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Zilver1
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Reparacion Alternador Bosch 90 Amperes

el Miér 19 Nov 2014 - 2:00
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Hola gente como andan? Este tuto es para que aquellos que tengan un poco de maña puedan arreglar su alternador si esta roto y ahorrarse unos pesos. Les comento que el mio ya cumplio su vida útil y bueno aca estamos explicando como repararlo espero que les sirva.
El diagnostico del alternador suele ser en distintos casos diferentes, o sea una o varias partes o todo el alternador completo. Asi como por ejemplo tu alternador no carga bien, puede ser el regulador de voltaje o el bobinado etc. Asi que les comento los problemas que yo tenia con mi alternador y después ustedes sacan conclusiones con el suyo si esta jodido.
1º La luz de carga de batería se prendia a medida que iba acelerando el auto.
2º Los rodamientos del alternador zumbaban mucho.
3º Ya hacia un tiempo que encontraba la batería descargada, me había dejado tirado varias veces sin batería lo que me llevo a cambiarla, después de unas semanas de la batería nueva el problema persistía. Tengan en cuenta que tan solo un regulador de Voltage de 180 pesos puede dañar una batería y ya seria doble o triple gasto en una nueva, pensando que la batería cumplio su vida útil o asimismo que se jodio. Tan solo a veces por 15 pesos cambialos los carbones o reemplazamos el regulador por uno nuevo y nos evitamos dañar la batería u otros componentes como el arranque o el compresor del aire que se pueden dañar a causa del recalentamiento por el uso en baja tensión.
Asi que empezaremos a describir pasos para su diagnostico y reparación:
1º Verificar el estado de la bobina estatica y comprobar su aislación a masa.
2º Verificar el estado del rotor y su aislación a masa.
3º Verificar el estado de los anillos colectores.
4º Verificar estado de regulador de voltaje y carbones (escobillas)
5º Verificar el estado de la placa de diodos, es muy importante que esta se encuentre en buen estado ya que es una parte importante del alternador, mas adelante explicaremos porque.
6º Si los rulemanes zumban o hacen demasiado ruido recomiendo cambiarlos, ya que mas adelante nos evitaremos el doble trabajo de desarmarlo y manosearlo otra vez.
Bueno empezaremos describiendo paso a paso el ítem numero 1, como comprobar la bobina estatica ( inducido o estator)
La bobina del alternador es la que producirá una corriente alterna a través de la rotación del rotor el cual se compone de un nucleo magnético. La bobina puede estar compuesta de 1, 2 , 3 o mas bobinados dentro del mismo inducido. Y pueden estar conectados en “TRIANGULO” o “ESTRELLA”, dependiendo de la marca y potencia del alternador. La bobina de este alternador BOSCH de 90 Amperes consta de 3 bobinas conectadas en estrella el cuel logra llegar a una potencia de consumo de 90 Amperes rectificando el “centro estrella” o el punto medio en donde se unen en común las 3 bobinas del inducido.
Para Probarla es necesario (para no trabajar con corriente) un tester, Seleccionaremos en la escala del teste para medir resistencia y ohms. Y colocaremos las pinzas del tester entre los extremos de las bobinas, esta nos tendrá que dar una resistencia mayor a 0 Ohms, en el caso que nos de una resistencia infinita sabremos que nuestro inducido esta defectuoso y que tendremos que reemplazarlo en el caso que nos de alguna resistencia probaremos su aislación  a masa, para ellos iremos colocando las pinzas del tester en los extremos de los cables del inducido y la otra en el nuecleo de hierro del bobinado, si este da algún tipo de resistencia incluyendo el valor “0” sabremos que el bobinado esta en “corto o Pinchado” si nos da una resistencia infinita nuestro bobinado esta bien.
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Aca dejo el diagrama de el conexionado estrella y triangulo
Donde L1, L2 y L3 son los extremos de cada bobina y N es el centro estrella.
2º Verificar el estado de rotor y su aislación a masa
El rotor se compone de dos campos magnéticos cada uno con diferente polo (polo sur y polo norte) en el cual en su interior se encuentra otro bobinado. En un extremo se encontra roscado o estriado para la instalación de la polea y el otro estriado o con una muesca para colocar los anillos colectores. Para saber si este bobinado esta bien colocaremos las pinzas del tester, este en escala de ohms, en los anillos y mediremos su resistencia, si nos da un valor mayor a “0” este se encuentra bien, si nos da un valor infinito esta estará cortado o pinchado y deberemos reemplazarlo. Para medir su aislación a masa colocaremos las pinzas en un anillo solo y la otra sobre el eje, ruleman, o algunos de los campos magnéticos. Este como valor correcto será una resistencia infinita, que significara que el bobinado del inductor no esta a masa, si nos da alguna resistencia incluyendo el valor “0” deberemos reemplazarlo.
