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Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
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Historia del Fiat Tipo

el Jue 27 Feb 2014 - 20:43
Fabricante: FIAT 
Período: 1988-1998 
Predecesor: Fiat Ritmo 
Sucesor: Fiat Bravo / Brava / Marea 
Tipo: Automóvil de turismo 
Segmento: Segmento C 
Carrocerías: Hatchback tres y cinco puertas 
Sedán: cuatro puertas 
Familiar: cinco puertas 
Configuración: Motor delantero transversal, tracción delantera 
Largo / ancho /altura / batalla Hatchback: 3958 / 1700 / 1445 / 2540 mm 
Sedán: 4355 / 1700 / 1445 / 2540 mm 
Familiar: 4465 / 1700 / 1450 / 2540 mm 
Relacionado: Alfa Romeo 155 
Lancia Delta 
Lancia Dedra 

El Fiat Tipo fue lanzado al mercado europeo en los finales de enero de 1988. Tal era la importancia de la casa italiana ( Fiat ) que daba a su nuevo modelo, que para ser lanzado al mercado y para la prensa, fueron invitados más de 1200 periodistas de todo el mundo, enviados de Madrid( España ), Paris ( Francia ), Londres (Inglaterra ) Frankfurt( Alemania ) y Roma ( Italia ). Además utilizando señal de televisión via satelite, ahí entró el delegado de Fiat, don Vittorio Ghiadella. Comandando personalmente la presentación del nuevo vehículo, hablando con total seguridad sobre el nuevo producto. Su nuevo concepto en terminos de fabricación, su diseño avanzado, sus cinco motorizaciones y los objetivos de mercado, además de responder a preguntas hechas por los periodistas instalados de las cinco capitales de Europa. 

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El Fiat Tipo, fue inicialmente fabricado para sustituir al antiguo Fiat Ritmo, y para combatir en dos segmentos: Primero, sus objetivos eran ser mira a la misma altura del VW Golf. 
Segundo, era ser una " bomba " sobre los vehículos japoneses que invadían el mercado europeo. El estilo del vehículo, con linda llantas en forma de curva y aerodinamismo inigualables en su segmento para la epoca. se fue desenvolviendo para la propia Fiat, con un colaborador de Estudio Estilístico IDEA, de Turin, Italia. Su buena aerodinámica disminuye la resistencia al aire, mejorando el consumo y desempeño del auto. 

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Otra prueba de importancia es que el Fiat Tipo tiene para la fabrica italiana, fue su construcción de una nueva planta totalmente robotizada en Cassino, Italia. 
Exclusivamente( inicialmente ) para la producción del modelo. La producción podría ser totalmente uniforme y tener un costo reducido, que en la epoca del lanzamiento de Europa, 
el Tipo poseía un precio que sería no muy asustador.....para sus compradores !! seria algo como un 10 a 15% menos en relación al Uno, considerandose la versión basico del Tipo. 
El auto poseía algunas soluciones interesantes: por ejemplo, el espacio interior, un ejemplo del Uno, en dos puntos altos del auto como los asientos en una posición de conducción considerada normal. Se pueden acomodar personas que midan 1.85 a 1.90 mts de altura en la parte trasera, con todo libertad de movimientos. 
Otra solución interesante respecto a la tapamaleta: fabricada en plástico inyectado( fibra de vidrio ) con menos peso y la hace ser mas larga y grande. 
El panel del vehículo también presenta soluciones interesantes: el accionamiento del aire acondicionado y del recirculador de aire, no presenta botones en el tablero. Todas sus funciones de iluminación y accionamiento del limpia parabrisas, están centradas en el telecomando con multiple funcionamiento. Los focos de neblineros en la línea del Tipo ( 1991 ) fueron instalados el accionador sobre los comandos de calefacción. 
La estructura externa del Fiat Tipo era de latas totalmente galvanizadas, incluso la producción en Brasil y había piezas plasticas. eliminando de esta forma gran parte de ruidos de carrocería y proporcionando una gran durabilidad y estructura del Tipo, felizmente, esos procedimientos aumentaban demasiado el peso del auto y que perjudicó el desempeño y consumo( específicamente las versiones de motores como el 1.1, 1.4 e 1.6). Es muy probable que sea esta razón de la estructura interna del auto no sea galvanizada. Probablemente los ingenieros de Fiat consideraban que estas regiones de estructuras no estaban tan sujetas a las temperaturas como una estructura externa. y disminuían un poco y así no galvanizando la estructura interna. 

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Cuando se lanzó el Tipo en Europa, este ofrecía dos versiones( Tipo y Tipo DGT o DIGIT ) El " Tipo " ofrecía un equipamiento básico, sin alzavidrios eléctricos, y con tablero análogo, en cuanto al " DIGIT " o Tipo " DGT ", tenía un equipamiento de lujo, con muchos accesorios ( Vidrio eléctricos, regulación de volante en altura, y otros accesorios) y un atractivo panel totalmente digital( de ahí viene el seudonimo DIGIT ). 
Ambas versiones ofrecían cinco opciones de motorización( tres a gasolina y dos diesel ), siendo las mas sobrealimentadas en cuanto a motor. 

Las opciones de motor fueron ampliadas, con la inserción de una línea de Tipo de más opciones en cuanto a motor: 2.0 a gasolina, con inyección electronica multipunto ( MPI ) y entregando 116HP, y un 2.0 a gasolina con inyección electrónica y 4 valvulas por cilindro, generando 148 HP, y esta se denominó SediciValvole, lanzado en el mercado italiano en el año 1991. 
La primera reestilización de la línea Tipo, vino en el año 1992, para la línea 1993, que marcó una gran diferencia, el diseño de los opticos y parachoques delantero( con la opción de colocar neblineros ), en algunas ( pocas ) se eliminó del interior del auto, la opción del tablero digital. 

