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jvto
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Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Jue 17 Abr 2014 - 23:48
Cambiar el termostato motor Tipo

Dificultad: Baja.

Costo: 20 a 30 dolares.

Tiempo: 20 a 30 minutos.

Este tutorial es para cambiar el termostato de nuestro coche. 
Para los que no saben de que hablamos: Se le llama termostato a una válvula de control de flujo del refrigerante colocada en la salida de este en el conducto hacia el radiador.
La función de esta válvula es controlar el paso del refrigerante hacia el radiador en dependencia de la temperatura del motor, para mantenerla dentro del rango adecuado. (para saber mas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])

1 - Porque termostato si el motor puede andar fresco sin el mismo?

Esta pregunta se debería responder con otra: porque el motor debe estar fresco? 

Todos los componentes del motor de el coche están diseñados para trabajar alrededor de los 90 grados C° hasta que el motor no alcance esa temperatura se ven alterados tanto el rendimiento del motor como su índice de desgaste. 

Es decir el motor no entrega todo su potencial y el lubricante no lo protege al 100% hasta no alcanzar temperatura. 

2 - Mi termostato anda?

En lineas generales un motor con termostato toma temperatura (87°) antes de los 5 minutos.

En ruta o en invierno un motor SIN termostato ronda la temperatura de 70°-80°

3 -Una prueba Fácil

Esta prueba debe hacerse con el motor frio.

Primero que todo ubicaremos el termostato. En mi caso particular mi coche tiene el distribuidor al block (en otro lugar al original) por lo que nos guiaremos ubicando la tapa por donde se carga el aceite, a su derecha y abajo encontraremos el termostato y sus mangueras. Entre el block del motor y la bateria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





Poner en marcha el motor y sujetar la manguera A con una mano y la B con la otra. Al ir tomando temperatura el motor la manguera "A" deberá ir calentándose y tomando una temperatura superior a la comparada con la manguera "B".

De no ser ese tu caso, es decir que ambas mangueras tienen la misma temperatura y coinciden los síntomas arriba detallados probablemente sea hora de cambiar el termostato.



4 - Cambiando el termostato

Necesitaremos:

-Termostato para motor Tipo 1.6- Hay dos uno para SX y el otro de MPI
 No comprar marcas baratas, preferentemente FIAT o BEHR, un termostato        trabado es garantia de junta soplada. 
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

-Junta de termostato, en general viene con el termostato, tenerlo en cuenta.

-5L a 10L de Liquido refrigerante preparado o prepararlo con agua destilada y refrigerante concentrado (5L para rellenar 10L para cambiar todo el circuito).

-Llave de tubo 13mm
-Destornillador mediano punta plana
-Sellador para juntas, fastix (Opcional)
Lo ideal para trabajar cómodo y evitar quemarse es con el motor frio, aunque caliente también se puede con ciertos recaudos que mencionare donde corresponda.
Al igual que en el punto 3 (arriba) ubicar el termostato.

Identificar las bridas que sujetan las mangueras "A" y "B" y aflojarlas con el destornillador

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Ahora hay que retirar las mangueras, mucho cuidado si tienen el motor caliente ya que va a salir agua con una temperatura similar 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si quieren renovar gran parte del refrigerante del radiador dejen las mangueras mirando para abajo y que salga todo el líquido. Si no quieren renovarlo solo dejen las mangueras mirando hacia arriba o pongan un balde por donde se escurre el líquido. 

Sin las mangueras ya podemos proceder a retirar la pieza. El termostato está sujeto al block del motor con dos tornillos (señalados con flechas amarillas) los cuales vamos a sacar con una llave de tubo n°13. Debido a que es casi imposible ver los tornillos sin sacar la bateria (no es necesario sacarla, pero puede hacerse) ubicaremos los mismos con los dedos, con la imagen b pueden ver donde deberían estar. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Sacados los tornillos la pieza se libera. Al sacarla saldrá más refrigerante y probablemente la junta del termostato. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En algunos casos la junta vieja o partes de esta se pueden llegar a pegar al block del motor, por lo que tendremos que removerlas con una espátula o con el mismo filo del destornillador es muy importante tratar de hacer la mínima fuerza posible en el raspado para no crear ningún desnivel o marca profunda en el block.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Limpiar con trapo limpio las superficies que entraran en contacto con la junta (tanto la del radiador como la del motor).

