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Cordobe
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Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 0:09
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AERODINAMICA, comparemos autos !!!Very Happy 

Muchas veces hablamos de la aerodinámica de los autos y de los coeficientes CX, a veces suponemos, creemos y hasta nos parecen, cosas, que después no resultan ser así en los hechos, y los hechos en este caso son la velocidad final lograda con determinada potencia y el consumo del auto en ruta, que casi siempre le atribuimos al desempeño solo del motor y a lo sumo a las relaciones de caja.

Hoy, sin pretender que nos tomen como empleados en el departamento de diseño de Pininfarina, ni para limpiar los vidrios de las oficinas, mostramos una comparativa que he preparado especialmente para ustedes, acerca de cómo es el desempeño aerodinámico (solo en algunos aspectos) en algunos de los autos del segmento mediano chico que podemos comprar y manejar acá en Argentina.

Son solo muestras ejemplificadoras de cómo fue tenido en cuenta el aspecto aerodinámico en el diseño de cada uno, referido al ángulo de ataque de la superficie frontal del auto contra el aire que deberá “cortar” y en lo posible hacer pasar por arriba del techo, de la manera menos turbulenta y constante posible, todo para que implique el menor freno al avance natural del auto.

Si cuando viajamos a 100 Km/h, por ejemplo, bajamos el vidrio y colocamos nuestra palma de la mano enfrentando el viento, notaremos aproximadamente cuanto freno o resistencia produce un simple espejo retrovisor, magnitud que aumenta considerablemente MAS que el aumento de la velocidad del auto, es decir, si para ir a 100 km/h en un Fiat 128 se invierten aproximadamente 15 cv solo en empujar aire, veremos con espanto que a solo 110 km/h el mismo auto ya invierte 20 cv !!, pero esto no es todo!!!, para sostener 120 km/h en el Fiat 128, no son 5 cv mas que a 110 km/h, sino 8 cv!!!!, y así sucesivamente conformando una curva de absorción de potencia cada vez mas empinada y difícil de vencer, que hará que no podamos pasar de los 140/145 km/h, porque nos quedamos sin potencia para tirar una relación mas larga de transmisión, por obra y gracia del freno que nos hace el aire.

Es decir que a 140/145 km/h (aproximadamente, si esa es la velocidad máxima que nos da el auto), se produce un equilibrio entre la absorción de potencia para empujar aire, mas la fricción y las perdidas, sumando el mismo valor de la potencia de nuestro motor, ahí se planta y no acelera mas….

Hablemos del famoso y nunca bien explicado, coeficiente de resistencia  aerodinámica CX, este coeficiente es adimensional, es decir que no tiene una unidad de medida, es solo un número y no depende de la velocidad del auto ni de las dimensiones del vehículo, aunque no lo parezca y explico porque:

Si le sacamos una foto de frente a un auto y asumimos que esa superficie que vemos fuese plana y la calculamos, supongamos que nos de 2 m2., bien, ahora lo ponemos al auto en el túnel de viento a 100 km/h, (puede ser otra velocidad mayor o menor, casi no influye) y le medimos cuanto “tira” el auto hacia atrás, es decir, cuantos kilos de empuje le ejerce el viento y anotamos ese valor de resistencia al avance en kg. Luego tomamos una placa de cualquier material, totalmente plana y la ponemos perpendicular al flujo de viento en el túnel y hacemos circular de nuevo el aire a 100 km/h igual que antes y medimos la fuerza que hace la placa plana, supongamos que podemos achicar o agrandar la superficie de la placa a “piachere” hasta que nos haga LA MISMA resistencia que nuestro auto evaluado.
Ojo, el auto tiene la formita hermosa y la chapa es plana y de frente!!!!, por lo que si la superficie de la FOTO frontal del auto era de 2 m2 y supongamos que el auto se empujaba para atrás con unos 100 kg, seguramente la chapa plana equivalente tendrá una superficie mucho menor para ofrecer la misma resistencia no?, bueno, si la chapa que nos ofrece igual resistencia midiese 1 m2, hacemos el cociente entre la superficie frontal del auto esa que calculamos con la foto de frente y la de la placa equivalente y nos da 0.5, y ahí tenemos un CX de 0.5, (que por cierto sería malísimo…).

