Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 396
Reputación : 287
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Reguladores avance de encendido

el Mar 12 Sep 2017 - 22:40
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Con más tiempo subiré las imágenes y sino que un alma caritativa lo haga. Saludos


Reguladores de avance al encendido.
En teoría la chispa de encendido en un motor debe saltar cuando el cilindro llega al p.m.s. en el final de la carrera de compresión, pero esto no pasa en la realidad, ya que, desde que salta la chispa hasta que se produce la combustión de la mezcla pasa un tiempo, si esta perdida de tiempo no la corregimos el motor bajara sus prestaciones (perdida de potencia).
Un sistema de ajuste del avance se compone de tres elementos:

  1. Un avance fijo, resultado del calado inicial del dispositivo de reparto de chispa que debe ser capaz de mantener el régimen de ralentí.
  2. Un avance variable dependiendo de la velocidad de giro del motor y aumentando con el incremento del régimen pero no proporcionalmente.
  3. Una corrección de este avance en función de la carga soportada por el motor: esta corrección es positiva si la carga disminuye, pero puede ser negativa para evitar la contaminación en ralentí o en caso de utilización del freno motor.

Para conseguir que el ángulo varié en función del nº de revoluciones se utiliza un "regulador centrifugo" que va en el interior del distribuidor. La regulación del punto de encendido no solo depende de nº de revoluciones del motor, sino que también depende de la carga o llenado de sus cilindros, es decir, de que este mas o menos pisado el acelerador. Para corregir este problema se utiliza el "regulador de vació".
Los dispositivos de avance al encendido se construyen de tal manera, que en un determinado motor se obtenga el punto de encendido mas adecuado para cada numero de revoluciones y cada valor de carga. El ajuste mas favorable significa conseguir la mayor potencia posible del motor con un reducido consumo de combustible, sin que llegue a aparecer el picado (avance excesivo) y los gases se quemen bien en el cilindro, reduciendo la emisión de gases contaminantes por el escape. Se obtienen así una serie de valores del punto de encendido, en función del régimen y la carga, que se representan mediante gráficas.
La combinación de las curvas de avance de encendido (dispositivo centrifugo, dispositivo por depresión) nos da como resultado el avance mas adecuado para las diferentes condiciones de funcionamiento del motor. Un motor funciona a plenas cargas, cuando el conductor pisa a fondo el acelerador, por ejemplo cuando se esta subiendo una pendiente. En estas condiciones, la variación del avance se efectúa por el sistemas centrifugo. Por el contrario, un motor funciona a carga parcial, cuando el pedal del acelerador no esta pisado a fondo, por ejemplo, cuando el vehículo circula a velocidad moderada por terreno llano. En estas condiciones, el sistema de depresión da un cierto avance que se suma al aportado por el sistema centrifugo.
 
