Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Be Hermosi
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : San Miguel
Agradecimientos : 14

[Dividido] - Que bulbo recomiendan para el electro?

el Mar 19 Ago 2014 - 15:07
buenas gente, ye bulbo recomiendan del radiador? Porque el mío cuando hay tráfico llega a los 95 aprox y es muy alta para mi gusto. Tengo uno en mi casa de 88 - 77. Pero no se si ponerlo
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Ciudad : Cordoba
Agradecimientos : 271
http://www.fiat-tipo.com

Re: [Dividido] - Que bulbo recomiendan para el electro?

el Mar 19 Ago 2014 - 17:19
No sirve. el de tipo es 92 - 87.
No compres nacionales. El original anda costando unos 200 mangos.
Yo le puse un Vernet nacional y es el único q viene andando hace varios meses em mi motor
Cordobe
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 MPI
Combustible : Nafta
Ciudad : Córdoba
Agradecimientos : 46

el Miér 20 Ago 2014 - 10:07
Yo les aconsejo que pongan el rele a la baja. Es muy simple de hacer, esta todo a la mano, y salva el bulbo de por vida. Yo puse un bulbo nuevo y un rele, y listo, ahora maneja solo la bobinita del rele. Sino, internamente, yo lo medi, y el bulbo conmuta un pico de 9 amperes en el arranque del electro, y se queda en 7 cuando funciona. El chispazo que debe hacer adentro cada vez que conecta debe tener hasta numero de cuil y clave fiscal. 

Y, ANTES que algun "iluminated man" me tire la celebre frase "si la fabrica no pone el rele debe ser por algo, los ingenieros saben y diseñaron el auto asi, por algo sera...", no se olviden que Garibaldi tambien dice ser ingeniero... La fabrica no le pone rele a menos que vea que algo se va a prender fuego, jajaja!. Posta, el abaratamiento no permite hacerlo. Asi que la fabrica no lo pone pero ES NECESARIO, por la corriente que se maneja y sobretodo, porque es un motor, osea, al arrancar hace un pico de corriente, como las lamparas delanteras, que muchas veces tampoco tienen rele de fabrica y es otro cagadon.

Rodolfo.
FedEx
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E
Agradecimientos : 121

el Miér 20 Ago 2014 - 10:28
Si, nos lo habías mostrado en alguna oportunidat.
jvto
Tipero Administrador

el Miér 20 Ago 2014 - 10:32
Yo no quiero contradecir lo que decis, simplemente agrego que desde q compre el coche el bulbo viene aguantando la conexioin original. 
Y esa medicien de los 9 amperes la tira para la primer velocidad rodo? me parece excesiva para la poca vuelta que da el electro..
FedEx
Tipero Administrador

el Miér 20 Ago 2014 - 10:37
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Tiene que vencer la inercia el motor, por lo tanto se genera mayor esfuerzo en ese momento. ¿O no te pasa que cuando empujas un auto te cuesta un monton moverlo? Y cuando ya empezo a moverse cuesta menos?
Cordobe
Tipero Experto

el Miér 20 Ago 2014 - 11:55
Claro Javito, es como dice Fede. Al estar detenido, el motor es "como un cortocircuito", digamoslo asi, toma mucha corriente para arrancar. Electricamente puedo decirte que lo que consume mucho es porque la utiliza para generar el campo magnetico. Una vez generado el campo magnetico, arranca, vence la inercia y la corriente pasa a ser la nominal.
Y si, los 9 amperes que bajan a 7 son de la primera velocidad, justamente la que no tiene rele.

La segunda velocidad es peor aun, pero al menos esa arranca ya con la primera andando, ai que no hay pico de corriente, y ademas esa si tiene rele.

El moco es que la que mas se usa, no lo tiene.

El bulbo esta hecho para eso, obviamente, pero se desgasta y se calienta, perdiendo la calibracion. Aguanta varios años, el original, pero ya los recambios no son de esa misma calidad. El rele te aisla 100% de ese problema. De hecho, las bocinas consumen menos y tienen rele...

Rodolfo.
jvto
Tipero Administrador

el Miér 20 Ago 2014 - 12:25
Que auto pesado el Tipo... recuerdo las epocas de pechar el 504 era mucho mas grande, pero la mitad de pesado.