En el caso de un auto de CX 0.29 con unos 2 m2 de superficie frontal (recuerden la “foto” frontal), la chapa plana perpendicular equivalente que haría el mismo efecto de resistencia que el auto, mide solo 0.58 m2, es decir, poco mas de ½ m2 cuando el auto tiene 2 m2 de frente!!!.
Obviamente este auto “se resiste al viento” con sus 2 m2 como si fuese una placa plana de solo ½ metro cuadrado, excelente!!!.Shocked 
Si el coeficiente CX fuese 0.41, como el de un Fiat 125, la placa plana equivalente tendría unos 0.82 m2, es decir cerca de 1 m2, casi el doble que en un Fiat  Stilo o un Peugeot 405…

Bueno, tomen estos números solo como ejemplos muy cercanos a la realidad, no me salten diciendo que el 125 es 0.39 o 0.42, Evil or Very Mad o que la superficie frontal no es de 2 m2, sino 1.98, porque NO LOS MEDI, pero está muy aproximado y es solo para ejemplificarles las magnitudes y los efectos de una manera válida.

Cuando trabaje en Fiat habiamos fotografiado ex profeso a los autos cero km y usados (los modelos discontinuados) más representativos de nuestro mercado y los medimos  angularmente, a fin de poder mostrar como es cada uno en estos aspectos.

Debemos tener en cuenta antes de ver la comparativa, unos simples pero importantes puntos a saber:

Si un capot de un auto es paralelo al piso, su resistencia aerodinámica será cero, pero obligará al parabrisas a estar muy vertical, perdiendo mucho mas que lo que se pueda ganar con el capot horizontal, además la gran turbulencia que se genera al tener el aire que cambiar bruscamente de dirección en el quiebre de las líneas “capot / parabrisas” agrega un freno extra además de ruido, muy notorio.

Decimos entonces que lo ideal seria tener cero ángulo de quiebre entre en capot y el parabrisas (ej.: Lumina APV) y que el ángulo ese, respecto al piso, fuese lo mas cercano a cero posible, es decir, un “capot / parabrisas” en línea y paralelos al piso!!!, (ideal inexistente?, imposible?, miren una Ferrari F50 o un Lamborguini Diablo…, casi, eh?).

Decimos también que en general evaluaremos el ángulo de quiebre “capot / parabrisas” y en segunda instancia el del parabrisas respecto de la calle, importantísimo valor este último, en el cálculo de la resistencia aerodinámica a vencer!!!.

Los autos evaluados fueron los siguientes:

Fiat Palio, Fiat Uno, Peugeot 206, Renault Clio, Volkswagen Gol (2 versiones), Ford Fiesta y Chevrolet Corsa.

Los ángulos de quiebre “capot / parabrisas” relevados fueron los siguientes, ordenados del auto mas eficaz en ese valor al menos eficaz:


Peugeot 206 8º
Ford Fiesta 9º
Fiat Palio 11º
Renault Clío 15º
Chevrolet Corsa 19º
Fiat Uno 24º
Volkswagen Gol (N) 24º
Volkswagen Gol (V) 28º

Y los mismos autos pero ordenados ahora por el valor del ángulo que forma el parabrisas respecto de la  calle, de mas eficaz a menos quedan así:

Ford Fiesta 25º
Peugeot 206 26º
Fiat Palio 28º
Chevrolet Corsa 28º
Renault Clío 30º
Volkswagen Gol (N) 33º
Fiat Uno 34º
Volkswagen Gol (V) 36º



Ford Fiesta
Peugeot 206
Fiat Palio
Chevrolet Corsa
Renault Clío
Gol (Nueva versión)
Fiat Uno
Gol (primera versión)

Bueno, espero que les haya gustado y que nos sirva a todos para aprender cosas simples e importantes, hablar con un poco mas de bases sólidas y respaldadas, sin que lleguemos a cambiar nuestro apellido por “Ghía” !!!, jajaja!!!Very Happy 

Rodolfo.
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 0:27
Siempre es muy genial leer lo que publicas, pero ahora aubque lo lei 2 veces no lo caze muy bien jajaj cuando puedas podes darme un breve resumen para "lentos" como yo Laughing 
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Cordobe
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 0:39
Gracias!.

Que parte es la que no entendiste?

Rodolfo.
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german
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 1:00
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Gracias!.

Que parte es la que no entendiste?