Regulador centrifugo
El diseño de estos reguladores puede ser distinto de unos fabricantes a otros pero el funcionamiento siempre se basa en los mismos principios. Este dispositivo consta de dos masas excéntricas que pueden moverse sobre un plato porta-masas. Estas masas que giran sobre unos pivotes (tetones o centradores) y se unen a la leva por medio de unos muelles. Todo este conjunto se mueve impulsado por el eje del distribuidor. Con el motor girando a ralentí, los muelles mantienen los contrapesos en reposo; pero a medida que el motor coge revoluciones, la fuerza centrifuga hace desplazar los contrapesos hacia el exterior lo que provoca el giro del manguito de leva un cierto ángulo en el mismo sentido de giro del distribuidor, lo cual supone que la leva comience a abrir los contactos del ruptor unos grados antes que en la posición de reposo (ralentí o bajas revoluciones del motor). El valor de ángulo máximo al que se puede llegar es de 30º medidos en el cigüeñal.
El avance centrifugo varia el punto de encendido en función del numero de revoluciones del motor, actuando sobre la leva del ruptor, a la que adelanta en su sentido de giro. Para realizar esta función el eje del distribuidor (A) arrastra el plato porta-masas (B), sobre el que se acoplan los contrapesos o masas que pueden girar sobre los tetones (C). En el extremo del eje solidario (D) del plato porta-masas, encaja la leva (F). Los muelles (E) se fijan entre los salientes (G) del plato y los salientes de los contrapesos (H), tendiendo en todo momento a mantenerlos próximos entre si. En los propios contrapesos se acopla el plato (I) de la leva, en cuyas ventanas (J) encajan los tetones (K) de los contrapesos, quedando así quedando así el conjunto ensamblado. En su giro, el eje arrastra el plato, que a su vez obliga a girar a todo el conjunto. Cuando la velocidad de rotación es grande, los contrapesos se separan empujando al conjunto de leva, que se adelanta en su propio sentido de giro, con cuya acción se consigue que comiencen a abrirse un poco antes los contactos del ruptor, lo que supone un avance de encendido. Los muelles se oponen a este movimiento y las tensiones de los mismos son diferentes de modo que el avance resulte progresivo.
El comienzo de la variación de avance en la gama de bajas revoluciones del motor y la variación posterior, están determinados por el tamaño de los contrapesos y por la fuerza de los muelles. El final, por unos topes que le impiden abrirse mas a los contrapesos. Para lograr una curva de avance progresiva, los muelles de los contrapesos tienen distinta fuerza. El que presenta mas fuerza tiene una cierta holgura en su fijación para los bajos regímenes, la acción de la fuerza centrifuga se ejerce solamente sobre el muelle débil hasta absorber la holgura de montaje del muelle fuerte. La resistencia que presente este muelle débil al movimiento de los contrapesos da lugar a una curva con una pendiente característica y, a partir de un determinado régimen, cuando se ha llegado a absorber totalmente la holgura de montaje del muelle fuerte, entra el segundo muelle en acción, siendo precisa una mayor fuerza centrifuga para vencer su fuerza, lo que da lugar a una curva de avance con una pendiente distinta


Regulador de vació (depresión)
El avance por vacío varia el punto de encendido en función de la carga del motor, actuando sobre el plato porta-ruptor, al cual hace girar en sentido contrario al giro de la leva. Como en este plato se montan los contactos del ruptor, este movimiento supone que dichos contactos comiencen a abrirse antes, proporcionandole un avance al encendido.
Esta constituido por dos semicamaras separadas por una membrana elástica (B) que se mantiene en su posición de reposo por la acción de un muelle (C). La cámara se comunica con la atmósfera y la otra por medio de un tubo (D) con el carburador por debajo de la mariposa de gases. A la membrana se le une una varilla o bieleta (A) que mueve el plato porta-ruptor.

El principio de corrección de avance por vacío (depresión) se puede ver en la siguiente figura:
En la figura podemos ver como el plato porta-ruptor se une a la bieleta (A), que por su extremo opuesto va fijada a la membrana (B) de una cápsula de vacío, que es mantenida en posición por el muelle (C). Cuando el grado de vacío en el colector de admisión (que esta unido a la cápsula de vacío por racor D mediante un tubo) es grande, tira de la membrana hacia la derecha y, por medio de la biela, se hace girar un cierto ángulo al plato porta-ruptor, en sentido contrario al giro de la leva, obteniendose un avance del encendido.
La membrana de la cápsula se adapta en cada caso a la depresión reinante en el colector de admisión, gracias a la acción del muelle (C). La superficie de la membrana, la fuerza del muelle y la rigidez del mismo, establecen el avance conveniente para cada una de las condiciones de carga del motor. El margen de variación lo limitan unos topes dispuestos en la bieleta de mando.
Con el motor funcionando a ralentí, el regulador de vació no actúa. A medida que se pisa el acelerador y el motor va cogiendo revoluciones, la aspiración es mas fuerte, con lo que el grado de vació en el regulador hace que aumente la depresión en la cámara de la cápsula y por lo tanto la presión atmosférica acciona sobre la otra cara de la membrana tirando del disco del "regulador centrifugo" por medio de la varilla en sentido contrario de la rotación de la leva, produciendo el avance del encendido compensado con el regulador centrifugo y sincronizado con el.
La variación para el avance en vacío se utiliza también en algunos casos para depurar los gases de escape, lo cual requiere una variación del punto de encendido en dirección hacia "retardo". En este caso el dispositivo de avance estudiado antes no sirve ya que en este caso se necesita una segunda cápsula de vacío llamada de "retardo" que se encuentra integrada junto a la cápsula de "avance" y en combinación con ella. La cápsula de "retardo" se conecta mediante un tubo al colector de admisión por debajo de la mariposa de gases, mientras que la de "avance" se conecta por encima de la mariposa. La bieleta (12) que mueve el plato porta-ruptor (2) se une por el otro extremo a la membrana principal (9) de la cápsula de "avance" (5) y presionada por el "muelle 1" (10), quedando ensamblado por la membrana secundaria (3), que esta a su vez presionada por el "muelle 2" (11), de manera que pueda ser arrastrado por ella hacia la izquierda, mientras que se permite su movimiento libre hacia la derecha cuando sea arrastrado por la membrana primaria (9).

