Comparte
Ir abajo
avatar
Javier17
Iniciado
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta
Ciudad : Buenos aires
Mensajes : 15
Reputación : 19
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 01/04/2017
Edad : 39

puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

el Miér 12 Jul 2017 - 9:35
hola gente que tal como siempre recurro a ustedes q son los que mas saben ..
les queria comentar lo siguiente tengo un tipo sx 1.6 y tengo un problema que  me gustaria que me orienten aver si lo puedo solucionar 
coloque la correa de distribucion deacuerdo alas marcas tanto el volante como el de la polea del arbol de levas digamos .puese el sigueñal en el PMS  piston 1 arriba y el 4 tambiem , en el volante me quedo con la marca en 0 grados ya que tiene 3 marcas 0,5 y 10 y en la polea del árbol de levas lo deje con la marca que trae la polea que parece q esatria cortado con una sierrita esa es la marca y coincide conla marca de la carcasa plastica que al estirar la tapita de la carcasa esta la marca y el arvol de levas me quedo en el piston 1 en comprecion y en el piston 4 en balanceo  
ahora ya que mi tipo tiene digiplex la tapa del distribuidor me queda de costado y despues de dejar en las marcas saco la tapa y el rotor  distribuidor  del distribuidor me quedo apuntando hacia abajo para que me de en el 1 que seria el orden de encendido 1342 deveria de girar la tapa ???? me quedaría si giro la tapa la conexión de los cables de las bujías para atrás digamos mirando para el parabrisas y no para delante como esta ahora ........todo el lio de mi pregunta jaja es xq no me arranca el auto en la primera me hace como que arranca y se apaga después de tres intentos arranca y la verdad hoy x hoy no tengo para pagar al mecánico o a alguien de encendido por eso recurro a ustedes si me pueden ayudar con mi ti pito si alguien me puede mandar una foto de los cables como están en el distribuidor  los agradeseria mucho ... como siempre mil gracias gente un sldos a todos
avatar
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Cordoba
Mensajes : 3048
Reputación : 1189
Agradecimientos : 277
Fecha de inscripción : 18/11/2013
Edad : 36
http://www.fiat-tipo.com

Re: puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

el Miér 12 Jul 2017 - 9:48
Si dejas el 1 en compresion apunta el rotor al cable del cilindro 1?
O a cual cilindro apunta?
Que color de chispa tenes?

Mientras te vayan contestando hace una prueba, move todos los cables un lugar a la derecha y proba, si no arranca hace esto 4 veces hasta que todos los cables vuelvan a la posicion original.
avatar
Javier17
Iniciado
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta
Ciudad : Buenos aires
Mensajes : 15
Reputación : 19
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 01/04/2017
Edad : 39

Re: puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

el Miér 12 Jul 2017 - 11:02
si dejos en comprecion el 1 el rotor gira al nº4 de la tapa del distribuidor osea queda apuntando hacia abajo ..hay iria el cable 1 verdad digaos para donde apunte el  rotor estando en comprecion el piston uno verdad ? el resto de las marcas de las tanto del arbol de levas como el del cigueñal estarian bien  no ?mire muchos videos de la puesta a punto y quedo igual.. para mi es algo nada mas q electrico espero  como seria la chispa que tiene que tirar de que color ?
avatar
Javier17
Iniciado
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta
Ciudad : Buenos aires
Mensajes : 15
Reputación : 19
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 01/04/2017
Edad : 39

Re: puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

el Miér 12 Jul 2017 - 12:01
consulta  todos los fiat tipo tienen sensor de rotacion ?xq no me acuerdo aver visto el sensor en mi auto si es q lo tiene obvio mi auto es acarburador el sx 1.6 tiene digiplex
avatar
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Cordoba
Mensajes : 3048
Reputación : 1189
Agradecimientos : 277
Fecha de inscripción : 18/11/2013
Edad : 36
http://www.fiat-tipo.com

Re: puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

el Miér 12 Jul 2017 - 12:14
El cilindro 1 va a estar dos veces en pms, una en la compresion, donde las valvulas de escape y admision estan cerradas, ahi el rotor del distribuidor deberia apuntar a la 1. La segunda ves que el cilindro hace pms es en el escape, la valvula de admision esta cerrada y la de escape abierta. Ahi el rotor creo apunta al 4. 
Asegurate sea asi, si no sabes como ver las valvulas retira la tapa de valvulas, hace el PMS del cilindro 1 y fijate las levas no esten presionando ningun botador, ahi estan cerradas, si la leva presiona uno ahi tenes el tiempo de escape.

