Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Cordoba
Mensajes : 2969
Reputación : 1146
Agradecimientos : 271
Fecha de inscripción : 18/11/2013
Edad : 35
http://www.fiat-tipo.com

Hijos, Primos y Hermanos del Fiat Tipo

el Jue 4 Sep 2014 - 8:52
La base sobre la que se desarrolló el Tipo fue en realidad un proyecto global para todas las marcas del grupo. Además de mecánicas, suspensiones, mandos o electrónica, la similitud en las propias carrocerías llegaba al punto de compartir elementos como la estructura de las puertas. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lancia Dedra


Dentro del grupo, posiblemente eran Dedra y Delta II los que presentaban mayor mimetismo con sus homólogos Fiat. A mayores, ofrecían un mayor equipamiento y refinamiento (madera, Alcántara, suspensión electrónica) y una gama de motores ligeramente más moderna que culminaba en prestacionales versiones turbo, amansadas por transmisiones integrales o autoblocantes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lancia Delta II


Alfa, por su parte, se desmarcaba con una estética más agresiva y diferenciada, que sin embago escondía la misma base con 254 centímetros de batalla del manso Tempra. Esta pérdida de genética propia respecto al 75 no sentó nada bien a los puristas de la marca, que no dudaron en usar el apelativo Tempra Veloce para referirse a él. Respecto a los Fiat "equivalentes", el 155 ofrecía en exclusiva motores Twin Spark de doble encendido y bloques V6, así como una puesta a punto más deportiva y un potente motor turbodiesel de 2.5 litros y 125cv.

En los anuncios de prensa de 1994, anunciaba, entre otros elementos: "columna de dirección deformable", "puertas reforzadas de acero", airbag y ABS, "Habitáculo con protección Perimétrica" y cinturones de seguridad con pretensores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Alfa Romeo 155

Con los 145-146 ocurría algo similar. La base del Tipo, bajo un afilado envoltorio, se combinó en su primera fase con la herencia del 33 en forma de motores bóxer, paulatinamente sustituídos por los Twin Spark también propios, culminando en el Quadrifoglio 2.0 16v y 150cv.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Alfa Romeo 145

El equipo de seguridad era o podía ser bastante completo para la época, especialmente en los últimos años de comercialización: ABS, 4 frenos de disco, barras de protección lateral, doble airbag frontal y laterales en opción, cinturones con pretensores y regulables en altura y un sistema antiincendios (FPS) basado en un cortacorrientes intercial que deja de alimentar la bomba de gasolina.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Equipo de seguridad del Alfa 146



Tras todo lo que hemos visto, no podemos asegurar que un 155 o Dedra se comportasen exactamente igual que el Tipo, pero sí podemos hacernos una idea aproximada y posiblemente esto sea lo más cerca que estaremos de saberlo, ya que no me consta que existan pruebas públicas de los resultados de dichos modelos.

Conviene recordar también que los 156, 147 y GT partían de la misma base, aunque en este caso sí se acometieron evoluciones técnicas de importancia, comenzando por una implantación de suspensiones mucho más sofisticada y culminando en una completa dotación en elementos de seguridad pasiva. Próximamente, en otro capítulo, analizaremos sus resultados.
Volviendo a la propia Fiat, todavía existen más ejemplos de uso de esta plataforma. Uno de ellos es el Coupé, un 2+2 plazas de cuidado diseño exterior e interior, obra de Bangle y Pininfarina. Su mejor carta eran los potentes motores turbo de 4 o 5 cilindros, que ayudaban a alcanzar elevadísimas prestaciones secundados por frenos Brembo y un autoblocante Viscodrive. El airbag de pasajero estaba disponible, aunque no siempre como equipo de serie.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fiat Coupe (1993-2000). Pruebas de choque internas.

Una vez cesado el Tipo-Tempra, su base se rescató una vez más para dar vida a toda la gama media de mediados a finales de los Años 90. Esto es: Bravo, Brava, Marea y Marea Weekend. El compacto de 5 puertas volvería a ganar el título de coche del año en Europa 1996, del mismo modo que lo había hecho su antecesor. En este caso sí conocemos los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que seguían sin despuntar, arrojando unos resultados muy discretos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fiat Brava (1995-2001)




Código:
Extraido de http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1986817





Última edición por jvto el Vie 13 Nov 2015 - 10:59, editado 1 vez
avatar
Diiego.espeche
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 MPI
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Córdoba
Mensajes : 230
Reputación : 87
Agradecimientos : 17
Fecha de inscripción : 26/11/2013
Edad : 23

Re: Hijos, Primos y Hermanos del Fiat Tipo

el Sáb 6 Sep 2014 - 2:41
Buenísima info! Parece que para su segmento, la idea del Tipo marcó un antes y un después.
No deja de picarme la curiosidad con respecto a un Tipo Sedicivalvole contra un Alfa Romeo 145Q, me gustaría leer alguna comparativa sobre eso D:

Sobre lo que mencionabas del comportamiento dinámico del Dedra y 155, no encontré comparativas con el Tipo, pero sí con el Tempra, y adiviná cuál es el más ágil! Very Happy Very Happy Very Happy Parece que ante exigencias bruscas ninguno es tan estable como el Tempra! Al menos en una de las pruebas, todavía no leí el artículo completo porque hay que hacer una especie de traducción o algo (a esta hora el saldo de mi cerebro es insuficiente para realizar la operación)

Te dejo acá las fotos del test. Después vemos qué sacamos en claro de la lectura.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Y como curiosidad, mirá Very Happy
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Ferrari 408 llevaba las mismas toberas y telecomandos que el Tipo/Tempra! JAJAJ
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Cordoba
Mensajes : 2969
Reputación : 1146
Agradecimientos : 271
Fecha de inscripción : 18/11/2013
Edad : 35
http://www.fiat-tipo.com

Re: Hijos, Primos y Hermanos del Fiat Tipo

el Sáb 6 Sep 2014 - 19:46
Estuve buscando y el 408 tambien es un concept de I.DE.A. No me extraña haya usado conceptos de sus criaturas primogenitas.

Respeto a una comparativa entre sedici y 145 tampoco encontre aunque hubiese sido interesante.

como consuelo te dejo un video de dos 1.8

avatar
adri.eze.martinez
Tipero
Tipero
Modelo : Fiat Tipo 1.6 MPI
Combustible : Nafta
Ciudad : capital federal
Mensajes : 70
Reputación : 34
Agradecimientos : 3
Fecha de inscripción : 12/08/2014
Edad : 34

Re: Hijos, Primos y Hermanos del Fiat Tipo

el Lun 8 Sep 2014 - 11:22
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
cada vez estoy mas contento y conforme con mi Tipo mpfi.... un caño.
Contenido patrocinado

Re: Hijos, Primos y Hermanos del Fiat Tipo

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.