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Mantenimiento-Despiece Carburador Weber 32-34 y cambio junta de multiple

el Mar 4 Mar 2014 - 10:42
Este tutorial sirve tanto para el service de carburador como para el recambio de junta de múltiple.


Si bien la dificultad no es alta se deberá contar con tiempo, herramientas, ganas y paciencia.

Pasos a seguir

Para el service de carburador usaremos todos los pasos excepto el paso 8.
Para cambio de junta de múltiple usaremos todos los pasos excepto paso 5,6 y 7.

Tiempo estimado 

Para el service de carburador 6 horas
Para cambio de junta de múltiple 4 horas

Materiales a usar

Para desmontar múltiple:

-Llaves de tubo 13, 17, 19
-Extensor mediano de llave de tubo
-Palanca de fuerza (Criquet no porque hay que hacer fuerza y el criquet no es para eso)

Para service carburador:

-Llave de tubo 10
-1 destornillador Philips punta mediana-ancha
-1L de nafta súper
-1 bidón de 5L para romper o un contenedor de dimensiones parecidas
-Kit Gasket para carburador Weber 32-34
-Diafragmas de pulmones (quitarlos y llevar muestra) también se muestran en paso 6

Para junta de múltiple:

-1 junta de múltiple motor Tipo.
-1 junta del múltiple de escape con el sistema de escape (opcional) Fiat Tipo
-Sellador alta temperatura (opcional)


Paso 1 – Vaciar el circuito de refrigerante

Evidentemente, para la limpieza y recambio de juntas del carburador, es necesario sacar el carburador, pero en el caso particular del motor Tipo, la cabeza de los tornillos que sujetan al carburador se encuentran en la parte inferior del múltiple de admisión e inmediatamente arriba del múltiple de escape, por lo que tendremos que sacar mínimamente el múltiple de admisión para luego poder desmontar el carburador.
Debido a que por el múltiple de admisión circula refrigerante existe una alta posibilidad que mientras estemos separándolo del motor el agua que contiene se filtre hacia las cámaras de combustión, por lo que como primera medida deberemos vaciar el circuito de refrigerante.
Según se nos permita nos ubicaremos debajo del radiador (si no entramos levantamos el auto con un criquet)
Debajo observaremos una manguera gorda que ingresa al radiador,

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Con un destornillador aflojamos la brida y separamos la manguera del radiador. Si deseamos conservar el refrigerante ubicamos y dirigimos el chorro a un contenedor limpio.
Esperamos se vacíe el circuito.

Paso 2 – Retirar todas las mangueras posibles.

El carburador dispones de múltiples mangueras para el funcionamiento de sus accesorios. Procederemos a desconectar todas, cuidando rotular de alguna forma donde corresponde cada una.
También podremos desconectar la manguera que viene desde el filtro y la carcasa que va arriba del carburador y por ultimo las mangeras que vienen del motor hacia la parte trasera del múltiple de admisión.

Paso 3 - Entendiendo como se sujetan los múltiples

Debido a que trabajaremos de espalda a las tuercas que deberemos sacar es difícil explicar su ubicación, pero teniendo en cuenta el siguiente concepto supongo tendremos más en claro donde están.
El múltiple de admisión se ensambla justo arriba del de escape, esto se diseño así para que el calor del escape caliente el múltiple de admisión calentando a su vez los gases del carburador y el refrigerante que circula.

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En el grafico podemos apreciar los dos múltiples y la junta con la que van apretados y fijados a la tapa de cilindros o culata.
- círculos celestes circula la mezcla del carburador
- círculos rojos circulan los gases de escape
- círculos verdes circula el refrigerante

Solamente nos quedan los círculos blancos, bueno, estos justamente son los huecos por donde pasan los tornillos en donde estarán la tuercas que debemos quitar.
Demos un vistazo al motor debajo del carburador y ubiquemos los tornillos, los de los extremos son perfectamente visibles, el del medio también, y se dificulta un poco ver los laterales, aunque también son visibles.