Vos al hacer la distribucion no sacaste los cables? o sacaste el distribuidor? 
Si ya hiciste girar el motor y no se te clavo asumo lo hiciste bien, me parece raro se te haya cambiado el orden "magicamente"
avatar
Javier17
Iniciado
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta
Ciudad : Buenos aires
Mensajes : 15
Reputación : 19
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 01/04/2017
Edad : 39

Re: puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

el Miér 12 Jul 2017 - 14:18
ok javier no el problema es que creo que comente que le hice cambio de aros y metales al motor mi amigo saco todo sin marcar un gran error q lo padesco hoy ja igual arranca ala tersera .... consulta puede ser que el distribuidor sin la tapa me refiero aya quedado en otra posicion  xq creo q como lo pongas queda igual no ? igual llego a casa y me fijo... el motor x suerte no c clavo   y andar anda re bien una vez que enciende ..osea cuando el cilindro 1 esta en PMS LAS LEVAS en mi auto estan precionando los botadores de escape y admicion y en el 4 cilindro estan las levas en balanceo no apretan ningun botador  eso esta bien asi ? ya avia sacado la tapa para ver el arbol de leva en que posicion quedaba igual voy  a revisar otra vez dejandolo como te digo yo con las marcas el rotor me queda en el nº4 de la tapa del distribuidor ...... reviso todo y si puedo subo fotos de como lo hice y como quedo gracias javier los mantengo al tanto de como queda sldos
avatar
Tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 597
Reputación : 365
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 53

Re: puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

el Miér 12 Jul 2017 - 22:47
Hola, dejando el motor en  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  

la posición del rotor es
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las salidas de los cables para cada bujía estan numeradas y la de la bobina es B.

De ahí en más si el árbol de levas está en su posición respecto de la marca que mencionas, ni diente más ni diente menos, tendría que estar todo bien.

Quedé un poco mareado. drunken Very Happy

Saludos


Última edición por tulku el Miér 12 Jul 2017 - 23:15, editado 1 vez
avatar
Tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 597
Reputación : 365
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 53

Re: puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

el Miér 12 Jul 2017 - 23:12
No te preocupes por la posición de las levas. Son inamobibles en su posición respecto de unas con otras. Solamente puede estar mal su posición (la de todas en conjunto) respecto del cigüeñal.

Según describes al principio

"...coloque la correa de distribucion deacuerdo alas marcas tanto el volante como el de la polea del arbol de levas digamos."


está todo bien.

Te hiciste lío con la tapa del distribuidor y los cables.

Saludos
avatar
ivandavidrolon
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo Sedicivalvole 2.0
Combustible : Nafta
Ciudad : Jaramillo
Mensajes : 1155
Reputación : 559
Agradecimientos : 78
Fecha de inscripción : 20/11/2013
Edad : 28
http://www.fiat-tipo.com

Re: puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

el Jue 13 Jul 2017 - 12:35
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:consulta  todos los fiat tipo tienen sensor de rotacion ?xq no me acuerdo aver visto el sensor en mi auto si es q lo tiene obvio mi auto es acarburador el sx 1.6 tiene digiplex

Javi por lo que se solo los SX I.E, MPI,GT,SEDICIVALVOLE tiene sensor de rotacion osea lo que vienen con inyeccion
avatar
Tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 597
Reputación : 365
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 53

Re: puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

el Jue 13 Jul 2017 - 15:04
El 1.6 sx carburado si tiene sensor de rotación. Lo que pasa es que si no tienes conectado el digiplex está de adorno. Ahí creo hay imágenes de dónde va y alguna explicación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
No hay mayor ignorante que el que ignora que ignora.
La estupidez humana es infinita.
avatar
Javier17
Iniciado
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta
Ciudad : Buenos aires
Mensajes : 15
Reputación : 19
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 01/04/2017
Edad : 39

