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Diiego.espeche
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¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Lun 2 Dic 2013 - 14:58
Gente! Cómo va? Bueno, me aparezco por acá porque hace un tiempo que me viene picando la duda y me volvió anoche mientras trataba de dormir, jajajaja

Qué hay de cierto en eso de que un motor se duerme?
Por poner algo de ejemplo, dicen que el auto de un abuelo (entendiéndose abuelo como una persona asentada tranquila y mesurada que ya no corre picadas lol! ¿Alguien vio la propagando de la viejita que vendía un Golf GTI rojo? ) por ser un auto que dificilmente pase de las 3000 rpm, se encuentra con su motor "dormido" ante una exigencia de potencia, es decir, si bien puede subir las revoluciones hasta donde se le pida, no lo hace con la agilidad, o si se quiere con la brusquedad que se podría esperar al pisar el acelerador a fondo.

Otro caso es el de dos personas con el mismo auto, standard, mismo modelo pero distinto manejo, una acostumbrada a pisarlo, y la otra que pone los cambios apenas pasadas las 2500 vueltas... Y a la hora de los bifes, la primera da la sensación de ser más potente por el empujón al acelerar, y en los hechos también resulta ser más rápida.

Como sea, también parece que se puede despertar a un motor dormido! Simplemente dándole con un caño por un tiempo al acelerador, que de esa forma el motor recupera el nervio que perdió durante aaaaaaaaaaaaaaños de manejo diplomático... xD

En fin, habrá algo de cierto en todo esto o son huevadas que se dicen por ahí nomás?

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Erni
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Lun 2 Dic 2013 - 17:33
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Si entendemos por "motor dormido", un motor carbonizado..........es absolutamente real.
Con descarbonizarlo (darle un poco de paliza, siempre en alta), lograrás "despertarlo" (sentirás sus bostezos, bocanadas, etc.), hasta que se despierta.
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Cordobe
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Lun 2 Dic 2013 - 18:09
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Carbon, salvo que obstruya conductos, cosa muy poco probable, a no ser que sea diesel, el escape, no le afecta mas que por el autoencendido y detonaciones.

El problema del "dormido" de los motores es, no tanto por el uso, sino por como fue asentado... Las holguras del cigueñal, bielas, pernos, aros y pistones, son las que determinan con que facilidad el motor va a girar limpio y libre o si lo hara de manera pesada.

Uno de los indicadores que determina esto, es la rapidez conque un motor levanta temperatura. Si ustedes ven un motor cero km, puesto en marcha, levanta la temperatura optima en cerca de dos minutos. Al estar asentado correctamente, demora bastante mas del doble.

Cuando los motores se arman para la competicion, hay una serie de truquitos que dan mayor soltura y ademas, mejor lubricacion. Si ustedes quieren, les hago una "nota tecnica" al respecto, utilizando para ello, como ejemplo, uno de los mejores motores Tipo 1.6 que hay en el pais y el mundo, el mio, jajajajajajajaaa!!!. Diganme si quieren, porque si no le van a dar ni pelota no me gasto en escribir al pedo, solo para que se lo choreen los chilenos, JAJA!

Cuando lo saque y lo desarme para meterle mano, hice un trabajo en bielas justamente para lograr el efecto "despierto" que estamos diciendo, y la verdad es que es notable la diferencia.

Rodolfo.
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jvto
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Lun 2 Dic 2013 - 22:01
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Que creído... Pública, lastima no le podemos hacer un sello de agua, igual siempre la falencia de copiar un artículo está cuando aparecen las preguntas y el cipion no tiene las respuestas kjaja
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FedEx
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Lun 2 Dic 2013 - 23:41
Parece que al señor le gusta que le limen los bujes. JAJAJA, cuente, sea bienvenido el dato técnico, jvto de ultima cerra el foro para los mayores 1.6
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Mar 3 Dic 2013 - 15:40
Entonces si el problema de un motor dormido no fuera carbón en los conductos, sino un mal asentamiento del motor... No puede despertarse simplemente a fuerza de acelerar? Sino que hay que hacerle un trabajo de motor?

Voy a estar atento a la nota Very Happy Estas cosas me entretienen una banda! Jajajaj
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Cordobe
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Mar 3 Dic 2013 - 15:54
Denme tiempo, estoy con varias cosas a la vez, como siempre. Y en mis ratos libres me voy a la empresa a trabajar, JAJAJAJAJAA!!

El tema es que no solo es colgar las fotos, sino, explicar bien algunas cosas, porque escribiendo no es facil explicar lo que tengo que mostrar en este caso puntual. Por eso queria saber si realmente es interes, curiosidad o pajamentalismo, jaja!

