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Tulku
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Tutorial: Tren delantero: 2° parte

el Sáb 3 Dic 2016 - 0:22
Tren delantero/ segunda parte


Trataré los problemas en las parrillas.

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La parrilla tiene tres partes que se deterioran: 



-Rótula y/o guardapolvo

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-Buje delantero

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-Buje trasero

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-ROTULA:

Si el guardapolvo de la rótula está roto se puede cambiar.

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Limpia bien la rótula, ponle grasa nueva y coloca el guardapolvo nuevo.
Si la rótula tiene juego o está floja hay que cambiar toda la parrilla. La rótula no se puede cambiar.

-BUJES:

Buje delantero en perfecto estado.

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Cuando un buje está en mal estado pueden suceder tres cosas:

1-Que el eje esté descentrado. En la foto también se ve  la goma  despegada y gastada.

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2- Que la goma solamente esté despegada y el eje se vea centrado:

 Al doblar la dirección hacia un lado u otro es posible ver que el eje se descentra. También lo puedes chequear haciendo palanca con una barreta u observando que pasa cuando alguien que te ayude haga  “ va y vienes” con el volante.

3- Que la goma esté parcialmente despegada y el eje se vea centrado. Parece que está en buenas condiciones y el eje se descentra aplicando mucha fuerza con una palanca o sólo con el auto en movimiento en ruta. Girando la dirección o a volantazos  apenas se desplaza el eje. Se detecta desarmando la parrilla. Agarra el buje con la mano y prueba girarlo, como si estuviera en el coche. Si apenas podés moverlo seguramente está sano, en condiciones.

También podrás ver si la goma se ha despegado en alguna parte.

Con la parrilla puesta en el auto puede ser difícil detectar las opciones 2 y 3 especialmente en el buje trasero. Quizás no se vea desplazamiento y por ende mejor utilizar el tacto metiendo los dedos por ahí o hacer fuerza con una palanca y “viendo” con la yema de los dedos. De todas formas si no lo tienes claro saca la parrilla.

Yo creía que uno de los bujes traseros estaba perfecto y cuando desarmé para cambiar el delantero vi lo contrario (op. 3)

Los dos bujes se pueden cambiar y el proceso que realicé para hacerlo es así:

1- Antes de nada y sin levantar el auto señala con un marcador o tipex la posición del buje delantero.  Servirá de referencia para más adelante.

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2- Levantar el auto y sacar la rueda.

3- Aflojar y quitar el tornillo que sujeta la rótula de la parrilla a la masa.

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 4- Sacar el amortiguador del auto. FUNDAMENTAL  para facilitar tareas. Ten cuidado!!!  no cortes el guardapolvo de la homocinética  y/o de la rótula.

5- No es necesario desmontar el extremo de dirección. Ojo con su guardapolvo.

6- Con una soga a y través del agujero del amortiguador cuelga la masa lo más alto que puedas. Reitero:  cuidado con el guardapolvo de la homocinética y de las rótulas y con el caño de goma del freno.

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7- Saca la vieleta  de la barra estabilizadora.
           

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8- Quita los tornillos de los bujes. Son dos para cada uno. Seguramente tienen tierra o barro. Límpialos y acéitalos  para facilitar el desenrosque. Si se ponen duros… afloja, aprieta, afloja, aprieta…. para que no se rompan.

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9- Saca la parrilla.
 
Con la parrilla afuera controla la rótula. Si está dura está sana y si está floja o casi floja tiene poca vida. Si además alguno de los bujes está mal directamente recomiendo cambiar la parrilla completa.

Podría ser , como mencioné anteriormente, que las gomas de los bujes no estuvieran totalmente despegadas y que la marca que hiciste quedara desplazada al estar la parrilla afuera. Esto significaría que la goma estaba en tensión permanente y creo que es algo que hay que intentar evitar para prolongar la vida del buje.

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Ahora alinea las marcas del buje. Para esto señalaste con marcador. Fijate cuántos grados tienen las patas del buje respecto de la parrilla. No tiene porque que ser exacto.

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Los ángulos a y b deberían ser iguales!!!!  Cagadas del fabricante de bujes!!!!

Si un buje está roto veras que puedes girar o sacar la parte exterior.




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El buje nuevo debes colocarlo respetando el promedio de los ángulos a y b. De esta manera cuando el auto esté estacionado las gomas  van a sufrir una tensión mínima.

Si lo que vas a hacer es cambiar toda la parrilla en una de esas quizás veras que colocaron los bujes en la posición que se les dio la gana. Para mi es imposible sacarlos sin romper para recolocarlos. En esta foto se ven a 0°. No digo que esté mal, pero es de mi gusto colocarlos respetando los grados y si prestas atención a la foto verás que parecen estar  ligeramente en diferente posición.