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3º Verificar el estado de los anillos colectores.
Este paso es mas visual que teorico solo tenemos que ver que no estén gastados demasiado, aunque si están un poco gastados podremos usarlos, masomenos medir la acanadura producida por el roce de los carbones del regulador de voltaje, si están muy gastados reemplazarlos sino solo deberemos lijarlos un poco con una lija fina para que al poner los carbones estos “agarren” buen contacto, de todas formas si están un poco gastados y tienen unos 35 a 55 pesos de mas comprarlo nuevos e instalarlos.
Si tienen que cambiarlos, estos tienen dos alambres que corresponden a la bobina del rotor, tener cuidado de al sacarlos no cortar ninguno ni dañar su aislación, en el caso de haberlos raspado pueden comprar barniz aislante y volver a barnizarlos, sino se vende un mallado de tela para aislarlos. Van a ver que al sacarlo (recomiento primero desoldar los cables y sacarlo con un extractor de rulemanes) el conjunto viene con un canal interno el cual permito la conexión de un anillo, o sea tiene un canal para pasar un cable.
Aquí se ve perfectamente ambos cables.
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Y aca se ve el conjunto del anillo y su acanaladura.
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4º Verificar estado de regulador de voltaje y sus carbones.
Para verificar los carbones solo veremos si están gastados por el roce o no, si están muy gastados cambiarlos, solo hay que desoldar y soldar los nuevos. Si están gastados empujenlo para dentro con un dedo y vean el recorrido que tiene si tiene bastante recorrido están bien sino cámbielos de todas formas si el regulador de voltaje se encuentra en buen estado por algunos pesos mas cambienlos, sino no.
Aquí dejo la foto de los carbones de mi regulador, estaban muy gastados solo necesite los nuevos y un soldador de estaño y una lija 120 para limpiar bien el lugar de la nueva soldadura, también use decapante para soldaduras pero no es necesario con una buena lijada minuciosa estará bien fijado.
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Saque los carbones y solde uno solo
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Y asi quedaron…
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Este es el regulador que yo tengo instalado.
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Para verificar el estado del regulador llevarlo a una casa de encendido y ellos tienen las herramientas para probarlo a veces ni lo cobran, yo por mi parte prefiero quedarme con el regulador viejo original que con uno nuevo de marca genérica, ya que mayormente vienen chinos y de inferior calidad, aparte el plástico con que vienen hechos no es muy bueno y creo que al estar expuesto al calor, mas en este auto que esta cerca del escape pueden pegarse el plástico con el carbón y tendremos un problema, ahora si tu regulador esta mal, cambienlo por uno de marca, Yo conozco los RALUX o los DIPRA y en mi otro auto me resultaron de 10.
5º Verificar el estado de la placa de diodos.
Bueno este paso es un tanto complicado y se tiene que hacer de la manera correcta ya que la placa de diodos es la encargada de convertir la corriente alterna generada por el alternador y es el primer paso antes de ir al reg de voltaje si esta falla no nos funcionara el alternador debidamente. Pero empecemos por ¿Qué es un diodo?
Un diodo es un componente electro que permite el paso de la corriente un una sola dirección, consta de un Anodo y un Katodo. En donde el anodo es el polo positivo(+) y el catodo o katodo es el polo negativo (-). La corriente fluye desde el catodo hacia el anodo, vieron los led? Bueno los led son diodos que emiten luz al circular una corriente por los polos, vieron que si conectan el + de la pila en el – del led y el – de la pila en el + del led no anda? Bueno pero si lo ponen al revés si, lo mismo pasa en el alternador, nada mas que en la placa están puestos para dar una polaridad a la corriente alterna y rectificarla (o hacerla lo mas continua que se pueda) para cargar la batería.
O sea que al tener Diodos la placa tendremos una polaridad en esta, asi que al sacarla veremos que hay dos placas metálicas. La placa positiva será la placa en donde se encuentre la letra B+ en la carcasa o la q tenga el tornillo para conectar el cable mas grueso del auto. Y la otra será la parte negativa.
Para saber si esta esta bien, necesitaremos usar un tester en escala de medición de diodos, e identificaremos los colores negro y rojo de las pinzas del tester.
En este símbolo tienen que usar el tester