Con la mariposa de gases cerrada, el motor gira al ralentí, en cuyo momento puede resultar conveniente un cierto retardo de encendido, con el que se logra una combustión mas completa y se reducen las emisiones de hidrocarburos. En estas condiciones a la cápsula de retardo hay aplicada mas depresión que a la de avance, tirando hacia la izquierda de la bieleta de mando y provocando un retardo del encendido. Con la mariposa de gases ligeramente abierta, el vacío en la cápsula de "avance" es alta, lo que motiva que la membrana primaria se desplace hacia la derecha, tirando de la bieleta y suministrando un cierto avance. Al mismo tiempo, el vacío en la cápsula de "retardo" puede ser también alto, desplazandose a la izquierda la membrana secundaria, lo cual no afecta el avance, puesto que no está conectado directamente a la biela de mando.
Con la mariposa totalmente abierta, el vacío en ambas cápsulas es bajo y las respectivas membranas se mantienen en posición de reposo. Estas son las condiciones de funcionamiento del motor a plenos gases, en las que no es necesaria ninguna corrección del avance centrifugo. Vemos pues, que el sistema de avance de vacío con doble cápsula perfecciona el funcionamiento del motor en la marcha a ralentí, o cuando se efectúan retenciones, condiciones ambas en las que es conveniente un cierto retardo del encendido, que en los casos de retenciones bruscas (por ejemplo bajadas de pendientes), evita el característico "petardeo" del motor.
El ángulo máximo de avance del regulador de vació suele ser como máximo de 10º a 12º medidos en el volante motor (cigüeñal).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

E N C E N D I D O    E L E C T RÓ N I C O    I N T E G R A L

    1. ENCENDIDO ELECTRÓNICO INTEGRAL

    2. CARACTERÍSTICAS :
Se suprimen los avances por contrapesos y por vacío y se sustituyen por avances programados en un módulo electrónico (calculador). El captador de impulsos está situado frente al volante de inercia. li>Mayor tensión de salida en el secundario. El distribuidor es fijo (no se puede mover), y sólo lleva el rotor para el reparto de chispa. El punto de encendido no se puede desajustar.
    4. Principio de funcionamiento :
El principal elemento del sistema es un calculador , cuyas funciones son:
Alimentar al primario y controlar su cierre a masa a través de un circuito transistorizado. 4
Controlar el avance al encendido en función de la velocidad de giro del motor (captador) y de la presión en el colector de admisión (cápsula manométrica).
Asegurar al secundario una chispa enérgica en cualquier régimen de giro.
    6. El volante motor y la corona:
El sistema necesita la referencia de la posición angular del cigüeñal para controlar el circuito primario de bobina y generar la chispa en el momento adecuado.
    7. El volante motor y la corona:
Una corona en el volante de inercia lleva una serie de dientes que pasan por el captador.
  • Los dientes más anchos sirven como referencia de posición y los más estrechos miden la velocidad de giro del motor.