Re: puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

el Jue 13 Jul 2017 - 20:31
Hola gente que tal les comento solucione el problema de la puesta a punto el problema que tenia era que cuando tensaba la correa del lado del tensor quedaba biem y del lado de las poleas digamos frente al tensor me quedaba algo suelto x eso cuando le dava marcha arrancaba biem y despues que lo apagaba ya no arrancaba en la primera y al no darme cuenta  renegaba al quedar media floja la correa adelante perdo espero m entiendan ustedes yo no soy mecanico ja entonces lo ajustaba biem y c corria 1 punto x eso me jodia igual m di cuenta tarde xq hace un tiempo q me jodia asi c me dio x girar la rueda digamos le deje en el aire a una rueda del lado del acompañante y revice las marcas con las que yo puse y no m coincidian   x eso digo q estaba mal ajustado y c me corria  asi q revice todo otra vez trabe tanto el bolante como el arbol de levas y coloque la correa antes de ponerlo en marcha gire dos veces el motor para ver q  no c aya corrido y no c corrio nada asi q coloque la tapa del distribuidor justo donde quedo el rotor y hay el auto arranco enceguida lo apagaba y probaba que no m lo aga otra  vez  como antes y nada el auto volvia arrancar biem asi q ahora estaria de diez para mi asi q ya voy poniendome al tanto con mi autito ..mil gracias a todos x la ayuda son unos fenomenos  gracias muchachos
avatar
ivandavidrolon
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo Sedicivalvole 2.0
Combustible : Nafta
Ciudad : Jaramillo
Mensajes : 1155
Reputación : 559
Agradecimientos : 78
Fecha de inscripción : 20/11/2013
Edad : 28
http://www.fiat-tipo.com

Re: puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

el Jue 13 Jul 2017 - 20:53
buenisimo javi, gracias por compartir la experiencia seguro a alguien mas le va a servir!!!!
avatar
Tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 597
Reputación : 365
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 53

Re: puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

el Jue 13 Jul 2017 - 23:59
Gracias por compartir tu experiencia. Por suerte no fue a peor y no se golpeó nada por ahí adentro. A veces pasa que uno aprende mandándose algún  "cacahuete" cherry por el camino Twisted Evil . Yo llevo unos cuantos Rolling Eyes que mejor no te cuento Sad . Ahora sí, prefiero eso a que se los mande el mecánico affraid .... y encima pagando yo Crying or Very sad .

Sería interesante que analizaras  scratch porqué razón te pasó y nos lo contaras. Así no metemos la pata nosotros cheers . Teóricamente Suspect  cuando aprietas el tensor las poleas, la del cigüeñal y la del árbol de levas, están libres. ¿Será que no lo apretaste lo suficientemente fuerte como para que tensara todo el conjunto?. Otra no se me ocurre. O.... ¿tenías un cambio puesto?....Algo pasó.

Un dato importante a tener en cuenta es que, como muy bien hiciste y hay que hacer siempre, el dar dos vueltas al motor es para controlar que no hayan quedado fuera de punto cigüeñal y árbol de levas o alguna otra cosa rara. Así uno se asegura de que ninguna válvula golpea con un pistón, porque de no ser así y no chequearlo, al meterle arranque, se podría doblar una o más válvulas, romper un pistón o algo peor.

También debes saber que la fuerza que vos ejercés al girar a mano el motor es prácticamente nula, equivalente a la de una pulga, como para provocar que la correa se corra No , a menos que esté muy floja Twisted Evil . En cambio la fuerza del motor en marcha es tremendamente superior y aún más en aceleración. Por lo tanto RECONTRACONTROLA siempre el tensado de la correa en TODOS los puntos de su recorrido para tener un final feliz cheers lol! Very Happy .

Saludos
Contenido patrocinado

Re: puesta a punto y cableado del distribuidor a las bujías

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.