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ivandavidrolon
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Cambiar Amortiguadores Delanteros

el Lun 25 Nov 2013 - 14:53
Reputación del mensaje :50% (2 votos)
Cambiar Amortiguadores Delanteros

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Publicado por PABLO el Apr 07 2012 02:40 PM
Este manual describe el procedimiento para cambiar los amortiguadores delanteros.
Es una tarea no muy compleja, pero si peligrosa si no se toman algunos recaudos importantes.

HERRAMIENTAS:
- Llaves tubo 13, 15, 17, y 19
- llaves 13, 15, y 17
- martillo pequeño
- prensa espirales
- llave allen 8
- alambre grueso (opcional)
- crique o gato
- caballetes de apoyo

REPUESTOS:
- Amortiguadores delanteros
- Espirales (si es necesario)
- rodamiento con base de goma (si es necesario)
- cazoletas (si es necesario)

INSTRUCCIONES:
Elevar el auto y sacar la rueda. Apoyar un caballete para sostener el auto en otro punto por seguridad. Evitar exponer alguna parte de nuestro cuerpo por debajo del auto. Aflojar la tuerca que sostiene el vastago del amortiguador, sosteniendo con firmeza en el centro con una llave allen. También aflojar los 3 tornillos de la cazoleta. La tuerca del vastago no se debe sacar, solo aflojarla un par de vueltas.

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Sacar los 2 tornillos que sostienen el amortiguador en la parte inferior. Con la ayuda de un martillo golpear suavemente para que salgan con cuidado y evitando de dañar la rosca. Desenganchar el flexible del freno.

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Recuerden NO sacar la tuerca que une el vastago del amortiguador con la cazoleta (por ahora). Sacar los 3 tornillos que sujetan la cazoleta con la carrocería para poder mover el conjunto hacia abajo. Extraer el conjunto espiral - amortiguador del pasarueda.

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Contraer el espiral con prensas especiales roscadas. Tener mucho cuidado de que no se zafen ni se crucen las prensas y salten de golpe (por la presión). Un alambre grueso puede ajustarse a medida que prensamos (por si se zafa una prensa). Esto tal vez sea lo más dificil de hacer y lo mas peligroso. Si tiene una morsa para trabajar mucho mejor.

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Luego de prensar el espiral, recién ahora sacar la tuerca que sostiene el vastago del amortiguador con la cazoleta. En la foto se puede ver como queda el vastago libre y los espirales prensados.

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Lavar la cazoleta y la goma donde apoya el espiral (que hace también la función de rodamiento). Esta última conviene cambiarla porque se deforma y se aplasta con los años de uso. Con el espiral limpio, colocar el amortiguador nuevo y prensarlo. Que no se crucen las prensas en diagonal, se deben ajustar un poco una y un poco la otra en forma pareja. El procedimiento es igual que antes.
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