    8. El captador de velocidad y de posición:
Es un imán permanente arrollado por una bobina que recoge las tensiones inducidas producidas por los dientes de la corona y las envía al calculador.
    9. Las tensiones inducidas son proporcionales a la velocidad de giro del motor y a la distancia entre captador y volante.
    10. El captador de velocidad y de posición
    11. La cápsula manométrica:
Proporciona una “imagen eléctrica” de la depresión que hay en el colector de admisión.
    12. La cápsula manométrica:
La membrana está unida al núcleo de una bobina formando parte de un oscilador, donde la frecuencia varía con la posición del núcleo.
    14. El calculador electrónico:
El calculador conoce:
la velocidad del motor.
la depresión en el colector de admisión.
Compara estos parámetros con los que lee en una tabla de valores de su memoria interna. Calcula el avance al encendido y el ángulo de cierre. Manda el cierre y apertura del primario de bobina con ayuda de un transistor. El momento de la chispa depende de la señal de PMS dada por el captador.
    15. Comparación de los avances:
 Cartografía de un encendido con avances centrífugo y por vacío. Cartografía de un encendido electrónico integral.
    16. Circuito de mando de la bobina:
La etapa de potencia asegura el paso de la intensidad primaria. El amplificador amplifica la señal de mando de la bobina. El comparador adapta la alimentación de la base del montaje Darlington para mantener constante la intensidad del primario.
    17. El distribuidor
Va unido al árbol de levas y su misión consiste “sólo” en distribuir la corriente a las bujías. Carece de contrapesos, pulmón de vacío, captadores, etc.
    18. Captadores de temperatura :
Son termistencias que varían su resistencia en función de la temperatura. Proporcionan al calculador la información de la temperatura del líquido refrigerante y del aire de admisión.
    19. El detector de picado :
Es un elemento piezoeléctrico atornillado a la culata que, al detectar las vibraciones del picado de biela, genera impulsos eléctricos que son enviados al calculador, el cual reacciona retrasando el encendido para que el picado cese.
    20. Comprobación del E.E.I. Si el motor no arranca, comprobar si hay salto de chispa en las bujías soltando el cable y acercándolo a masa al accionar el arranque . Si no hay chispa verificar la alimentación del módulo.
    21. Comprobación del E.E.I.
la alimentación es correcta, verificar con el led el funcionamiento del módulo y del captador. Comprobación del captador : resistencia. entrehierro. señal de corriente alterna a velocidad de arranque.
    22. Comprobación del E.E.I. Comprobación de la cápsula manométrica : hacer girar el motor a 3.000 r.p.m. Soltando el tubo de vacío el régimen debe disminuir. Comprobación de los avances : se pueden verificar con la ayuda de una lámpara estroboscópica igual que en otros encendidos.


Última edición por tulku el Dom 17 Sep 2017 - 20:23, editado 1 vez

_________________
No hay mayor ignorante que el que ignora que ignora.
avatar
Pepe el inglés
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.4 SX I.E
Combustible : Nafta
Ciudad : La Romana
Mensajes : 230
Reputación : 150
Agradecimientos : 6
Fecha de inscripción : 17/09/2016
Edad : 76

Re: Reguladores avance de encendido

el Miér 13 Sep 2017 - 4:50
¿Puedes imaginar seriamente a alguien que se moleste en leer todo eso?
¿Por qué no publicarlo en forma precisa?
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 396
Reputación : 287
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Reguladores avance de encendido

el Miér 13 Sep 2017 - 7:00
Hola: respondiendo a la primera pregunta digo que lo lea al que le interese, y al que no, pues que no lo lea. 

En cuanto a la segunda,  no pienso gastarme. Hay más  de 1500 usuarios registrados en el foro. Si el tema se convierte de interés general , cosa que no creo, que alguno de una mano. 

Saludos

_________________
No hay mayor ignorante que el que ignora que ignora.
avatar
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Cordoba
Mensajes : 2967
Reputación : 1142
Agradecimientos : 271
Fecha de inscripción : 18/11/2013
Edad : 35
http://www.fiat-tipo.com

Re: Reguladores avance de encendido

el Miér 13 Sep 2017 - 9:58
Gracias por el aporte  Laughing
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 396
Reputación : 287
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Reguladores avance de encendido

el Miér 13 Sep 2017 - 10:24
Jajaja!!!! Lo puse sin leerlo y ahora le he dado una miradita rápida . Hay una parte que parece ser un buen masacote. Jajajaja . Aguanten nomás!!!

