto con  1 o 2 abrazaderas. Tira de él como si fuera una media. 

Ahora sí, dobla la dirección al máximo hacia la izquierda. Abre el capó y podrás ver la articulación del precap.  Si tiene “chanfles”  podrás usar una fija  o una francesa para aflojarlo siempre y cuando te dé  el espacio que es bastante limitado porque la llave entra de costado. Yo lo afloje con una stilson con un caño para hacer más palanca.

Ya con el precap afuera toma la medida de la posición de la contratuerca.  Presta atención porque el precap nuevo puede tener alguna medida diferente en el  largo.

Ya puedes colocar el precap nuevo y ponle algo de grasa en la rótula. Apriétalo con la llave  (algunos le ponen un pegamento en la rosca), coloca el fuelle y seguidamente la contratuerca dónde corresponde.

 Todavía no le pongas la abrazadera chica al fuelle porque si no se va a retorcer cuando enrosques el brazo del precap en el extremo de dirección.

Si el extremo de dirección está sano encárale correctamente el brazo y enróscalo con cuidado para que no se crucen las roscas.  Al estar duro el precap cuando giras la llave se “descontrola” todo. Para evitar que pase esto con tu pecho podés apretar la rueda para que al roscar  tengas más firmeza en el “asunto”. Notarás que cuesta roscar. Es normal porque la articulación esta dura pero, ¡¡¡OJO!!, no te confundas, no sea que se estén cruzando las roscas. Enrosca hasta la contratuerca. 

Ahora dobla la dirección hacia la derecha hasta dónde creas conveniente,  para encajar con más facilidad el fuelle  con la caja de dirección.  En este lado derecho mi auto no tenía abrazadera y tampoco se la puse porque el fuelle nuevo calza muy bien y no se sale al girar la dirección al máximo.

EXTREMO DE DIRECCIÓN:


Si tienes que desmontar el extremo de dirección porque la rótula está mal o el guardapolvo roto pues….. se puede poner pesado el tema si no tienes un extractor.
Lo que hago en estos casos es sacar la rueda,  poner el hidráulico justo en el perno de la rótula y meterle para arriba hasta que comienza a levantar TODO el auto.

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 La tuerca de la rótula la aflojas no más de 1mm  o 1,5mm. De ahí en más a puro martillazo pero con “delicatesse” para que un golpe seco la despegue y se libere por el mismo peso del coche. Si la rótula se despega y has  sacado completamente la tuerca muy seguramente el hidráulico patinará con la caída y puedes tener un accidente. Asegúrate con un caballete, ladrillos, tacos de madera…. que el coche no pueda irse al piso.

De no funcionar esto yo sacaría toda la masa, cortaría con la amoladora la cabeza de la rótula (si es que hay que cambiarla) y trabajaría en la morsa. Si solamente hay que cambiar el guardapolvo pues no sé, apelar al ingenio e imaginación para lograr el objetivo. También puedes llevar la pieza a un mecánico y después de ver cómo la saca pensar,  probablemente,  “….que nabo que soy…”.

Armado:


Arma el extremo primero en el precap y después en la masa. Te será mucho más fácil que si lo haces al revés. No te olvides de la contratuerca si también cambiaste el precap.

PRECAP IZQUIERDO:

Para reparar  lado izquierdo del auto realizamos las mismas operaciones pero el problema aparece al momento de sacar el precap. Ni la stilson ni ninguna otra llave parece que puedan tener cabida pues  apenas hay lugar. No sé si desarmando las varillas del cambio y alguna otra cosa ganaríamos el espacio necesario. Directamente y sin tocar nada me hice un extractor bien caserito, con fierros que tenía  en menos tiempo que me hubiera llevado desarmar y armar “medio auto”.

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y “voila”.

Los pasos restantes ya los conoces.

Si con todo lo explicado solucionaste los problemas ya puedes alinear la dirección, pero si tienes problemas con las parrillas sigue con

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ALINEACIÓN DE DIRECCIÓN:


La alineación la hago mediante el sistema de la tanza. Hay videos por ahí. Las ruedas se dejan, en vehículos de tracción delantera, abiertas unos 2mm en la parte delantera porque al traccionar tienden a cerrar.

Hacelo en un lugar plano. Conozco alguno que lo hace en la misma calle, frente a su casa.
Te aseguro que no necesitas ningún sistema computerizado, sólo el máximo precisión al colocar las tanzas y paciencia. Eso sí, alinea, date una vueltita con el auto y controla de nuevo. Si después de 2 o 3 intentos sigue quedando desalineada significa que hay alguna otra pieza que no está en condiciones.

Si estás convencido de que está todo en orden y el auto continúa desviándose ligeramente hacia un costado de la carretera puede ser por la inclinación del asfalto. Prueba por diferentes calles y carreteras no sea que enloquezcas y lo lleves a un taller al pedo.

No olvides apretar bien las contratuercas de precaps/extremos y colocar la/s abrazaderas  al fuelle.

Aconsejo, si lo haces en casa, controlar la alineación en cada cambio de aceite para no cargarse las gomas lo más mínimo, ya que los componentes de la dirección se deterioran lentamente y nos damos cuenta cuando generalmente el daño ya es visible en las ruedas.

Si algo no quedó claro  o permanece en el tintero háganmelo saber que editaré.

Fin de la primera parte.

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Dario Gonzalez
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Re: Tutorial: Tren delantero: 1° parte

el Jue 6 Dic 2018 - 0:43
Exelente explicacion estimado. Muchas gracias.

Saludos.
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