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Símbolo del diodo
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Placa de diodos conexión.
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Entonces sabemos que el diodo conduce en un solo sentido entonces cuando lo comprobemos con el tester tendremos lectura en un solo sentido de color rojo sobre la parte positiva y negro sobre la parte negativa. Ahí tendremos una lectura. Asi que pondremos la pinza de color rojo sobre el tornillo donde agarra el cable y las pinzas en los terninales donde se suelda el bobinado haciéndolo con la bobina desoldada y dos dara una lectura. Si no nos da una lectura daremos vuelta los colores si da una lectura colocamos mal las pinzas, y si dando vuelta las pinzas no nos da una lectura significa que nuestra placa de diodos esta defectousa, haremos lo mismo con la parte negativa solo que pondremos la pinza negra sobre la chapa y la pinza negra sobre los terminales donde van soldadas la bobina si da lectura EN UN SOLO SENTIDO nuestra placa esta sana, Acuerdense EN UN SOLO SENTIDO.
Aca dejo unas imágenes para que compruben.

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Y cuando esta mal….
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6º comprobar rodamientos.
Cambiarlos si hacen ruidos, tienen mucho juego lateral, o tienen juego con respecto al eje, los pueden sacar y comprar unos nuevos y volverlos a colocar despacio, si los van a colocar con una masa, usar algún tubo que sea un tanto mas grande que el eje pero que choque contra la pista interna del ruleman, no usar un tubo que sea de igual diámetro que la pista exterior ya que pueden dañar el rodamiento.
 
Una vez comprobado todo procederemos a montar cada una de sus partes.
Empezaremos por colocar el anillo colector, y el rodamiento contrario al lado de la polea, primero debemos montar el buje plástico en la carcasa trasera del alternador, luego colocar los anillos colectores y soldarlos a sus cables. Fíjense que el eje de ese lado posee un estriado hacerlo entar con cuidado para no partir el colector e ir acomodando ambos cables para no dañarlos, una vez puesto, soldar los cables y comprobar de que estos estén bien soldados.
Luego colocaremos el ruleman trasero golpeando sobre la pista interna hasta que haga tope con el desnivel torneado en el eje. Verificar que no hallamos dañado el sello del rodamiento y que este gire libremente y no gire sobre el eje.  Colocar del lado de la polea el otro rodamiento pero antes colocar una chapa que nos servirá de ajuste.
Dejo foto sobre el montaje.
Ruleman delantero o lado polea
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Ruleman trasero y anillos colectores.
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Lijar con una lija fina los anillos para mejorar el agarre con los carbones del regulador.
Ahora a identificar los bobinados del inducido.
Investigando un poco deduci el punto N o centro estrella del inducido y bueno solde los cables L1, L2, L3 en ese orden y funciono de 10.
Dejo algunas fotos del montaje.
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Y asi todo terminado.
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Luego de esto, montar el rotor sobre la tapa delantera y ajustar 4 tornillos que lleva.
Despues colocar el conjunto de bobinado con la placa de diodos sobre la placa trasera y atornillarla. Colocar el bobinado bien centrado dentro de la carcasa trasera cuidando de que no quede ningún cable que pueda rozar contra el rotor lo cual nos tiraría todo nuestro trabajo y dinero  a la basura.
Central el rotor con la tapa delantera dentro de la bobina y encastrarlo sobre el buje plástico cuidadosamente cuidando de no raspar el bobinado ni partir el buje plástico. Luego de eso presentar los tornillos pasantes y ajustarlos un poco. Giraremos con la mano el rotor y verificaremos que no roce contra nada, que gire libremente y sin esfuerzo. Luego daremos mas fuerza a los tornillos.
Colocaremos el regulador de voltaje valiéndose de no romper carbones ni raspas los anillos y lo fijaremos con tornillos. Colocaremos un cuadradito con un cablecito en el terminal de donde lo sacamos y atornillaremos, luego pondremos el ventilador, unas arandelas, la polea con su respectiva arandela y chaveta si la trae y ajustaremos la tuerca bien fuerte.
Terminado el montaje del alternador lo instalaremos en el auto y ajustaremos correas, y tornillos fijadores. Colocaremos cables etc… y pondremos el coche en marcha, con el mismo tester verificamos que nos este entregando entre 13.7 V y 14.2V si esta todo en orden ya hemos solucionado nuestro problema.
Bueno espero que esto les haya servido de algo y que puedan hacerlo ustedes mismos y ahorrarse unos pesos del electricista!

DESDE YA MUCHAS GRACIAS
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jvto
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Re: Reparacion Alternador Bosch 90 Amperes

el Miér 19 Nov 2014 - 13:57
Muy bueno!!! Muy completo e informativo!
La verdad un buen laburo! Gracias por compartirlo!!!