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En esta imagen se ve el tornillo central únicamente

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En esta podemos ver los laterales derechos (ya quite uno)

Paso 3 – Quitar los tornillos

Teniendo en cuenta la ubicación de los tornillos procederemos con un extensor y un tubo 13 a aflojar y quitar los 7 tornillos.
Existe el caso (como el mío) que los tornillos del extremo izquierdo sean de acceso imposible a la llave de tubo, esto se debe a que de este lado tenemos la bomba hidráulica y del otro la correa de distribución.
Para ganar un poco de espacio deberemos correr la bomba, esta se ubica aquí

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Quitaremos con llave 10 los tres tornillos que sujetan el protector de la correa

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Con llave 17 quitamos el bulón A y desenroscamos el bulón B, de esta forma aflojamos la correa y la sacamos. Una vez que quitamos la correa enroscamos el bulón B al máximo y con la mano corremos la bomba los más lejos posible del lugar de trabajo


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Sin la bomba será más fácil acceder al espacio y quitar los tornillos restantes.

Paso 4 – Quitar el múltiple de admisión

Ahora intentaremos quitar el múltiple de admisión haciendo fuerza hacia atrás, separándolo del motor.
Podemos ayudarnos haciendo palanca, pero OJO!!!! NUNCA usar como apoyo ninguna superficie que haga contacto con la junta!!! Los bordes externos de los múltiples no hacen contacto con la junta, por lo que son recomendables.
Llegaremos a un punto que notaremos que el múltiple no se correrá mas. Esto se debe a que el múltiple de escape rodea al de admisión y hace un tope.
Nuevamente con la palanca tiramos hacia atrás el de escape, este ofrecerá más resistencia debido a que está sujeto a todo el sistema de escape, tirando hacia atrás el múltiple de escape no podremos sacarlo, pero haremos el espacio necesario para que salga el múltiple de admisión.

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En la foto podemos observar el espacio necesario que se debe correr el múltiple de escape para liberar el de admisión.
Y ya tenemos el múltiple de admisión liberado

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Paso 5 – Separar el carburador de la admisión

Este paso es sencillo, solo se deben quitar los cuatro tornillos que sujetan al múltiple con el carburador, no es necesario quitar el calentador.

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Paso 6 – Desarme del carburador.

Con el carburador sobre una mesa quitaremos los 6 tornillos visibles en la foto

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Al quitarlos notaremos que hay otro tornillo mas, sacarlo también.

Una ver retirados todos los tornillos notemos que el carburador esta armado como un sándwich, en capas.
Ahora lo ideal es darlo vuelta y con mucho cuidado retirar la capa superior,

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Notaremos luego de retirarla dos tornillos en la otra parte

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Retirarlos y a seguir sacando capa, por capa y suavemente

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Finalmente tendremos 4 pedazos del carburador

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Antes de limpiar desarmaremos los diafragmas de las bombas y economizador

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También sacar los chiclers con un destornillador punta chata

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Y sacar los del otro lado también, al sacarlos caerán los tubos de emulsión.

Por último separa los flotantes: quitar el eje empujándolo con algo puntiagudo y una pinza. Cuidando no doblar nada

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Al quitar los flotadores y dar vuelta esta pieza caerá una pieza pequeña con forma de mini – lápiz, esta es la aguja que limita la entrada de nafta a la cuba del carburador, es importante conservarla.

Paso 7 - Limpieza

Es importante que este paso se haga al aire libre, en un espacio con poco viento y polvo.
Dejaremos cada pieza unos 10 minutos dentro del bidón con nafta (la cantidad que entre en el bidón y este sumergida)

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Al sacarla la pincelaremos y limpiaremos

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No secarla, envolverla en un diario y dejarla secar sola.

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Una vez secas las piezas rearmar

Luego rearmar el carburador con las juntas nuevas, respetando el sentido inverso de los pasos.