Rodolfo.
que frases de filosofo rodolfo!!!!!!!!
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FedEx
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 1:35
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Excelente, mejor explicado imposible.
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Erni
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 8:56
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Muy buen análisis.
Supongo que el CX del Tipo debe ser bastante parecido al Uno de Giugiaro, ¿o me equivoco?
El Peugeot 405 tenía un buen CX y mejor aún el Chevrolet Vectra B (por citar 2 que nos cruzamos en la calle a diario).
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jvto
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 9:29
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Cual seria el angulo de quiebre de un ford T ? kjajajaj

Este articulo me hizo acodar este comercial del Tipo

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Muy buena la nota bounce bounce bounce bounce bounce !!!
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Andyshadow
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 12:39
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Muy buena la explicacion Rodolfo ,no deja dudas.
Javier te pasaste con el comercial!Very Happy Shocked
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Andyshadow
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 12:46
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muy buen análisis.
Supongo que el CX del Tipo debe ser bastante parecido al Uno de Giugiaro, ¿o me equivoco?
El Peugeot 405 tenía un buen CX y mejor aún el Chevrolet Vectra B (por citar 2 que nos cruzamos en la calle a diario).

Erni el CX o coeficiente aerodinamico del Fiat Tipo es de 0,31 ; Aunque no lo creas.
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ivandavidrolon
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 13:04
Volviendo a darle una re-e-e-e-leida lo entendi jajaja, hoy con semana de examenes estoy re salame xD
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jvto
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 14:00
Bueno por las dudas te sugiero lo reeeeeeleas la semana q viene kjajaj
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Erni
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 18:03
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muy buen análisis.
Supongo que el CX del Tipo debe ser bastante parecido al Uno de Giugiaro, ¿o me equivoco?
El Peugeot 405 tenía un buen CX y mejor aún el Chevrolet Vectra B (por citar 2 que nos cruzamos en la calle a diario).
Erni el CX o coeficiente aerodinamico del Fiat Tipo es de 0,31 ; Aunque no lo creas.

Gracias Andrés, y obviamente que lo creo!
Creo que el del Fiat 128 era algo así como 0,37 y el del Gol G1 0,41 (como para que tengamos un panorama).......y como yo decía, si el Uno de Giugiaro no anda en los 0,31, pega en el palo.
Los que cité eran éstos: Peugeot 405 = 0,29 y Chevrolet Vectra B = 0,28.
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 18:24
eso explica porque en una bajada detras de una Kangoo (viniendo mas o menos a la misma velocidad -y yo sieeempre voy mas lento-) desacelera mas rapido la Kangoo, y yo con el Tipo detras, piso el freno antes... me ha pasado mas de una vez manejando que otros autos al acercarse a un semaforo en rojo o a un punto donde se debe parar desaceleran antes que yo sin pisar el freno...
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 21:01
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Buenísima nota!
Hace un tiempo leí en una revista que el Tempra tenía incluso un coeficiente más bajo que el Tipo, 0,28 en su versión naftera, por el diseño de la trompa, menos perpendicular con respecto al piso supongo y por los retrovisores mejor integrados al conjunto. A punto tal que el Tempra 1.4 78 cv tenía una velocidad punta de 172 km/h mientras que el Tipo mpi necesita de sus ¿94, 96 cv? Para lograr la misma velocidad, si no es un poquito menos...

Creo que al Tipo le quedarían lindos los retros del Tempra, vi unos brasileros que se los pusieron Very Happy

Del vectra también me llamó siempre la atención su forma, inclusive los retrovisores siguen la
V que está moldeada en el capot, el aire debe fluir con mucha suavidad.


Tenía ganas de adjuntarles una nota de una revista en la que se hablaba den Pininfarina CNR e2, un auto que en su concepción (fines de los 80 o por ahí) pretendía emular lo que serían los autos del nuevo siglo.
*Motores chicos y bajo consumo que dieran buenas prestaciones: 205 km/h con un motor 1.4 de Fiat Tempra - 5.5 ltrs / 100 km a 120 km/h
*Un exterior moderno y atractivo para el público, y un interior habitable, y todo acompañado por un Cx de 0,193.

El Cx pudo haber seguido bajando, pero una de las premisas para el diseño de este auto, era que debía tener un diseño mínimamente atractivo para el público del nuevo siglo. Es decir, algunas cosas, desde retrovisores externos hasta adornos y tomas de aire, eran primero necesarias, y segundo, contribuían a un diseño aceptable... A costa de aumentar el rozamiento con el aire.

Iba a transcribir la nota pero es como mucho lol!  Pero de todos modos dejo una fotito del auto.