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En agosto de 1993, que coincidió con el lanzamiento de la línea 1994 de Fiat Brasil, el Tipo comenzó a ser importado para el Brasil, inicialmente la versión 1.6I.E. de dos puertas, con motor 1580cc, inyección electrónica monopunto de 82HP de potencia. 
El Tipo tuvo un optimo desempeño inicial de ventas, debido a sus costos y beneficios ( en torno a los US$17000.00 con dirección hidraulica regulable en altura, vidrios y cierre centralizado ) y su gran espacio interior y su excelente consumo de combustible ( en torno a los 10km/lt en ciudad y 17km/lt en carretera). 
Con ese desempeño se fue mejorando porque el consumidor quería mas: querian que Fiat trajese también la versión 4 puertas del modelo. 

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En diciembre de 1993 fue iniciada la importación del Tipo 1.6 I.E de 4 puertas, que además no fue del gusto del consumidor brasilero, acostumbrado a autos de concepto antiguo como son sus competidores directos (VW Gol, VW Voyage y el GM Kadett ), exceptuando el Ford Escort( y sus derivados, como Ford Verona y VW Logus/Pointer)que, son de concepto mas o menos contemporá?neo al del Tipo. 
Estaba en Brasil sufriendo serios problemas de calidad, relacionados a la fusión Ford/VW(Autolatina). EL motor de tipo 1.6, era muy suficiente para una conducción tranquila, era muy apto para los que conducían apenas deportivamente, ultraplasentera, más segura. Fue entonces, en julio de 1994( completando 1 año de ventas del Tipo en brasil ), que Fiat resolvió en invertir mas de la linea Tipo: 
pasa a importar tambien una versión SLX, con motor 2.0 inyección electrónica multipunto secuencial, capaz de generar 116 HP( 109 con mas adaptaciones para gasolina brasilera), el llegar de 0 a 100km/h en 11.4 seg., en una velocidad como máximo 188km/h ( tomados de la revista Quatro rodas). 
Hablemos de motor, el SLX ofrecía un acabado especial en relación al 1.6I.E, con tapiz de felpa, apoya brazos entre los asientos delanteros, cabeceras de asientos delanteros regulables en altura, regulador lumbar y regulador de los asientos delanteros, parachoques y espejos laterales pintados del mismo color de la carrocería, neblineros( de serie y no opcional como el 1.6 I.E). 
De los opcionales, como vidrios eléctricos traseros, espejos laterales eléctricos, frenos ABS, Air/Bag frontales, y Sunroof electrico, neumáticos 185/65R14( en la versión de 4 puertas eran opcionales) 

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Ahora, faltaba una versión más deportiva, obviamente el Tipo 2.0 16V, con su motor de 148HP, que sería el deportivo más imbatible del mercado brasilero. En diciembre de 1994, la Fiat decidió importar el 2.0 16V en una versión más " mansa " de 137HP, pero aun así insuperable en su segmento. 

EL " Sedicivalvole ", ofreció apenas una versión de 2 puertas, traía algunos items para hacerlo más deportivo, como llantas de aleación de serie, neumáticos 195/60R14, molduras rojas en los parachoques, faldones laterales, butacas deportivas marca RECARO, con regulación milimetrica en altura focos traseros diferentes a los 1.1, 1.4,1.6. Volante de cuero, un panel de instrumentos requerido para una conducción deportiva, reloj de presión de aceite y un velocimetro que alcanzaba los 260 km/h, Ese " motorcito " llevaba al Sedicivalvole a una velocidad maxima de 207,6 km/h y alcanzando los 100km/h partiendo desde cero en tan solo 9.8 segundos. En noviembre de 1995, fue cerrada la producción del Tipo en Italia, para luego dar a luz su nueva línea...el Fiat Bravo/Brava. Esta línea ocupó tres tipos de motorización y solo llegaron vehículos importados de Italia. 

Los costos de producción del Tipo en Brasil eran mayores que el de la importación de Italia, visto que la fabrica en Betim ( estado de Minas Gerais) no es automatizada como la de Cassino ( Italia ). Para empeorar, empezó el caso de los incendios en el Tipo. Fue preciso batallar judicialmente para que Fiat resolviera el problema, evidentemente esto provocó una enorme depreciación del valor de reventa del Tipo y era uno de los mejores autos a la hora de la reventa.( llegó a superar las ventas del VW Gol), llegó a ser un auto odiado y visto con mucha desconfianza. En 1997 la Fiat terminó la producción del Tipo en Brasil, poca gente que sabe sobre el tema de que los Tipo se incendiaban, estos no ocurrían con el Tipo 1.6I.E, a lo que significa que los modelos 2.0 SLX, 2.0 16V y 1.6 mpi, jamás se les prendería fuego. 
Este problema fue resuelto por completo, y hoy en día no precisa más el temor de comprar un Tipo y que se pueda incendiar en cualquier momento. El Fiat tipo, fue vendido durante su historia, en toda Europa ( incluido algunos países del lado oeste de Europa ), en Brasil y en Turquia además de ser vendido también en Gran Bretaña y tener algunas unidades circulando en Japón, sabiendo que en este país el Tipo tiene volante al lado derecho. El Fiat Tipo se terminó de producir en otros países porque la línea Bravo/Brava ya estaba pronta a salir. El Tipo continuó de ser fabricado en otros países como en Turquía que aún en el 2001 permanecía, los motores fueron de 1.4 y 1.8 ( 8 valvulas )
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