Comparte
sedicivalvole
Tipero
Tipero
Modelo : Fiat Tipo Sedicivalvole 2.0
Combustible : Nafta
Ciudad : Adrogue
Agradecimientos : 2

3, 2, 1 y no arrancó mas.

el Jue 2 Oct 2014 - 21:14
Ayuda para evaluar posibles causas del no arranque:
Una buena tarde al necesitar mover mi tipo de la cochera, le doy arranque y para mi sorpresa, arranca en 3 cilindros. En el trayecto de 30 metros y 5 minutos de funcionamiento, me pasó de 3 a 2 cilindros. Luego a 1 solo. Y finalmente no explotó ninguno mas. Verifiqué chispa, y las 4 bujías tienen, al igual que compresión. Verifiqué el módulo de encendido que está dentro del motor (que alguna vez se me quemó e hizo imposible el arranque), pero el módulo de encendido no presenta signos de estar quemado (aparte tengo entendido que si se hubiere quemado, no dejaría dar chispa a las bujías).
Llega nafta, llega chispa y no explota ningún cilindro. Ni siquiera un atizbo de explosión.
Leyendo el foro descubrí que hay un sensor de rotación del cigueñal que a varios tiperos les trajo problemas. Presupongo que el mío lo trae también y procederé a buscarlo y examinarlo en los próximos dias (digo que presupongo porque tengo un 2.0 16V y el motor es muy distinto a los 1.4, 1.6 y 1.Cool.
Si este sensor de rotación le dice a la ECU la posición del cigueñal, para hacer coincidir el momento de compresión de los cilindros con la chispa de la bujía, es probable que al haberse dañado y no estar mandando información, haga que por mas que el cilindro comprima, tenga nafta y chispa, no explote?
Digo, por mas que la ECU no tenga la informacion de la posición del cigueñal, no debería darse aunque sea una mínima explosión en algún momento, si el auto tiene chispas, compresión y nafta?
jvto
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E (Carburado)
Combustible : Nafta/GNC
Ciudad : Cordoba
Agradecimientos : 285
http://www.fiat-tipo.com

Re: 3, 2, 1 y no arrancó mas.

el Vie 3 Oct 2014 - 8:35
Como va sedicivalvole. El sensor de rotacion es el unico sensor que en cualquier auto a inyeccion electronica te deja a pata, no importa que modelo sea, te deja a pata.

Todo sistema de inyeccion tiene un mapeo de emergencia ante la falla de un sensor, pero el de rotacion, o de fase, no, y es simple, ese sensor le indica a la ecu el momento de detonacion, sin ese sensor la ecu no tiene como determinar la posicion de cada cilindro, largaria chispas al tole tole generando contraexplosiones, chispas perdidas, etc.

Ese sensor lo tenes en la polea del cigueñal. Es como un cable de bujias

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

esta foto es de un palio, lo tienen abajo, los Tipo SX lo tienen arriba, desconozco como lo tendra la sedici, pero ya con eso no se te va a complicar.
Yo no tengo inyeccion, pero creo al sensor se lo lleva a que lo prueben
FedEx
Tipero Administrador
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX I.E
Agradecimientos : 121

el Vie 3 Oct 2014 - 9:48
Igual hay algo que no me cierra, si hay chispa en las bujías, por ende el sensor ckp está funcionando. Debe haber algo más jodiendo, en qué estado se encuentra la bobina?
Cordobe
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 MPI
Ciudad : Córdoba
Agradecimientos : 46

el Vie 3 Oct 2014 - 23:52
Exactamente. Todos tienen razon en todo lo que dijeron.

Hay conclusiones para sacar. Si hay chispa, entonces significa que todo el sistema de encendido esta bien, pero tambien significa que la ECU esta recibiendo la informacion de la fase, porque si no la recibe NO DA ORDEN DE CHISPA NI DE INYECCION DE NAFTA..., como bien dijo Javito, te deja a pata.

Entonces, si hay chispa, lo unico que resta es dos cosas. Presion de nafta disponible en la quena, y comando de los inyectores. Una de esas dos cosas no esta bien.

Yo lo que haria, en esa situacion, es "ver" con el dedo, si los inyectores estan siendo comandados o no. Es decir, si les siento que hagan el "tic" con el dedo apoyado en ellos.

Si no lo hacen, es porque ahi esta el problema. Y si si lo hacen, entonces no hay presion de nafta en la quena de inyeccion.

Opino que deberia ser esto ultimo.

De ser esto ultimo, yo verificaria primero que este funcionando la bomba de nafta.

A que te referis exactamente cuando decis: "llega nafta"?, como lo comprobaste?

Rodolfo.
sedicivalvole
Tipero
Tipero

el Sáb 4 Oct 2014 - 21:21
Vengo algo atrasado con meterle mano, por los dias chotos que están tocando. Esta semana viene un amigo que tiene el escáner portátil y cree que tiene el sotf de mi modelo, y vamos a ver los código de error que me arroja.
La bobina no la medí con ningún instrumental Fedex, pero tiene 20.000 kms nomás, y al verle chispa a las bujías, presupongo que funciona correctamente. Debería probarla para ver si los valores de chispa que arroja son suficientes? Aunque por mínimos que fueran esos valores, una mísera explosión debiera hacer en algún momento, y no la hace.
Todavía no encuentro el sensor de rotación (lo tengo muy planchado, lo que me dificulta mucho entrarle por abajo. Y por arriba tiene una maraña de cosas. Por ahora lo estoy buscando del lado del embrague. Ya luego buscaré del lado de la distribución), pero por lo que anduve investigando en este modelo, testea sobre la corona, no sobre el cigueñal.
Con respecto a las apreciaciones de Cordobe, se que llega nafta ANTES de la entrada a los inyectores, porque saqué la manguerita. Ahora bien, pregunto: tendrá algun tipo de válvula eléctrica dentro del multiple de inyección, o algo que cierre el paso de la nafta allí dentro?
Me es imposible ponerles el dedo a los inyectores, porque están dentro de la carcaza del múltiple.
Una pregunta media tonta: Todos tienen un fusible en el motor, de 60 amperes, posicionado cerca de la cazoleta del amortiguador del acompañante? Que carajo protege?
FedEx
Tipero Administrador

el Sáb 4 Oct 2014 - 21:33
Como bien dedujo Rodolfo(cordobé) coincido.