Yo tuve las paletas en la mano del electro y no representan un peso considerable, el motor tiene unos buenos campos así q calculo viene por ese lado el terrible consumo.
FedEx
Tipero Administrador

el Miér 20 Ago 2014 - 12:39
Para lo que es tu fuerza seguro que no. Pero para la batería es otro mundo(además de hablar de fuerzas aplicadas y generadas de distinta manera)
Cordobe
Tipero Experto

el Miér 20 Ago 2014 - 13:02
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
El Tipo es pesado, pero ojo, si esta bien alineado corre muy facilmente eh..., una prueba buena es dejarlo ir en punto ,muerto y ver como sigue y sigue sin frenarse. Yo al mio le apoyo una mano y le hago fuerza y se empieza a mover. La clave esta en la alineacion de las ruedas y la presion de las gomas.

Con respecto al tema del motorcito, es asi, si la potencia mecanica que ha de generar es importante (lo es, empuja mucho aire y rapido), entonces el campo magnetico que necesita generar es igual de intenso. El campo magnetico se genera a raiz de la circulacion de la corriente por un bobinado. Entonces, YA FUNCIONANDO, el motor consumira tanta corriente electrica como necesite para sostener un campo magnetico tal, que sea capaz de generar la energia mecanica necesaria para mover esa cantidad de aire a esa velocidad. Eso son 7 amperes. PERO, cuando hablamos del tiempo transitorio del ARRANQUE, intervienen ademas, otras magnitudes, que son la inercia en mayor medida. Para sacar el motor de cero y llevarlo a supongamos 1500 rpm, debemos contar conque la helice pesa, pero tambien pesa el rotor que es de hierro macizo... La energia involucrada en el arranque es mucha, porque es la del funcionamiento MAS la de arranque, y encima es un pico violento.

Para que se puedan dar una idea de la energia (mecanica) involucrada en el arranque, se puede hacer la prueba inversa, es decir, si el motor va de cero a 1500 rpm en 0.5 segundos, hagamos la prueba de, ni bien corta la tension, frenarlo a cero en 0.5 segundos con la mano... hacer eso con corriente electrica, demanda un pico de 9 amperes.

Rodolfo.
electroleo
Tipero Experto
Ciudad : Claypole, Bs As
Agradecimientos : 40

el Vie 22 Ago 2014 - 11:13
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
eh che me senti identificado!!! yo soy de los "iluminated man" jaja ya que soy de pensar eso de no alterar lo de fabrica... pero ya que lo planteas con fundamento Tecnico-electrico es muy aceptable... ademas me hiciste caer en la cuenta que no soy el mas indicado para replicar esas cosas ya que mi Tipo tiene cambiaDO el digiplex por un encendido standar de Uno/Duna....jaja!!! Entre otras adaptaciones/modificaciones hechas Razz
jvto
Tipero Administrador

el Vie 22 Ago 2014 - 13:28
A mi criterio entre el desempeño de un digiplex y un electronico convencional no hay diferencia.
El digiplex gana en que no tiene desgaste mecanico de eje ni rotor, pero el convencional gana en q tiene repuestos hasta en los kioscos.
Cordobe
Tipero Experto

el Vie 22 Ago 2014 - 15:32
Electroleo, no lo dije por vos!, solo ,lo digo porque muchas veces hay gente que abraza lo original como lo perfecto, y eso, dejemoslo para un auto de altisima gama, aleman, traido de alla. Pero si hablamos de un Fiat Tipo, u otro auto similar, en donde tenes un guardabarros agarrado con dos chapitas dobladas que se mueven con la mano, solo porque es barato y rapido de montar, bueno, digamos que hay muchas cosas por mejorarle al auto.

Los ingenieros saben, y saben mucho, pero el problema es que le dicen "hay tanta plata para lo tuyo" y el guaso CON ESA PLATA debe hacer que al menos no se incendie al andar... Ahora, muy distinto seria si a ese mismo ingeniero le decis "hacelo de la mejor forma que sepas", y bueno, te aseguro que el electro tendria dos rele individuales, doble fusible y dos termistores.

