Comparte
Tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Rafael
Agradecimientos : 18

Cambiar amortiguadores/cazoletas delanteros: tutorial complementario

el Mar 16 Oct 2018 - 18:21
Publico este tuto para ampliar los otros dos que hay basándome en la experiencia obtenida tras el cambio de los amortiguadores de mi Tipo.

La prensa para comprimir los resortes es de fabricación casera. Una alfagía de unos 50cms x 2" x 3", dos varillas roscadas de 1/2", 6 tuercas, 4 arandelas, 2 L de una planchuela gruesa y alambre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La alfagía es larga para poder agarrarla en la morsa.

Aquí tengo que aclarar que arme la prensa al revés. El sobrante de varilla tiene que salir por debajo de la alfagía y la tuerca con contratuerca ponerlas arriba con las L. Así  no se desplazan las L y no mellan las roscas de las varillas.

Para que al comprimir el resorte se mantuviera en linea le puse como guía una tablita atada con alambres a cada una de las pasadas del muelle. Una atada fuerte y las otras flojas para permitir la compresión.

También até las L y la alfagía para evitar que zafen y por seguridad.

No podía desenroscar la tuerca de uno de los amortiguadores porque estaba oxidado. Tuve que agarrar el vástago con una stilson y desenroscar la tuerca hasta que se partió la rosca.

El rulemán dev la cazoleta se abre fácil con un destornillador plano.  Limpiarlo y engrasarlo. Tiene unas 49- 50 bolitas que si no tienes cuidado, porque están sueltas, podés perder unas cuantas.

Hay que cambiar el fuelle y el tope de goma.

Aflojar la prensa, cambiar el hidráulico y comprimir el resorte de nuevo. Para que el perno se centrara con el resorte y facilitar la colocación de la goma, el ruleman y la cazoleta, lo abrazé con un alambre a la tablita que guía el resorte y lo fui llevando. La goma no la cambié porque estaba en buen estado y es la original Fiat. No creo que una nueva de otra marca aguante lo como estas.

Asegurarse antes de descomprimir el resorte de que calza en su lugar correctamente.

Espero os sirva.

Saludos

jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Ciudad : Cordoba
Agradecimientos : 285
http://www.fiat-tipo.com

Re: Cambiar amortiguadores/cazoletas delanteros: tutorial complementario

el Lun 22 Oct 2018 - 8:25
Felicitaciones! Personalmente no lo hago porque es bastante riesgoso el tema y porque hay un punto clave en el armado: cuando se afloja el resorte y va apoyando sobre la crapodina es escencial la presion se distribuya pareja en el 100% en la crapodina. como vos mismo observaste, esta es de plastico y si existe una presion desigual al destensar el espiral puede llegar a dejartela dañada y a las pocas semanas yaa sentir un ruido.
Yo lo que hago es sacar toda la torreta armada y me llego a alguna gomeria con prensa y pago para que me los armen. me quedo mas tranquilo no vaya a perder ningun dedo...
Bueno, ojala haya quedado bien y gracias por tu publicacion.
Tulku
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Ciudad : San Rafael
Agradecimientos : 18

el Lun 22 Oct 2018 - 10:02
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:..... cuando se afloja el resorte y va apoyando sobre la crapodina es escencial la presion se distribuya pareja en el 100% en la crapodina. .....

Muchas gracias. 

Cuando ya estás armando y tenés el resorte prensado y el vástago centrado según la forma indicada (si o si con la tablita como guía porque ya sé lo que pasa si no la pones Shocked affraid ) colocas la goma en la crapodina y este conjunto lo insertás en el resorte. Después ponés la torreta y la tuerca (no es necesario apretarla al máximo, con que el perno agarre todos los hilos es suficiente) y recien aflojas el resorte lentamente y parejo asegurándote de que la crapodina asienta bien. No le veo más drama.

Obviamente y demás está decir que los materiales que vas a usar tienen que bancarse el esfuerzo, por encima de  todo tranquilidad y "very" cuidado dónde se ponen los dedos. cyclops

Con el amortiguador colocado en el auto  terminas apretando la tuerca. sunny

Saludos
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Ciudad : Cordoba
Agradecimientos : 285
http://www.fiat-tipo.com

el Mar 23 Oct 2018 - 9:23
Lo supe hacer una vez en casa con esos kits comprados que son mas o menos lo mismo. Pero otra vez no los pude conseguir y los lleve a la gomeria.
Contenido patrocinado