Rodolfo.
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FedEx
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Mar 3 Dic 2013 - 16:28
Es verdad, a veces es jodidisimo tratar de explicar algo por escrito, porque a veces no se interpeta(o leen como el culo o con el culo jajaja), pero bueno, estoy dispuesto a leer esa nota con mucho interes
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Cordobe
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Mar 3 Dic 2013 - 16:40
Ami ese tema me intereso mucho siempre. Es todo un mundo el de las luces de los metales. Hay muchas variables en juego. En competicion se prueba de todo.
Yo tuve la suerte de estar en una rectificadora mucho tiempo, y aprendi muchas cosas referidas a la competicion, ya que en Fiat solo veia la parte "std", aunque mucho mas a fondo y con fundamentos ingenieriles. En la rectificadora de competicion, son en base a prueba y error, pero tienen su logica.

Asi veras, que por ejemplo, las bielas de fabrica se alesan redondas en el lugar de los casquillos de cigueñal, y en competicion se hacen ovaladas. Bueno, yo las hice ovaladas a las mias y ahi te voy a contar como es y para que sirve hacerlas asi, y que ventajas trae.

No va a faltar el pelotudo que dira "si fuese asi, lo haria la fabrica"..., y bueno, siempre hay uno que no entiende que hacer algo de otra manera puede costar 10 veces mas caro y el 0.0001% lo utilizará., jaja! Javito fue parte de ese 0.0001% que probo como va de suelto un motor con bielas ovaladas, JAJAJAJAJAAAA!!!

Rodolfo.
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Cordobe
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Mar 3 Dic 2013 - 17:41
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
El tema es así. Las bielas, con sus casquillos (en porteñandia se dice “metales”, como si el resto del motor fuese de plástico, jajaja!), tienen que tener una luz de separación respecto al muñón del cigüeñal. Lugar en donde se forma la película de aceite a presión, que separa los metales entre si, para que no se rocen.

Esa luz, es normalmente, de 2 centésimas de mm. Ese es el espacio disponible para que se forme allí la película, que no debe cortarse en ningún momento. OK.

El cigüeñal tiene el muñón rectificado circular, osea, redondo perfecto, y las fabricas alesan (Alesado: Rectificado interior cilíndrico) las bielas también redondas, y colocan casquillos que, como son blandos, toman la forma redonda también perfecta. Todos contentos, los casquillos tienen de luz 2 centésimas de mm contra el cigüeñal, a toda la circunferencia. Osea, un milímetro dividido en 100 partes, y tomamos solo 2 de separación. OK.

El tema es que si fuese mas grande que dos centésimas la luz, se escurre el aceite al generarse la presión de la explosión, y puede haber corte de película. Y si fuese menos, el aceite es muy poco y también se corta la película.

De ahí que si el fabricante dice que debemos usar un aceite de x viscosidad, es porque ha probado ese motor a plena carga, 1000 horas continuas, lo ha desarmado y vio que no corta película. Después vamos nosotros y le metemos 5/50 y nos creemos genios!.

Bueno, la biela hace esfuerzo LONGITUDINALMENTE, en sentido VERTICAL. Osea, el PRINCIPAL esfuerzo que hace la biela, es empujar el cigüeñal hacia abajo cuando explota la mezcla. Eso sucede en el medio giro descendente, y la parte que actúa de la circunferencia de la biela, es la de arriba, porque esta apretando el cigüeñal hacia abajo…

Luego, la segunda fuerza, ya no tan grande, pero aun importante, es cuando el pistón comprime, es muchas veces menor que la de la explosión, pero es importante también. Y esa ocurre cuando la biela empuja al pistón hacia arriba, es decir, el cigüeñal, mediante la biela, empuja al pistón hacia arriba…, y lo hace presionando con la misma parte de arriba de la circunferencia de la biela…

Entonces, la biela, en sus partes LATERALES no sufren prácticamente ninguna fuerza, comparadas con las abismales fuerzas que actúan en la parte de arriba de la circunferencia… Se visualiza esto?, sino, no van a entender lo que sigue…

Una gran mejora que puede hacerse al agujero de la biela, es hacerlo ovalado. Es decir, mantener las 2 centésimas de luz VERTICALMENTE, pero agrandar la luz horizontalmente, es decir, a lo ancho de la biela, tener mas luz.

Que se gana con esto?, se ganan dos cosas fundamentales. Una, el motor trabaja mucho mas liviano al giro. No se olviden que una pequeña carga mecánica ahí, se multiplica por 4 (son 4 bielas), y por 5.000 o 6000 (rpm), con lo cual, una pequeña carga allí, que es una zona dinámicamente MUY sensible, origina un consumo o ganancia de CV importante.

Ademas de eso, la otra cosa importante que se gana, es que esas dos “medialuna” de luz mayor que hay a los costados, en la jerga llamadas “cámaras de bombeo”, ofician de reservorio de aceite, que, al girar, PASA por la parte mas solicitada (la superior), y RECAMBIA el aceite, ya que dispone del doble que lo normal, si fuese todo redondo… Se entiende?