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Aclarado esto seguimos desarmando.

Si la goma está rota, despegada, la parte exterior del buje se puede sacar tirando de ella. Sino agarra el buje en la morsa y hacé girar la parrilla hasta que la goma se rompa o despegue del todo.

El buje interior tenés que cortarlo y abrirlo si o si para sacarlo. Le di con la amoladora  y un destornillador para abrirlo hasta que salió bien. ¡¡¡No cortes la parrilla o por lo menos intentalo!!! Ahí tenés 4 ejemplos.

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Ahora con el/los bujes en mano ve y compra los nuevos pero, siempre hay “peros”.

En el mercado podés encontrar de todo. Para el buje trasero primero me daban literalmente una cagada. Un buje que prácticamente ni siquiera tenía la goma inyectada. Después me mostraron otro que al parecer es original.


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Nada que ver  uno con el otro y por muy poca diferencia en plata.

Para el delantero lo único que encontré  resultó tener una pequeña pero jodida diferencia.
El viejo y nuevo uno al lado del otro sobre el mostrador se veían iguales.  Me di cuenta cuando no había manera de que un tornillo encajara  cuando armaba la parrilla en el auto.



Ahí podés ver el “palito en la rueda”:

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Aqui tenes la foto con las referencias del buje. En una de esas conseguís otro.

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Tuve dos opciones, agrandar el agujero del puente o cortar y soldar el ala del buje. Aposté por la segunda no sin antes acordarme de …..   $%&#”(/=)$!!!!!.

Por esto es que al viejo buje le corte la pata 4mm más larga que la del nuevo  para después soldarla. Atención  en no quemar la goma!!!



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Para colocar el/los bujes nuevos en la parrilla se necesitaría de una prensa, pero como no hay de todo en mi viña recurrí al sistema de la masita.

Agarré la parrilla en la morsa. Le puse grasa al eje y al interior del buje.  Lo encaré teniendo en cuenta el ángulo mencionado y a golpear. Recomiendo poner una planchuela o un fierro grueso entre el martillo y el buje para no deformarlo demasiado. Al principio cuesta y se cruza. Enderezala. A medida que va entrando se pone, en condiciones normales, ligeramente más fácil.
 

En la parrilla izquierda solamente cambié el buje delantero y no hubo problema, pero en la derecha….. OH MY GOD!!!!!! Ley de Murphy.  Fue una situación extrema!!! ( Aclaro que esto no me había pasado en ninguna de las anteriores veces que cambié bujes).
 Necesité de un ayudante para sostener la parrilla y de un mazo de 4kg…..

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O en su defecto puedes usar ….una roca!!!

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Conseguite unas cuantas, a veces se parten.

….y a puro cañazo!!!!   Pero con “delicatesse”.

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Mamita!!! Dándole con todo entraba menos de ½ o ¼ de mm por trompada. Pero lo logré sin cargarme la parrilla!!!! Increíble!!!!  Y con una madera en el piso para no reventar la vereda.

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Después le tocó el turno al otro buje y más de lo mismo. Con otra planchuela también debajo para no destrozar e incrustar la goma en la tabla.

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No te equivoques  y los pongas del revés porque recagaste con todo y te podes ganar el infierno con todo lo que puedas largar por la boca.

Algún “nabo” le chingó con la medida interior de los bujes por unas décimas  que le hacen la vida casi imposible a uno. Se estará riendo el tipo????      $$#)/%#&%”!(/&%)/%)/!!!!  Y más.
 
“Problemitas” resueltos pasamos a armar.

Colocá la parrilla y ponele los tornillos a los bujes. Ojo que no es lo mismo poner un tornillo u otro primero. Ve probando combinaciones de tal manera que vayan entrando todos bien, y que no se cruzen!!!. Fijate que el buje trasero calce bien porque toca la carrocería y queda trabado. Encajalo correctamente.

Seguí armando invirtiendo el proceso de desarmado. Repito para ser pesado:  ¡OJO CON LAS GOMAS! …. Que ya me cargué una….!!!!

Ya podés alinear la dirección como comento al final en la primera parte.

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Espero que este tutorial te sirva y si tienes alguna pregunta que yo pueda contestar hacela.


Última edición por tulku el Mar 1 Ago 2017 - 8:26, editado 4 veces
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Re: Tutorial: Tren delantero: 2° parte

el Dom 4 Dic 2016 - 18:45
Sin palabras...

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Tulku
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Re: Tutorial: Tren delantero: 2° parte

el Dom 4 Dic 2016 - 22:02
jajaja!!!
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Re: Tutorial: Tren delantero: 2° parte

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