Comparte
Ir abajo
avatar
Cordobe
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 MPI
Combustible : Nafta
Ciudad : Córdoba
Mensajes : 325
Reputación : 134
Agradecimientos : 46
Fecha de inscripción : 26/11/2013
Edad : 51

Motores Tipo, los del millon de kilometros.... Porque?

el Jue 28 Nov 2013 - 0:18
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Los motores Tipo, tienen una particularidad muy especial por sobre la generación anterior, la del 128, y es que para que la duración alcance mayores valores, y se pueda extraer mas potencia especifica, bajar el consumo y bajar las emisiones, era necesario aumentar la compresión, eliminar las perdidas por fuga de gases y lubricar mejor.
Para ello se tuvo que acceder a la tecnología de los picos inyectores de aceite.

Acá les pego unas jotos de como son los picos inyectores de aceite, por ejemplo, el primero es de un motor de Marea, cinco cilindros, y la segunda foto es de un motor Tipo 1.6 (el mio actual cuando lo desarme), como verán, uno usa un cañito, y el otro una perforación en la bancada con una valvulita.

Las funciones primordiales son dos:

En vez de utilizar el aceite de salpicadura levantado por los contrapesos del cigueñal al girar, que no tiene la dirección necesaria, ni la cantidad, ya que depende de las rpm y del nivel del aceite en el cárter, para lubricar los cilindros, abasteciendo al aro rascaceite por dentro, para que éste deposite, al subir, el aceite en la pared del cilindro rellenando las líneas del bruñido, y al bajar lo "rasque", tirando hacia dentro del pistón el exceso y evitando su consumo. Este pico dirige el chorro, con caudal calibrado, a la cabeza del pistón, lubricando el perno del pistón, los aros y el cilindro.

Otra cumplión que funce, no menos importante, es la de enfriar la cabeza del pistón y la biela, con lo cual se dilatan menos, con lo cual, la variación del diámetro en frío vs el diámetro a temperatura de régimen es mucho menor, por lo que se pueden utilizar mayores compresiones obteniendo mas rendimiento, o permitiendo a los motores con turbo, mayores presiones, antes que aparezca el pistoneo, y ademas, bajar la luz de cilindro/pistón y luz de aros, por tener menos temperatura y ser mas controlada. Tal como sucede con los motores de motos refrigerados por aire, vs los refrigerados por agua, mucho mas eficientes, por el mismo motivo, al controlar las dilataciones, necesita menos holgura y puede tener mas compresión y menos perdidas.


Marea fáib silinders:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





My Tipo 1.6, después del rectificado del plano superior, así la junta asienta bien viteh... y disculpen las camaras de agua todas picadas, gracias al Raytel by "Los Gallegos", jaja!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Para que se den una idea, en estos motores, si el chupador de la bomba absorve aceite, ya basta para realizar toda la lubricación del motor completa, en cambio en los motores anteriores como el 1100 y el 1300, si el nivel de aceite no estaba por lo menos al mínimo, los cilindros y aros, carecen de lubricación, al igual que los pernos de pistón, que, como habrán visto, AUN estando flotantes en el piston, y no en la biela (dos apoyos móviles en vez de uno), tienen la tendencia a agarrar juego y golpear, por mala lubricación.
En general, aun estando a nivel, la lubricacion es "no controlada" en los motores sin picos, ya que depende de una niebla aleatoria dentro de la parte baja del block, y no de un chorro bien dirigido, con caudal constante y acorde.

Rodolfo.
avatar
ivandavidrolon
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo Sedicivalvole 2.0
Combustible : Nafta
Ciudad : Jaramillo
Mensajes : 1160
Reputación : 564
Agradecimientos : 78
Fecha de inscripción : 20/11/2013
Edad : 28
http://www.fiat-tipo.com

Re: Motores Tipo, los del millon de kilometros.... Porque?

el Jue 28 Nov 2013 - 0:31
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Genial rodo!! siempre pense para que rayos servia ese piquito, es mas pense que era para poner grasa jajaja pero no me cerraba que valla grasa al motor es mas pensaba (que salame como se va a poner grasa??)
avatar
Cordobe
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 MPI
Combustible : Nafta
Ciudad : Córdoba
Mensajes : 325
Reputación : 134
Agradecimientos : 46
Fecha de inscripción : 26/11/2013
Edad : 51

Re: Motores Tipo, los del millon de kilometros.... Porque?

el Jue 28 Nov 2013 - 0:34
Fundamental el pico... Mi motor tiene 11:1 de compresion, y el aceite enfria la cabeza de los pistones a cada giro que dan, no pistonea, no se clava, no hace autoencendido, no rompe perno ni buje de biela..., nada!, JOIA!.

Rodolfo.
avatar
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Cordoba
Mensajes : 3052
Reputación : 1194
Agradecimientos : 280
Fecha de inscripción : 18/11/2013
Edad : 36
http://www.fiat-tipo.com

Re: Motores Tipo, los del millon de kilometros.... Porque?

el Jue 28 Nov 2013 - 1:07
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Buena!!!! si te ibas a hacer el academico te hubieras elegido otro nick gilaso! kjajaj
avatar
Erni
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta
Ciudad : Recoleta - CABA
Mensajes : 928
Reputación : 236
Agradecimientos : 98
Fecha de inscripción : 21/11/2013
Edad : 58

Re: Motores Tipo, los del millon de kilometros.... Porque?

el Jue 28 Nov 2013 - 8:58
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buena!!!! si te ibas a hacer el academico te hubieras elegido otro nick gilaso! kjajaj

Me extraña araña!.....a Córdoba no le dicen "La Docta", acaso?
avatar
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Cordoba
Mensajes : 3052
Reputación : 1194
Agradecimientos : 280
Fecha de inscripción : 18/11/2013
Edad : 36
http://www.fiat-tipo.com

Re: Motores Tipo, los del millon de kilometros.... Porque?

el Jue 28 Nov 2013 - 9:46
Kjajaj, buen punto. El academico cordobe
avatar
Cordobe
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 MPI
Combustible : Nafta
Ciudad : Córdoba
Mensajes : 325
Reputación : 134
Agradecimientos : 46
Fecha de inscripción : 26/11/2013
Edad : 51

Re: Motores Tipo, los del millon de kilometros.... Porque?

el Jue 28 Nov 2013 - 11:21
Sigan criticando al cartero y no a la carta..., jajajajjaa!!!Evil or Very Mad 

Rodolfo.
Contenido patrocinado

Re: Motores Tipo, los del millon de kilometros.... Porque?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.