Entonces, lubrica mucho mejor la parte mas critica del todo el motor, y ademas, reduce en gran medida la fricción al giro.
No es que el motor “friccione”, que que dijimos que tiene luz. El tema es que ese aceite, en 2 centésimas “agarra” los metales…, no es lo mismo que si estuviesen 100% libres…, algo frena…, y a 5000 rpm ese freno es notorio, y son 4 las bielas.

Entonces, lo que se hace es medir el cigüeñal, el diámetro del muñón, exactamente, para lo cual se utiliza una herramienta que se llama “Comparador centesimal del exteriores”.



Una vez que lo medimos, no interesa cuanto es la medición, sino, tenerla exactamente en el instrumento. Ahí lo que hacemos es  traspasarla a otro instrumento, que es un “Comparador centesimal de interiores”, para medir cosas por dentro, digamos, el otro era para medir cosas por fuera.





Una vez que tenemos la medida EXACTA del cigüeñal relevada en el comparador de interiores, le ponemos que ese sea el valor CERO. Y ahí vamos a medir el interior de la biela, con eso de REFERENCIA… Como la biela es mas grande, debería darnos unas marcas de centésimas de la luz que tiene…

Yo acá en las fotos estoy midiendo mis bielas ya listas, “ovaladas”, por lo que podrán ver que cuando mido la biela en el sentido VERTICAL, la aguja esta 4 rayitas MAS GRANDE que el  valor “cero”, que equivale a la medida exacta que relevamos del cigüeñal…, eso significa que la luz es 2 centésimas, ya que cada rayita es una centésima de milímetro.




Luego, medimos la biela en el sentido horizontal, y vemos que ahora en el instrumento hay 8 rayitas de diferencia respecto a la medida cero, que es la del cigüeñal…, por lo tanto, en ese sentido, horizontal, la luz es el doble, es decir, cuatro centésimas en vez de dos.




Lo que no se entienda, pregunten nomas y lo charlamos.

Pd: No me critiquen el pullover ni la ropa manga de trolos, que es lo que uso para laburar, jajajaja!

Javito, ponele marcas de agua a las fotos, sino, las veremos pululando del otro lado de la cordillera en breve.., jaja!


Última edición por Cordobe el Vie 13 Dic 2013 - 12:30, editado 1 vez
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Mar 3 Dic 2013 - 21:46
Lo unico que no entiendo es el quilombo que tenes arriba del banco JAJAJA. Se entendio a la perfeccion!

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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Miér 4 Dic 2013 - 1:52
Muy bien explicado y sencillo la verdad genial, y la marca de agua arriba de la panza que ocupa un 25% de la ultima foto jajajaja Laughing Razz 
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Cordobe
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Miér 4 Dic 2013 - 16:26
Jajajaja!.

Ese banco es de la rectificadora, el mio tiene MAS QUILOMBO!!!
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Miér 4 Dic 2013 - 17:08
Grosas las marcas de agua. Gracias.

Eso si, mezclaron las fotos. La de la puesta a punto y traslado de medidas entre los dos comparadores, van al revez, primero la que esta segunda y segunda la que esta primero. Y lo mismo con las que muestran la medicion de la biela, Si ven el texto, cuando digo que mido "horizontal" esta puesta la foto de la medicion vertical y "vicerverza" o "diceverso".

Rodolfo.
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Miér 4 Dic 2013 - 17:10
Como podran haber observado los mas curiosos, mi cigueñal es fundido en Brasil, enviado a Argentina, rectificado aqui, armado en el motor aqui, enviado a Brasil, montado en el auto en Brasil, y enviado a la Argentina..., JAJAJAJAJAJJAAAAAAAAAA!!!!!

Otra similar pero distinta, pasa con mi multiple de admision, JAJAJAJAJAJAA!!! Italiano/Argentino/Brasilero/argentino, jajajajjaa!!

Rodolfo.
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Jue 5 Dic 2013 - 3:58
Buenísimo aporte! Very Happy
Entonces esto no sólo mejoraría los valores de consumo y potencia, sino que al alivianar la carga de trabajo que sufre el motor lo estaría protegiendo de alguna manera del desgaste, me imagino.

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DANNYEL
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

el Jue 5 Dic 2013 - 7:36
se entendio muy bien y ya estabas por decir que lo estabas explicando al reves cuando lei lo de las fotos en desorden. ahora bien, siendo el cigueñal una BOMBA DE ACEITE mas en el motor (ya que al girar siempre en la misma direccion, tambien esta forzando al aceite a moverse) supongo que esas dos centesimas que nos siguen quedando abajo y arriba cumplen con esta funcion me imagino???
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Re: ¿Motor dormido? Verdad o mentira?

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