No será la cosa más linda del mundo, pero es más lindo que los prototipos exclusivamente aerodinámicos... Incluso se me ocurre que el Opel Omega del 90 sacó algo de este diseño.


PD: Soy usuario nuevo xDDD y no puedo adjuntar links con las fotos de los autos para que comparen, pero bueno, tienen los nombres por si tienen curiosidad de buscarlos!
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 23:38
Gracias locos!.

El principal problema que atenta contra la aerodinamica, es la la habitabilidad. Mientras mas aerodinamico, menos habitabilidad, a volumen constante, y ni hablar de a superficie constante.

Recuerden que un auto puede ser 0.30 de cx y ofrecer mas resistencia al avance que un 0.35 eh..., leyeron bien la nota no?, jajaja!, lo digo porque uno tiende a ver solo el valor del CX, pero ese valor en realidad no dice gran cosa, mas que del diseño, es decir, como se ha utilizado la superficie del cuerpo, para encerrar volumen..., ojo al piojo...

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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 23:39
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Diego, es muy posible que el mejor CX del Tempra responda a su baúl.....no olvidemos que el diseño hatchback o 2 volúmenes (como el Tipo), no es el más beneficioso a la hora del CX (por la turbulencia que se forma cuando el aire pasa por arriba del techo y se le "termina" el auto.
Los espejos del Vectra B eran el elemento distintivo del auto, efectivamente parten desde el capot y están sumamente integrados a los costados del auto.
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Miér 27 Nov 2013 - 23:49
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Diego, es muy posible que el mejor CX del Tempra responda a su baúl.....no olvidemos que el diseño hatchback o 2 volúmenes (como el Tipo), no es el más beneficioso a la hora del CX (por la turbulencia que se forma cuando el aire pasa por arriba del techo y se le "termina" el auto.
Exactamente. Veamos. SUPONGAMOS que el Tempra y el Tipo fuesen exactamente iguales pero uno tenga baul y el otro no, pero que, digamos, vistos de frente, osea, la FOTO FRONTAL, sean IDENTICOS. Ok, entonces, podriamos decir que a 100 km/h ambos autos ofrecerian la exacta misma resistencia al aire, ya que la superficie enfrentada y la forma de la misma, es igual... El tema pasa porque el flujo de aire, en un caso es CONDUCIDO por el baul, hacia abajo, y en el otro es un corte abrupto.
El baul hace que se peine el aire, y por lo tanto, no succione al auto desde atras.

Esto, que parece una desventaja de los cola cortada, no lo es tal, en otro sentido. El auto cola cortada, al tener la succion desde atras, tiene una tenida direccional muy superior al con baul. Para ello, doy fe de haber probado Palio vs Siena identicos, y el Palio lo CAGA A PALOS al Siena en estabilidad direccional, por dicho efecto de succion, que, por otra parte, en el Palio, para que no sea tan penado por la aerodinamica, es un HUEVO desde atras, para mitigar la turbulencia, y lo logra bastante bien.

Para eso, basta ver los autos en un dia de lluvia, como los "huevo" se ensucian menos y mas parjos, y los CAJA se ensucian muchisimo y desparejo...

Rodolfo.
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Jue 28 Nov 2013 - 9:08
Tal cual, a eso me refería.
Quizás en la merma de tenida direccional que sufre el diseño 4 ptas., tenga que ver el voladizo trasero.....o sea que la cola no está exactamente arriba del tren posterior, como lo está en un hatchback.
Recuerdo que uno de los "inconvenientes" de tenida del Porsche 911, era el peso que tenía por detrás del tren trasero (en su caso era debido al motor).
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Jue 28 Nov 2013 - 11:37
No entiendo que tiene que ver la cantidad de puertas. Vos decis tres volumenes?

La tenida direccional tiene muchos elementos intervinientes en el polinomio, pero el que se refiere a la aerodinamica, es el que depende de que si el punto de aplicacion de la fuerza de retencion del aire (succion trasera, digamos) esta cerca del centro formado por el plano de la pisada de las 4 ruedas, sera mas inestable que si la succion se ejerce mas lejos desde atras... El tema es que los tres volumenes tienen poca succion de atras, pero desde lejos, y los cola corta tienen mas succion, pero desde mas cerca... Lo ideal seria un furgon, digamos, para que la tenida direccional aerodinamica ayude en su maxima expresion. Los demas casos son todos un balance de situaciones que dan mejoras y "empeoras" al mismo tiempo.
Yo, el mejor auto que maneje de los "comunes" en el aspecto de la tenida direccional, es el 405. Ahi la ventaja es que el auto es largo, y la succion desde atras existe bastante fuerte por tener el baul cortado a 90º de manera bien abrupta, y una cola vertical PLANA trasera, grande, que succiona bastante y bien lejos del centro del auto. Una MARAVILLA como va el auto arriba de los 140 km/h.