Según el criterio personal algunas personas aplican sellador a la superficie de la junta y otros no. Yo le puse fastix ya que es un sellador para liquidos y resiste temperaturas de hasta 160°, más que suficiente para la que circula por esta parte.

Ahora solo debemos unir la pieza al motor con la junta entre ambos. Poner los tornillos, apretarlos, poner las mangueras y apretar las bridas.



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Finalmente purgar el circuito, esto se debe hacer con motor frio.

Dejar la perilla de calefaccion en calor. (en la foto esta en frio azul, llevarla al otro extremo rojo)

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Sacar el tapon del bidon recuperador y abrir la valvula de purge (marcada en ractangulo rojo)
Dejar salir aire hasta que solo salga liquido

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tapar el deposito y cerrar la valvula.


Última edición por jvto el Jue 17 Mar 2016 - 11:23, editado 6 veces
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Vie 18 Abr 2014 - 12:33
Muy buena, Exelente tutrial
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Be Hermosi
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Vie 18 Abr 2014 - 13:24
Excelente, hasta yo lo entendi! Gracias por compartir!
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FedEx
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Vie 18 Abr 2014 - 21:46
Muy bueno, no quiero desvirtuar, pero... ¿en donde se consiguen esos precios? Jajaja, lo compré el año pasado (Behr) y costaba $210.
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jvto
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Vie 18 Abr 2014 - 22:27
kjajaj en la argentina de hace dos años lo podes encontrar. ya lo actualizo
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Be Hermosi
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Miér 13 Ago 2014 - 9:27
gente el termostato vienen de distintas temperaturas o son todos iguales?? Van en relación con el bulbo del radiador??
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jvto
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Miér 13 Ago 2014 - 12:57
la verdad no se, pero pedi el que abre a 87º q es el del coche.
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FedEx
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Miér 13 Ago 2014 - 15:02
Perdón, no hay de 82/87?
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jvto
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Miér 13 Ago 2014 - 15:22
Estamos hablando de termostato, no de bulbo de electro
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El barto
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Miér 13 Ago 2014 - 15:27
Fedex, una consulta como se comporta el termostato Behr?
Yo cambié el mío por uno de otra marca, no lo recuerdo ahora y al principio no tenia mucha diferencia entre calle y ruta, pero ahora en ruta esta cada vez mas frio. Alrededor de los 75 grados estará segun el relojito del tablero.
Ya es el segundo que cambio y nunca mas se comporto como el original que se clavaba en 90 en pleno centro a las 6 de la tarde en enero como en en tierra del fuego en invierno a 160km/h.


Gracias de antemano.

Saludos.
El barto
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jvto
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Miér 13 Ago 2014 - 15:53
Los de otra marca duran 6 meses. Yo cuando compre el coche no tenia, le puse un nacional y me duro 6 meses, compre otro nacional y me duro 6  meses, hasta q me ofrecieron el Behr italiano, valia mas del doble, lo compre. Hace dos años lo tengo andando y jamas un problema. Compralo.
El tuyo baja a 75 en ruta porque el termostato que tenes ya no cierra mas.
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Miér 13 Ago 2014 - 21:01
Si, pero no me acuerdo si hay otro termostqto que abre al estar a menor temperatura.
 Tendría que fijarme en el excel cuándo lo cambié, pero hasta ahora no me trajo ninguna complicacion. Funciona excelente.
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Miér 13 Ago 2014 - 21:32
Voy a ver si lo consigo, muchas gracias por las respuestas.
habrá que ver si se consigue el behr para el Mpi.