Ya te uní ambas partes
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Be Hermosi
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Re: Reparacion Alternador Bosch 90 Amperes

el Miér 19 Nov 2014 - 15:06
excelente!!! Muy completo te felicito. Se nota un buen laburo
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Shaggy_Almagro
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Re: Reparacion Alternador Bosch 90 Amperes

el Jue 20 Nov 2014 - 18:20
muy buenooooo
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Cordobe
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Re: Reparacion Alternador Bosch 90 Amperes

el Jue 20 Nov 2014 - 18:27
Me parece perfecto el tutorial. Muy buena la explicacion, detallada y simple a la vez.

Yo puedo aportar algunas cosas anexas.

Si tuviesemos que decir, que cosas son las que fallan, en 100 alternadores que "no funcionan", deberiamos saber que 75 sera por desgaste de carbones. 10 por regulador en mal estado, 10 por diodos quemados y el resto 5 por bobinados a masa o cortados.

A que voy con esto?, a que por lo general los electricistas nos asustan con una o varias fallas de esta, y se trata de un simple cambio de carbones de 30 mangos.

Es bueno saber TODO, como bien detalla el tutorial, porque hay que controlar todo, inclusive, al segundo cambio de carbones, conviene cambiar colector y rulemanes, porque ya estan CERCA de su vida util, aunque aun anden bien...

Otras consideraciones son, que el alternador tiene conexion DIRECTA con la bateria, con un cable GRUESO y un borne FIRME..., es decir, a la primer cagada que nos mandemos adentro de un alternador, o el burro de arranque, que es lo mismo, es INCENDIO SEGURO, casi con la certeza de no poder apagarlo, ya que la bateria entregara corriente a baldes y el cable es grueso. OSEA, hay que tenr MUCHO CUIDADO. Soldaduras, cables, alambres, aislaciones, armado, etc... OJO...

Antes de desarmar el alternador, o el burro, hay que marcar exactamente las partes con lineas, ya que al armarlo, es comun que se esten montando un milimetro (o mas) giradas, o 180º giradas, con lo cual, o no se podra armar, o andara como el orto. Frenado, o con riesgo de cortocircuitos. Hay que marcar con lineas finas, la correspondencia de las carcasas con los cuerpos, y de esta manera es muy simple despues ubicarlos, y tambien es simple el centrado para que gire libre y no se frene por estar cruzado.

Las soldaduras de alambres que conduzcan 30 amperes, como son los del estator o bornes de diodos, SON COMPLICADAS. Porque ademas de que se hacen con un estaño especial, con bajo contenido de plomo, necesitan del elemento fundente como ser el Raytel, que asegura que dentro de la soldadura no habra poros ni oxido (oxido de soldadura, no oxido de hierro). Estos oxidos o poros hacen que al tiempo se corte la soldadura y se suelte el cable o borne, o bien, que tome un valor de resistencia alto.
Otra cosa importantisima, es el calor y la temperatura del soldador. ya que se necesita mucha temperatura para soldar rapido, sin calentar la juntura interna del diodo, porque se arruina o cambia de valores. Y sino, puede quedarnos una soldadura "fria", cristalizada, que en breve sera para problemas.

En esta figura, no coincido con la direccion de la flecha indicativa. Si bien en terminos puramente elctronicos, es decir, en el analisis del funcionamiento de la juntura interna PN, los electrones se movilizan de negativo a positivo, luego, cuando uno analiza el CIRCUITO, se deja de lado el analisis electronico interno del elemento, y se tiene en cuanta la corriente como circulacion de "lagunas", o "convencional", es decir, la que va de positivo a negativo.
Esta ultima forma, es la que puede explicar el funcionamiento del rectificador, por ejemplo.

En el caso de esta figura, la flecha azul deberia indicarse como "sentido de circulacion de la corriente inversa o de perdida"

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Rodolfo.
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jvto
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Re: Reparacion Alternador Bosch 90 Amperes

el Jue 20 Nov 2014 - 21:37
Gracias por las observaciones rodo. También muy instructivas
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Juan Mori
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tratando de desarmar el alt

el Dom 20 Dic 2015 - 18:16
Hola maestro. Muy buena toda la explicación. Pude desarmar mi Tipo MPI 1.6 y sacar el alternador..una lucha...
Ahora estoy tratando de abrirlo pero veo que tiene lo que creo que es la placa de diodos atornillada desde adentro a la carcaza.. lo cual me parece re complicado de desarmar... no vi a nadie que le pase lo mismo en ningun tutorial. Si tenes algun consejo te lo agradezco. No quiero empezar a hacer maniobras raras para sacar los tornillos de costadito etc..porque creo que debe haber una forma correcta.
Es un Bosch . el codigo es 0120469028. 
Saludos!
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Re: Reparacion Alternador Bosch 90 Amperes

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