Rodolfo.
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Jue 28 Nov 2013 - 11:40
Y al contraparte..., el Siena..., cola HUEVO, ALTA y CORTA, osea, poca fuerzade succion (por ser huevo y alta) y poca alineacion, por ser baul corto..., osea, le quita la succion del Palio, pero no agrega la succion desde un punto lejano, entonces, es uno de los autos mas inestables direccionalmente que hay.
En contraparte, el Grand Siena, "cuadratizo" la cola y la alargo..., ya Smok dijo que la diferencia en la tenida direccional es notable..., cosa que pude comprobarlo manejando un Grand Siena Dual Logic 16V, sin ser la panacea, va muchisimo mas derecho que el anterior. Y la caja robotizada es una placer..., jaja!, pero es para putos!

Rodolfo.
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Jue 28 Nov 2013 - 17:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y al contraparte..., el Siena..., cola HUEVO, ALTA y CORTA, osea, poca fuerzade succion (por ser huevo y alta) y poca alineacion, por ser baul corto..., osea, le quita la succion del Palio, pero no agrega la succion desde un punto lejano, entonces, es uno de los autos mas inestables direccionalmente que hay.
En contraparte, el Grand Siena, "cuadratizo" la cola y la alargo..., ya Smok dijo que la diferencia en la tenida direccional es notable..., cosa que pude comprobarlo manejando un Grand Siena Dual Logic 16V, sin ser la panacea, va muchisimo mas derecho que el anterior. Y la caja robotizada es una placer..., jaja!, pero es para putos!

Rodolfo.

Con razón no puedo subir las fotos del celular y me estoy volviendo puto......me encanta la caja automática!
Es una de las pocas que extraño del Vectra C.
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Jue 28 Nov 2013 - 18:07
No dije "caja automatica"..., dije "caja robotizada"... lol! 

Ro2lfo
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Jue 28 Nov 2013 - 22:18
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No dije "caja automatica"..., dije "caja robotizada"... lol! 

Ro2lfo
Leí bien, pero el resultado es más o menos igual.....no hay pedal de embrague (cosa que en el tránsito de Buenos Aires me resulta maravilloso).
Dualogic, I-Motion, Easy del Twingo, Easytronic, etc......son en realidad cajas con embragues robotizados (por no decir automáticos).
La caja automática que tenía mi Vectra (Aisin-Warner) no tenía embrague,  sino convertidor de par.


Última edición por Erni el Vie 29 Nov 2013 - 9:22, editado 1 vez
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Vie 29 Nov 2013 - 0:11
Esta lo que tiene es unos servos que cambian las marchas tradicionales, y otro servo que abre y cierra el embrague. Todo asistido por la logica y ademas por la bendicion de tener acelerador sin cable, cosa que sin ello no podria hacerse.

Robotizar la caja es un lindo desafio ingenieril, pero no es lo mismo que una caja automatica.

Ami, en el Siena, no me gusto mucho la logica que tiene, ni siquiera en la posicion de Sport.

Para un veterano o veterana, que guste de la comodidad, es muy buena, pero es preferible una automatica antes que esta.

Rodolfo, que prefiere la caja manual de sexta del Siena 1300
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

el Vie 29 Nov 2013 - 2:08
Yo estuve manejando un siena 2013 0KM 1.4, te soy sincero horribleeeeee no me gusto para nada, extremademente liviano, en velocidad parecia que iba a ser una vuelta carnera, y mas de una vez me pasaron motos que me mivio el coche, en tema de freno espantoso, para mi un desastre

Ahora que manejo colectivos automatico, esta Bueno es genial, pero con esa caja no hay que confiarce, en los semaforos siempre pongo en neutro no me da estar manteniendo el freno, si te chocan y por latigazo te desmayas soltas el freno chau el colectivo se te va y anda pararlo despues ajajaja
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Re: Aerodinamica..., QUELOQUE???

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