Si alguno pregunta sobre el tema ya sé a dónde lo mandaré. Very Happy

La info es buena y las explicaciones están bien desarrolladas.  Twisted Evil

Papilla y purés para los bbs. Wink

_________________
No hay mayor ignorante que el que ignora que ignora.
avatar
Pepe el inglés
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.4 SX I.E
Combustible : Nafta
Ciudad : La Romana
Mensajes : 230
Reputación : 150
Agradecimientos : 6
Fecha de inscripción : 17/09/2016
Edad : 76

Re: Reguladores avance de encendido

el Jue 14 Sep 2017 - 4:26
tulku escribió:Hay más  de 1500 usuarios registrados en el foro.
Y un puñado de personas que lo usan.
avatar
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Cordoba
Mensajes : 2967
Reputación : 1142
Agradecimientos : 271
Fecha de inscripción : 18/11/2013
Edad : 35
http://www.fiat-tipo.com

Re: Reguladores avance de encendido

el Vie 15 Sep 2017 - 11:26
Mucha gente lo usa de consulta pero pocos participan.
avatar
Pepe el inglés
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.4 SX I.E
Combustible : Nafta
Ciudad : La Romana
Mensajes : 230
Reputación : 150
Agradecimientos : 6
Fecha de inscripción : 17/09/2016
Edad : 76

Re: Reguladores avance de encendido

el Vie 15 Sep 2017 - 15:40
I see, so that's why so many ask questions on facebook, when the answer is often here.
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 396
Reputación : 287
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Reguladores avance de encendido

el Vie 15 Sep 2017 - 21:32
Y menos son aquellos que reciben ayuda y comparten cómo hicieron para solucionar el problema.

Recien ahora lo pude leer con tranquilidad. La verdad que la explicación está muy bien y bajo mi punto de vista no amerita ser resumida.

Saludos


Última edición por tulku el Dom 17 Sep 2017 - 19:36, editado 2 veces

_________________
No hay mayor ignorante que el que ignora que ignora.
avatar
Julio Cesar Torres
Tipero
Tipero
Modelo : Fiat Tipo 1.4 SX I.E
Combustible : Nafta
Ciudad : Puerto 0rdaz
Mensajes : 33
Reputación : 6
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 02/09/2017
Edad : 59

Re: Reguladores avance de encendido

el Dom 17 Sep 2017 - 16:24
Cualquier informacion es buena, el que lo lea, que tome lo de su interes y deseche lo demas, lo que si seria bueno es que subieran sus experiencias para ayudar a otros con cuestiones similares
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 396
Reputación : 287
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Reguladores avance de encendido

el Dom 17 Sep 2017 - 19:38
Julio Cesar Torres escribió:Cualquier informacion es buena, el que lo lea, que tome lo de su interes y deseche lo demas, lo que si seria bueno es que subieran sus experiencias para ayudar a otros con cuestiones similares

Uy uy uy uy !!!! me parace que para algunos es demasiado, más allá de que uno lo pide.

Saludos

_________________
No hay mayor ignorante que el que ignora que ignora.
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 396
Reputación : 287
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Reguladores avance de encendido

el Dom 17 Sep 2017 - 20:25
Ampliado el  tema con encendido electrónico integral.

_________________
No hay mayor ignorante que el que ignora que ignora.
avatar
Alejandra
Iniciado
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Punta Alta
Mensajes : 19
Reputación : 18
Agradecimientos : 3
Fecha de inscripción : 15/05/2017
Edad : 40

Re: Reguladores avance de encendido

el Jue 28 Sep 2017 - 21:23
Hola chicos!!! Como están? Me perdí....pero acá estoy Smile.
yo lo leí tooodo todito. Primero busqué que significaba ralenti Laughing jajajaj!!! pero siempre esta bueno aprender un poco más. Y como todo lo que leo de ustedes después lo busco en mi auto, a mi sus comentarios me aportan muchísimo. Un besote!!!
avatar
tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Mensajes : 396
Reputación : 287
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 26/09/2015
Edad : 52

Re: Reguladores avance de encendido

el Vie 29 Sep 2017 - 16:59
Bueno que te vayas interiorizando en el auto. 

 Una preguntita: por curiosidad,¿Cómo terminó el problema de la bomba? Nos quedamos esperando.....

Saludos

_________________
No hay mayor ignorante que el que ignora que ignora.
Contenido patrocinado

Re: Reguladores avance de encendido

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.