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Reparar palanca freno de mano

el Vie 24 Oct 2014 - 11:17
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Bueno, como se va a observar este tutorial contiene fotos de diversas palancas de frenos de mano ya que yo arregle el mio (de fiat tipo) pero no me avive de sacar fotos, pero con estas imagenes es mas que suficiente para entender el proceso a la claridad.

Porque no traba la palanca de freno de mano?
El mecanismo de traba de la palanca de freno de mano del fiat tipo se aprecia en la siguiente imagen:
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El cable de freno de manos va conectado a un engranaje dentado (A), al accionar el freno al cable se tensa accionando el mecanismo de las cintas de freno el cual tiende a volver a la posición original, es por eso que el gatillo, detiene al engranaje manteniendo al cable tenso. 

El problema pasa cuando la punta del gatillo se redondea debido al desgaste

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Entonces el mecanismo falla y la palanca no traba.

Otra causa puede ser que la palanca este doblada, entonces el gatillo no asienta bien sobre el engranaje. Sea cual sea el caso es necesario desmontar la palanca para trabajar en ella. 

El procedimiento parece largo y difícil pero créanme que no toma mas de una hora. 

Necesitaras: Fosa, llave de tubos (no recuerdo tamaño, pero creo que es 10 y 17), el extensor de la llave de tubo (o sea el que alarga), moladora y soldadora eléctrica o un bulón.

Primer paso: desmontar la palanca.

En la fosa desde abajo ubicaremos mas o menos donde esta la palanca. Veras pasar el escape y arriba un chapon. Ese es el cubre escape, ese se debe sacar. Son unas 3 tuercas que salen facilmente con la llave de tubos. Una vez retirado se podrán ver las dos tuercas que sujetan la palanca al chasis. Esta en un lugar medio inaccesible (aunque no imposible) debido al escape, por lo que tendras que buscarle la vuelta con el extensor de la llave de tubos y porque no algún codo.
Retiradas las turcas la palanca queda liberada.
En el habitáculo quitamos la funda del freno de mano. Ahí veremos el regulador de tensión de cable.

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Le damos rosca hasta sacarlo. 

Con cuidado empezamos a retirar la palanca, no hagas fuerza brusca. Notaras un cable, es el sensor, facilmente desenchufalo cuando saques la palanca.

Segundo paso, chequear estado de la palanca 

Al retirar la palanca chequea no este golpeada o doblada. Cualquier alteraci?n de la forma altera el funcionamiento del mecanismo.

Esta debe estar recta y el gatillo y el engranaje perfectamente alineados.

En la siguiente imagen puedes ubicar el gatillo y el engranaje de dientes.

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Si esta doblada devuelvele la forma original y verifica que la punta del gatillo no este redondeada. De ser así salta al Cuarto Paso. 

Tercer paso, rectificar gatillo 

El gatillo y el engranaje se encuentran incrustados en la palanca por lo que deberas desarmar el mecanismo.

El gatillo va fijado a la palanca con un perno, con la moladora lija la cabeza del perno hasta que lo puedas sacar. Al sacarlo se libera el gatillo. NO TIRES EL PERNO!

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Con el gatillo en mano lijalo con la moladora y dale a la punta una forma coincidente con la forma donde debe encajar con el engranaje de dientes.

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Tambien repasa los dientes del engranaje con la moladora. Pero no los desgastes mucho. 
Rearma la palanca. (provisoriamente, usa el perno lijado)
Chequea que la punta del gatillo encaje perfectamente entre los dientes del engranaje.
Si no llega chekea que el botón de la palanca esta agarrado a un fierrito el cual del otro extremo limita el recorrido del gatillo. Curva el fierrito ejerciendole fuerza. Esto permitir que el gatillo encaje en el engranaje. 

Evidentemente el perno lijado ya no servirá para sujetar el mecanismo, lo que puedes hacer es reemplazarlo con un perno/tuerca de diámetro similar o armar la palanca con el perno lijado y soldar la parte lijada. Es decir en lugar de la cabeza quedaría una soldadura.

Cuarto paso, chequeo y montaje
Resta verificar si el mecanismo traba. Llleva la palanca al coche y conecta el cable. Fija precariamente la palanca con algún fierro o destornillador (en lugar de los tornillos) para que no se corra de su lugar al hacer fuerza, tensiona el cable, acciona la palanca. Si traba, resta armar el mecanismo nuevamente. Sino repasa la alineación del mecanismo (Segundo paso) y que el gatillo encaje entre los dientes del engranaje (tercer paso). 

Suerte!
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Vladimir Triviño Silva
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Re: Reparar palanca freno de mano

el Dom 20 Nov 2016 - 14:54
Las imagenes no se ven, gracias
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jvto
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Re: Reparar palanca freno de mano

el Lun 21 Nov 2016 - 11:49
perdona, mala eleccion de servidor. Que problema tenes?
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Pepe el inglés
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Re: Reparar palanca freno de mano

el Lun 19 Mar 2018 - 16:50
No veo fotos tampoco.

Pero me da igual.

Si no funciona la palanca, comprar otra, es tan fácil.  Laughing
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Re: Reparar palanca freno de mano

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