Comparte
Be Hermosi
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Miguel
Agradecimientos : 14

Cambio de correas motor 1.6 sx

el Dom 16 Mar 2014 - 12:38
Buenas gente! tengo esta correa que se ve señalada en la foto, que me chilla. Nose si tengo que ajustarla o directamente cambiarla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Me compre el tipo hace una año y medio y es mi primer auto, entonces no se nada de mecanica, lo poco que se lo aprendi investigando y preguntando.

El tema es, como se ajusta?

en caso de cambiarla alguiien me podrà explicar?

NO se si sale la foto =(

Última edición por jvto el Dom 16 Mar 2014 - 13:53, editado 1 vez (Razón : Rejuste de Foto)
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Ciudad : Cordoba
Agradecimientos : 285
http://www.fiat-tipo.com

Re: Cambio de correas motor 1.6 sx

el Dom 16 Mar 2014 - 14:11
Hola!
Primero que todo deberias chequear el estado de la correa, si se ve muy vieja o cuarteada te sugeriria la cambies junto a las demas correas.
Puede patinar por floja, el tema es que si estuvo mucho tiempo asi debe de tener un desgaste mas que irregular.
Para saber si esta floja en el punto medio entre dos poleas hace presion con el dedo sobre la polea, esta no deberia hundirse mas de 10 mm. Si es mas hay q tensionarla.

Para empezar tenes que saber que toda correa tiene un tensor. A veces el propio tensor no es mas que un ruleman, y otras veces las propias poleas de otros elementos del coche son las que tensan.

En el caso de esa correa lo que estas señalando es la polea de la bomba de agua. Esa es tensada por la polea del alternador, el alternador vas a poder observarlo debajo de la bomba. Ahi en la foto se ven las alitas de ventilacion del alternador a la izquierda.

Bueno, para ajustar la tension tenes que aflojar el alternador. En esto se necesita mucha observacion, ya que es muy dificil darte una foto ya que es muy inaccesible para una camara.
Necesitas dos pares de llaves, si la memoria no me falla dos 17 y dos 19 fijas, no tubos porque no entran. Observa bien como esta sujeto el alternador y vas a ver que esta montado sobre un eje y fijo por dos bulones grandes. Lo que tenes que hacer es aflojar todos esos bulones de modo que el alternador quede pivoteando sobre el eje que lo sostiene. Ese pivoteo es el que te permite tensar la correa. Vas a necesitar una palanca para darle la fuerza suficiente y empezar a ajustar todo de vuelta.

Es un trabajo que debido a lo inaccesible es medio complejo, lo bueno (si sos queso en mecanica) es que no podes romper nada, lo unico que te digo es que te abstengas si no conseguis las llaves porque es imposible hacerlo. Es un buen laburito para agarrarle la mano a la mecanica. Suerte y cualquier pregunta aca estamos
Erni
Tipero Experto
Combustible : Nafta
Ciudad : Recoleta - CABA
Agradecimientos : 98

el Dom 16 Mar 2014 - 20:11
Lamento darte una mala noticia (económicamente hablando), si lo compraste hace un año y medio, no se las cambiaste, y no tenés idea el kilometraje que tienen........cambiá las 4 (1 dentada, 1 PolyV, y 2 trapezoidales + ambos tensores, de distribución y de PolyV).
Como decís que no cazás una de mecánica, llevalo a un Taller de confianza (no es para principiantes, hay mucho en juego).
Be Hermosi
Tipero Experto
Ciudad : San Miguel
Agradecimientos : 14

el Lun 17 Mar 2014 - 10:09
Le cambie la de distribucion apenas lo compre. Pero lo voy a llevar a que le cambien las que me decis
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Ciudad : Cordoba
Agradecimientos : 285
http://www.fiat-tipo.com

el Lun 17 Mar 2014 - 10:54
Por suerte la de distribucion trabaja independientemente de las demas, asi que te quedan 3 correas por cambiar. Pedi te observen el estado de las poleas. Saludos y suerte
Erni
Tipero Experto
Combustible : Nafta
Ciudad : Recoleta - CABA
Agradecimientos : 98

el Lun 17 Mar 2014 - 18:09
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Le cambie la de distribucion apenas lo compre. Pero lo voy a llevar a que le cambien las que me decis

Ok, supongo que con la de distribución reemplazaste el tensor respectivo, ¿verdad?
Cuando cambies las otras 3, no olvides el tensor de la PolyV
Contenido patrocinado