Las limitaciones presupuestarias hacen desastres. El caso del MPI es un clarisimo ejemplo. Brasil pedia el motor a nosotros, porque les salia caro hacerlo alla, pero a su vez, el auto alla debia ser barato. Pedian mas potencia, mas par, mas velocidad final, mas aceleracion y menos consumo que el SPI. Entonces, aca buscaron un sistema de alimentacion que YA EXISTIESE y que fuese "comprable", y cayeron al multipunto del Uno Turbo. Se lo puso a punto, y alla fue. El tema es que el resto del auto, para poder ser barato pagando ese motor mas caro, debia recortarsele TODO, entonces no tenes auxiliares, ni fajas negras, ni tapizados de pana, ni insonorizantes buenos, ni apoyacabezas buenos, etc, etc. Solo tenes un motor mejor.

Rodolfo
Cordobe
Tipero Experto

el Vie 22 Ago 2014 - 15:40
jvto escribió:A mi criterio entre el desempeño de un digiplex y un electronico convencional no hay diferencia.
El digiplex gana en que no tiene desgaste mecanico de eje ni rotor, pero el convencional gana en q tiene repuestos hasta en los kioscos.

El tema con esto Javi, es que el Digiplex tiene 512 pasos de definicion de avance en el encendido, es decir, no es analogico (continuo), pero tiene mucha definicion. Con 512 le basta y sobra. Distinto es tener contrapesos y pulmon de avance, que no solo se desgastan y varian con el tiempo sus valores, sino que no interactuan entre ellos para decidir el punto de avance ideal en cada condicion, que teniendo 512 pasos calculados en un banco de pruebas.

Yo sinceramente te digo, que un rotor te agarra juego y eso te cambia el punto de encendido y te produce fallas, y tener que cambiarlo entero, aunque lo compre en la farmacia de la esquina, te la regalo, jajaa! Yo de todos los autos con encendido de avance electronico, jamas repare ni cambie nada a ninguno.

Quisiera ver cuantos Digiplex cambiados, fueron por mocos de los talleres o de sus dueños.

Rodolfo.
jvto
Tipero Administrador

el Vie 22 Ago 2014 - 18:01
El digiplex tiene la desgracia de ser un bicho raro q pocos conocen. Pero porque si el digiplex representaba mejor desempeño no equipo los motores tipo de aca? otra vez el presupuesto?
Cordobe
Tipero Experto

el Lun 25 Ago 2014 - 12:00
Claro, el tema del costo es otra cosa. Yo hablo como sistema, antes de la inyeccion y despues del sistema mecanico, era excelente.

El Digiplex HOY seria "barato", pero en su momento no lo era, porque era "lo mas" que habia en ese momento. El Regatta 100S nacional ya lo tenia. Pero el auto costaba UN HUEVO y podia darse ese "lujo" de tenerlo.

Rodolfo.
azurro
Tipero Experimentado
Ciudad : villa madero
Agradecimientos : 4

el Vie 2 Ene 2015 - 13:08
una pregunta que clase de rele tendria que comprar para instalar
Be Hermosi
Tipero Experto
Ciudad : San Miguel
Agradecimientos : 14

el Vie 2 Ene 2015 - 13:24
Viene uno de tres patas pero que prenda unos grados mas abajo?
azurro
Tipero Experimentado

el Vie 2 Ene 2015 - 18:15
si be pero no te lo recomiendo yo compraria el que trabaja a la temperatura que tiene que trabajar
azurro
Tipero Experimentado

el Vie 2 Ene 2015 - 18:17
Una cosa mas CORDOBE porque no te armas un tutorial para instalar el rele, estaria bueno seria un buen aporte y te estariamos super agradecidos che
azurro
Tipero Experimentado

el Vie 2 Ene 2015 - 18:17
a una cosa mas consegui el bulbo original pero lo consegui en una casa de alfa romeo por numero de pieza de alfa romeo
FedEx
Tipero Administrador

el Vie 2 Ene 2015 - 22:04
Puso una foto donde se veía perfecto como iba, no encuentro el post. (También era sobre este tema)
Contenido patrocinado

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente