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Ariel de Claypole
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Reparar motor de arranque.

el Dom 13 Abr 2014 - 14:29
No encontre info exacta de como reparar el burro del tipo pero me sirvió esto y lo comparto


Cortecia de Electricidad Automotriz

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El motor de arranque es un motor eléctrico que tiene la función de mover el motor térmico del vehículo hasta que éste se pone en marcha por sus propios medios (explosiones en las cámaras de combustión en el interior de los cilindros).
El motor de arranque consta de dos elementos diferenciados:

- El motor propiamente dicho que es un motor eléctrico ("motor serie" cuya particularidad es que tiene un elevado par de arranque).

- Relé de arranque: tiene dos funciones, como un relé normal, es decir para conectar y desconectar un circuito eléctrico. También tiene la misión de desplazar el piñón de arranque para que este engrane con la corona del volante de inercia del motor térmico y así transmitir el movimiento del motor de arranque al motor térmico.
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Principio de Funcionamiento del Arranque
Cuando usted activa la llave  hacia la posicion de arranque, un  alambre lleva la corriente de 12 voltios  hacia el rele de arranque  tiene un campo magnetico, que al ser activado hace 2 cosas,primero, desliza un pequeño engrane llamado bendix ,hacia  los dientes  del flywheel o tambien llamada popularmete la cremallera, al mismo tiempo hace un puente de corriente positiva(+) entre el cable  que llega   al motor de arranque desde la bateria,y el cable  que surte de corriente los campos del  motor de arranque al suceder esto, el motor de arranque da vueltas  rapidas, con la suficiente fuerza para que el engrane pequeño; de vueltas  al flywheel ( cremallera).y asi se da inicio al arranque del  motor.





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Estructura del motor de Arranque
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 Partes del motor de arranque

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1. Tapas delantera y trasera
2. Bendix
3. inducido o rotor
4. Campo electromagnetico
5. Carbones
6. Rele de arranque




Los motores de arranque, no son eternos y muchas veces el uso continuado, tratando de arrancar el motor, dania; los campos internos del motor de arranque, Asimismo internamente, el motor de arranque lleva unos carbones o brochas que se van desgastando con el uso.Es necesario darle un servicio de mantenimiento al motor de arranque que incluya un cambio de carbones, y lubricacion completacuando estos carbones estan gastados, unos resortes que se encargan de presionar los carbones contra el nucleo ya no pueden  estirarse mas; por esta  razon la coneccion es debil y,debil es la rotacion y por ende; cuando usted prueba un motor de arranque fuera del motor, este puede estar funcionando; pero la condicion de funcionamiento debil, puedeconfundir el diagnostico. Sea acucioso cuando haga la prueba.
 En algunos casos, y esto sucede con frecuencia cada vez que cambiamos el motor de arranque por uno nuevo,o reconstruido.




Diagnostico de fallas


Antes de desmontar el motor de arranque del vehículo tendremos que asegurarnos de que el circuito de alimentación del mismo así como la batería están en perfecto estado, comprobando la carga de la batería y el buen contacto de los bornes de la batería, los bornes del motor con los terminales de los cables que forman el circuito de arranque.
 

Falla 1. Los carbones o escobillas
En el motor de arranque las averías que mas se dan son las causadas por las escobillas. Estos elementos están sometidas a un fuerte desgaste debido a su rozamiento con el colector por lo que el vehículo cuando tiene muchos km: 100, 150, 200.000 km. esta avería se da con frecuencia. Las escobillas desgastadas se cambian por unas nuevas y solucionado el problema.


2. Falla Rele de arranque
Otras averías podrían ser las provocadas por el relé de arranque, causadas por el corte de una de sus bobinas. Se podrá cambiar solo el relé de arranque por otro igual, ya que este elemento esta montado separado del motor. 

Comprobación del motor de arranque


Desmontando el motor de arranque del vehículo podemos verificar la posible avería fácilmente. Primero habría que determinar que elemento falla: el motor o el relé.

El motor se comprueba fácilmente. si falla: conectando el borne de + de la batería al conductor (A) que en este caso esta desmontado del borne inferior (C) de relé y el borne - de la batería se conecta a la carcasa del motor (D) (en cualquier parte metálica del motor). Con esta conexión si el motor esta bien tendrá que funcionar, sino funciona, ya podemos descartar que sea fallo del relé de arranque.

El relé se comprueba de forma efectiva: conectando el borne + de la batería a la conexión (B) del relé (la conexión B es el borne 50 que recibe tensión directamente de la llave de contacto durante unos segundos hasta que arranca el motor térmico. del vehículo). El borne - de la batería se conecta a (D) y también al borne (C) del relé, comprobaremos como el núcleo de relé se desplaza y saca el piñón de engrane (una vez que comprobamos el desplazamiento del núcleo hay que desconectar el borne - de batería a (C) ya que sino podríamos quemar una de las bobinas del relé), esto significa que el relé esta bien de lo contrario estaría estropeado.


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Para comprobar el funcionamiento del conjunto motor-relé conectaremos primero (A) con (C) y después conectaremos el borne (+) de batería con el borne superior (E) y borne (B) o borne 50 del relé. El borne (-) de la batería se conecta con la carcasa del motor (masa). Cuando este montado el circuito, el motor de arranque funcionara. Para estar seguro de su perfecto estado conectaremos un amperímetro que nos dará una medida de intensidad que deberá ser igual a la preconizada por el fabricante para un funcionamiento del motor en vació.


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Una vez que realizo el diagnostico que hago?
Hay dos posiblidades
1. El fallo es el rele de arranque: Sustituir el Rele de arranque por uno igual y solucionado el problema.
2. El fallo es el Motor: Desarmar el motor y revisar si tiene los carbones desgastados, de ser asi sustituirlos por unos iguales y listo.
Al desarmar el motor es recomendable tambien cambiar las bocinas y revisar el bendix o piñon de engrane en caso de presentar defectos por el uso sustituirlo.




En conclusion si vas a bajar el motor de arranque lo recomendable para que hagas una reparacion duradera (unis dos años) es:
1. Cambiar los carbones o escobillas.
2. Cambiar las bocinas.
3 Cambiar el bendix.
abajo tienes la imagen de unas bocinas:
ellas van el la tapa delantera y trasera y su funcion es que el inducido o rotor gire sin juego






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A continuacion dejo los links de una serie de videos de como repara un arraque paso a paso:
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jvto
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Re: Reparar motor de arranque.

el Jue 26 Jun 2014 - 20:54
Muy buen contenido ariel, lo habia vito pero no tuve oportunidad agrdecerte.
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ivandavidrolon
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Re: Reparar motor de arranque.

el Jue 26 Jun 2014 - 20:59
OHHH, la verdad que exelente el aporte gracias!!!
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FedEx
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Re: Reparar motor de arranque.

el Jue 26 Jun 2014 - 22:08
Habia un tuto para repararlo, o me equivoco?
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jvto
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Re: Reparar motor de arranque.

el Jue 26 Jun 2014 - 23:34
No creo. Rodolfo hizo toda una explicacion y posteo fotos pero sabes siempre se rehusó a un tutorial
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Cordobe
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Re: Reparar motor de arranque.

el Lun 1 Sep 2014 - 11:52
De pedo lei este post. Les hace falta algo acerca de las reparaciones del burro?, tengo fotos de todo.
De hecho en estos dias pensaba sacarlo para pegarle una resoldada al colector, porque CREO que esta jodiendo de nuevo. Aunque ese laburo yo se lo hice hace como tres años al mio, y son como 70.000 km de cuidad.

Rodolfo.
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jvto
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Re: Reparar motor de arranque.

el Lun 1 Sep 2014 - 12:58
Pone fotos, nada mejor que mas info que aclare
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german
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Re: Reparar motor de arranque.

el Lun 1 Sep 2014 - 16:51
si dale...que yo estoy por desarmar el mio,que cada dos por tres me deja un buen rato esperando a que arranque...me parece que como dijo rodolfo una vez,las espiras cuando se calientan dejan de tocar en algun punto y hace que se ponga pesado el burro...espero un rato ya arranca lo mas bien...
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Re: Reparar motor de arranque.

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