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Saltar a Paso 9

Paso 8 – Quitar múltiple de escape y cambio de junta de múltiples

Una vez retirado el múltiple de admisión nos hacemos de buen espacio para trabajar con el de escape.
Si observamos el múltiple de escape se une al sistema de escape con cuatro tornillos cuya cabeza no es visible de arriba
Mediante la siguiente foto podemos observar cómo se ubican los tornillos en la unión

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Estos tornillos al estar sometidos a grandes temperaturas pueden sufrir el proceso de vulcanizado por lo que podrían estar bastante duros. Con una palanca de fuerza y un tubo 13 retiramos los cuatro tornillos, sosteniendo el sistema de escape hacemos fuerza hacia abajo y separamos el múltiple. Una vez separado ya se lo puede quitar del motor

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Retiramos la junta vieja y limpiamos las superficies

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Ponemos la junta nueva sin sellador, si las superficies parecieran un poco desparejas aplicar sellador.

Paso 9 - Final

Rearmar los múltiples respetando el sentido inverso de los pasos.
Por último, el apriete de las tuercas en los múltiples debe hacerse uniformemente procurando que las superficies apoyen bien.
Rellenar el circuito de refrigerante y purgar
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Geremias
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Re: Mantenimiento-Despiece Carburador Weber 32-34 y cambio junta de multiple

el Lun 7 Ago 2017 - 9:51
Hola. Te hago una pregunta, o mejor te pido un favor. En la ultima foto del carurador. Me podras marcar cual es el pico que va al avance del distribuidor?

Gracias
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Pepe el inglés
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Re: Mantenimiento-Despiece Carburador Weber 32-34 y cambio junta de multiple

el Lun 7 Ago 2017 - 12:52
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola. Te hago una pregunta, o mejor te pido un favor. En la ultima foto del carurador. Me podras marcar cual es el pico que va al avance del distribuidor?

Gracias
El 1.6 no tiene.
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Tulku
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Re: Mantenimiento-Despiece Carburador Weber 32-34 y cambio junta de multiple

el Lun 7 Ago 2017 - 14:00
Me gustó, aprendí!!! Gracias.

Unos consejos:

1-A TODOS los espárragos antes de aflojar las tuercas ponerles aceite o un desincrustante. No aflojar de una, sino desenroscar un poco y roscar, desenroscar y roscar......

2-Se puede intentar "desvulcanizar" las tuercas del múltiple con el escape calentándolas al rojo. Utilicé un soldador de hojalatero. Dejar enfriar un poco, aceitar y aflojar como mencioné. ¡¡¡¡NO PRENDER FUEGO AL AUTO!!!

3-Se me cortó un espárrago. Quitar el espárrago roto del múltiple es una aventura en la que no me voy a meter si  puedo evitarla. Para no complicarme la vida le soldé directamente un tornillo,  sin la cabeza obvio, al trozo de espárrago que quedó en el múltiple. De más está decir que hay que respetar el largo de la rosca. Si lo prefieres podés comprar un espárrago, cortarlo a la medida y soldar. Pulir "el garbanzo" de la soldadura para que entre de nuevo el escape.

Pregunta:

-¿Porqué para secar el carburador envuelves en papel  de diario y no sopleteas con el compresor por ejemplo?

Saludos


Última edición por tulku el Miér 9 Ago 2017 - 23:29, editado 3 veces

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Re: Mantenimiento-Despiece Carburador Weber 32-34 y cambio junta de multiple

el Mar 8 Ago 2017 - 5:29
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pregunta:

-¿Porqué para secar el carburador envuelves en papel  de diario y no sopleteas con el compresor por ejemplo?

Saludos
Respuesta:

Porqué todo el mundo no tienen "el compresor," puede ser.
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Tulku
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Re: Mantenimiento-Despiece Carburador Weber 32-34 y cambio junta de multiple

el Mar 8 Ago 2017 - 6:44
Si, ya pensé en esta opción pero pregunto por las dudas.

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Re: Mantenimiento-Despiece Carburador Weber 32-34 y cambio junta de multiple

el Mar 8 Ago 2017 - 7:12
Much ado about nothing.


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Re: Mantenimiento-Despiece Carburador Weber 32-34 y cambio junta de multiple

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