Gracias de nuevo

Saludos.
El barto
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Miér 13 Ago 2014 - 21:47
Y sino busca. De hacerlo lo hacen, si no lo compran todos alguno en general es de comprarlo, sino compra algo importado, ni siquiera extranjero con industria nacional, ese del tutorial es un Vernet, Frances, pero hecho aca, en resumen, una cagada, duro 6 meses
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Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Dom 28 Feb 2016 - 23:39
Hola me llamo Pablo, soy de Mendoza y tengo un Fiat Uno SCV 92 motor 1.6
Les comento: Si presiono con mi mano la manguera que va desde el radiador al termostato y el líquido del recipiente de agua se mueve.
Pregunto:
Eso está bien que suceda?
Significa que el termostato está roto?
o que está roto algo en el Radiador?
Desde ya muchas gracias.
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jvto
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Lun 29 Feb 2016 - 8:04
No tiene nada que ver. Si apretas la manguera generas presion y el refrigerante por algun lado va.
Para saber si el termostato esta roto lee el tutorial en el punto 3
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Vie 25 Mar 2016 - 20:24
muchachos... tengo una muy gran pregunta.. mi chapulin le cambie las magueras y el vulvo . pero me puse a limpiar todo el sistema de refrijeracion y en el proseso veo que la maguera que esta arriba del deposito me tira vapor en ves de agua , es normal eso ?
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Sáb 26 Mar 2016 - 5:51
Se te debe estar fugando presion por ahi. O la manguera tiene una grieta o falta apretar un poco mas la brida
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daniel_gonzalez2015
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Dom 27 Mar 2016 - 21:15
cual es la brida jvto porque supuestamente me dijieron que puede ser que este  tapado el radiador, pero cuando le lavo el sistema de con agua fria purga bien. ahora enciendo el motor y calienta empieza a tirar vapor.... tambien no me levnta tempratura la calefaccion. ni larga aire frio . perdon si soy muy pesado
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Lun 4 Abr 2016 - 23:25
No pesado no , quedate tranquilo.
Vos indicaste que la manguera arriba del deposito tira vapor. Esa va conectada al deposito, y toda conexion va apretada con una brida. si no la tenes ese es el problema
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

el Vie 14 Oct 2016 - 12:43
Solo para comentar porque veo que a muchos que le pasa lo mismo. A mi desde que tengo el auto la temperatura con el auto detenido (semáforo por ejemplo) se me pasaba un par de rayas de los 90° lo cual me ponía bastante nervioso.
Para solucionarlo pensé primero que el bulbo del electro (original de fábrica) después de 21 años estaría cagado y "demoraba" en mandar la señal de encendido al electro. Conseguí el bulbo original (Fiat los granaderos $380), lo cambié y aproveche para cambiar el líquido completo... resultado.... sin cambio alguno, cambié al pedo el bulbo, al menos me quedó de repuesto el original.
Paso siguiente, pensé entonces que lo que estaba falla podría ser el termostato, tiene puesto el original (Berht) pensé que después de 21 años ya podría estar cagado, abriendo poco o estar medio trabado no dejando que el flujo de refrigerante sea el adecuado... compré el mejor que conseguí (calorsat by vernet - Fiat los granaderos - $220), lo cambié... resultado.... sin cambio alguno funciona exactamente igual que el original…. Otro repuesto para guardar…
Por último y confirmando lo gil que soy, se me ocurrió ver si andaban las dos velocidades del electro, el chango que me arregló el AA me dijo que si funcionaban así que nunca supuse que no fuera así…. Puenteo los contactos del bulbo y o novedad…. la primera velocidad no funciona (cable gris), saco la resistencia y cuando la medí veo que está quemado el diodo, fui a un bolichongo de villa allende y conseguí el repuesto idéntico.

Conclusión, si el electro está prendiendo tarde revisen primero lo mas fácil que es si andan las dos velocidades del electro.
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Re: Cambiar termostato, motores 1.6 antes del 97

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