A lo que el se refiere, es solo apoyar el dedo sobre el inyector sin desarmar ni tocar nada.
Lo otro seria probar con un tester la resistividad de los inyectores. 

En cuanto a la presión de nafta sería otro punto a revisar.

No hay ninguna válvula ni nada que impida el paso de nafta dentro del múltiple. Ya que lo que se trata de lograr es que la inyección de nafta se logre lo mas cercano posible a la cámara de combustión. Por lo que no pondrían una electroválvula para cortarles el paso. Además en ese caso te inundaría la admisión en nafta.

El fusible que esta sobre la torreta si no me equivoco es para el electro ventilador o el centralizado(no recuerdo)
Cordobe
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 MPI
Ciudad : Córdoba
Agradecimientos : 46

el Sáb 4 Oct 2014 - 22:29
Coincido con Fede, y ahora estoy casi seguro que no tenes presion de nafta. Tene en cuenta que en esa manguera, si la sacas y la dejas libre, sale un CHORRASO a MUCHA presion eh..., si solo viste que "salio nafta" es porque no esta bien. la presion y el caudal son importantes, mucho mas que una bomba mecanica tradicional.

Veria si anda la bomba, y si no esta tapado el filtro.

Rodolfo.
sedicivalvole
Tipero
Tipero

el Mar 7 Oct 2014 - 14:17
Aparentemente y tal como sospecharon, el tema pasa por la nafta. La bomba enciende. Aún no verifico el caudal ni los filtros, pero les adjunto fotos del estado de las mangueras en la entrada del múltiple...

Duda de entrada y retorno. Supongo correcto lo que puse en la foto

Prueba que no circula nafta hace tiempo por allí

Ni chorrito, no chorrazo, ni nada. La bomba enciende, pero con las dos mangueras desconectadas, jamás apareció nafta. Hoy me pongo en la tarea de sacar la bomba y revisar los filtros que tiene bajo la carrocería.
Demás está decirle que mi medidor siempre fue mentiroso y me marcaba medio tanque de menos. O sea, si marcaba 1/2 es porque estaba lleno, si marcaba 1/4, es porque tenía 3/4, y si marcaba vacío, podía ser que tuviera de medio a realmente vacío el tanque. Marca vacío ahora. Pero no creo que haya sido taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan pelotudo de tener parado el auto 3 años porque me quedé sin nafta!!! Apenas saque la bomba les aviso si me candidateo al BOLUDO TIPERO DEL AñO
FedEx
Tipero Administrador

el Mar 7 Oct 2014 - 14:29
Antes de sacar la bomba, o si sacala, pero fíjate si esta la nafta podrida. Fíjate si no tenés tapado el filtro de nafta.
jvto
Tipero Administrador

el Mar 7 Oct 2014 - 14:44
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero no creo que haya sido taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan pelotudo de tener parado el auto 3 años porque me quedé sin nafta!!! Apenas saque la bomba les aviso si me candidateo al BOLUDO TIPERO DEL AñO

Kjajajaja
sedicivalvole
Tipero
Tipero

el Mar 7 Oct 2014 - 16:23
Completito fedex, bomba que no tira, nafta fosilizada y prefiltro agujereado. Y para completarla, le hice bosta un codito plastico del retorno, que va embujado en la tapa de la bomba.
Lo bueno es que en el fondo del tanque encontré un montón de partes del flotante.
No se si vuelve a arrancar ($3000 la bomba completa), pero al menos va a marcar bien el nivel ahora!! Smile
FedEx
Tipero Administrador

el Mar 7 Oct 2014 - 16:26
Saca todo y fíjate si podes hacer zafar todo el armazón y solo tengas que gastar en la bomba que es mucho menos
sedicivalvole
Tipero
Tipero

el Sáb 11 Oct 2014 - 12:39
Y volvió a la vida! Era la bomba nomás. Giraba pero no tiraba nada. Le puse el recambio ($450), limpieza de tanque, y al primer golpe de llave reapareció ese rugido que me enamoró 10 años atrás.
Ahora a meterse en la tarea de desoxidar rodamientos, discos, purgar fluidos, revisar resequedad de mangueras y todas las boludeces accesorias propias que pueden presentar fallas por los 3 años de estancamiento.
Tendré que esperar hasta el martes para andarlo porque no tengo pedal de embrague, seguramente por haberse cagado cubetas de estar tanto tiempo quietas en contacto con fluido podrido.
Desde ya mil gracias a los que me colaboraron en el post. Si no fuera por el foro hubiese desarmado media electricidad buscando la falla por ese lado.
jvto
Tipero Administrador

el Dom 12 Oct 2014 - 11:57
que bueno!!! 
seguile metiendo pata. por favor no dudes en preguntar cualquier cosa, no es 
molestia.
Be Hermosi
Tipero Experto
Modelo : Fiat Tipo 1.6 SX