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Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Sáb 24 Ene 2015 - 0:23
[...]El cigueñal esta (original) balanceado dinamica y estaticamente. Al sacarle peso a las bielas o a los pistones queda desbalanceado el conjunto.



Hay dos balanceos en un cigueñal (o cosa rotante), uno es el llamado balanceo estatico, y otro es el dinamico. El balanceo estatico mide que, el centro de giro coincida con el centro de gravedad. De esta manera, si ponemos el cigueñal sobre dos puntas, con libertad para girar libremente, veremos que si esta equilibrado estaticamente, podremos dejarlo en cualquier posicion angular, que se quedara quieto. Ok, esto el cigueñal lo lograra con cualquier tamaño de contrapesos, basta que sean iguales entre ellos y esten uniformemente distribuidos en los 360°. Ese "iguales" es lo que mide la rectificadora cuando balancea el cigueñal solo (con el volante). Ahora bien, cuando el fabricante diseña el cigueñal, no pone cualquier valor a los contrapesos, sino que tiene en cuenta que cada muñon de biela tendra solidario una biela con su piston. Entonces, una vez montado, pasa a ser solidario, y cuando el cigueñal gira con todo montado, los contrapesos tienen un valor de masa tal, que multiplicado por la distancia al centro, es igual a la de los pistones mas sus bielas. Entonces, si cambiamos los pistones por otros mas livianos, por ejemplo, estaticamente el cigueñal seguira estando equilibrado, pero al girar con los pistones mas livianos, le sobrara contrapeso. Me explico?. Lo mismo pasa si se aliviana cualquier elemento de movimiento alternativo (que sube y baja digamos, no que gira).




Bueno, en el caso de una rueda del auto, pongamos una que sea ancha para exagerar el efecto, sucede algo parecido, osea, se la puede balancear estaticamente perfecta, pero dinamicamente mal. Suponete que levantas el auto y ves que la valvula siempre queda abajo. Ok, supongamos que pesa 15 gramos. Bueno, vamos y le ponemos 15 gramos a 180° de la valvula, pero POR DENTRO de la rueda, osea, del lado del pasarrueda..., ahi tendremos que la rueda, estaticamente estara balanceada, osea, podemos detenerla en cualquier punto de los 360° y se quedara quieta. PERO, al girar, el peso que esta girand por dentro se revolea por dentro, y la valvula lo hace por fuera, entonces, la rueda, dinamicamente empieza a bambolearse de lado, y nos hace sacudir el volante de lado a lado. Para que no suceda esto, no solo es indispensable saber el peso a corregir, y la posicion opuesta, sino tambien en que punto del ancho de la goma debe ponerse... Bueno, en el cigueñal, sucede que llevarlo a balancear pelado, asegura que los contrapesos y muñones son todos IGUALES, pero no asegura que se balanceen con los pistones y bielas colocados y girando.



El tema del balanceo del cigueñal solo, osea, lo rotante, es como dije, puede estar perfectamente balanceado con contrapesos de un kilo (todos iguales) o con contrapesos recortados TODOS IGUALES de medio kilo, OK, pero el de los contrapesos de un kilo (es un ejemplo), balancea perfectamente a la biela y al piston, y el de medio kilo NO. En la fabrica se balancea el cigueñal de manera estatica y dinamica, con una misma maquina. PERO, esa maquina ya recibe el cigueñal correctamente balanceado, en su diseño, con los contrapesos acorde a las bielas y pistones que llevara... Entonces solo balancea dinamico y estatico. Ahora, si ponemos pistones mas pesados o mas livianos, o si alivianamos las bielas podemos dejar perfectamente balanceado el cigueñal por si solo, pero al girar con todo armado, el piston con la biela "le ganara" a sus contrapesos si es mas pesada. Esto es mas que obvio lo que estoy diciendo. Creanme que la fabrica calcula los contrapesos EL PESO DE LOS CONTRAPESOS, para balancear muñon, biela y piston. Y ademas, como bien dice [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], deben ser iguales entre si!, mas vale!, pero yo obvio esa parte de que deben ser iguales entre si, obvio, es algo que gira..., el tema es que al unirle las bielas y pistones, pasa a ser todo eso MASA SOLIDARIA, que TIRA de los muñones, a 180º de los contrapesos respectivos... Si alivianamos la masa alternativa (alternativo=sube y baja), (piston+biela) , el contrapeso quedara "gordo" para esa biela/piston. Si vamos al caso, es mil veces mas conveniente, en terminos de ganancia de performance, eliminar los contrapesos del cigueñal, que sacarle unos pocos gramos a las bielas. Ahora, ustedes vieron como funciona un motor sin contrapesos?, VUELA, pero saben como vibra y cuanto dura?. Alivianar bielas y pistones es lo mismo, solo que en menor grado.


[...]lo que se denomina "tren alternativo", tiene una masa total que acumula inercia. Desde los 2/3 inferiores de las bielas, el cigueñal completo, volante y embrague, hacen una masa rotante que acumula energia cinetica proveniente de las explosiones. Entonces, supongamos que la masa fuese CERO, osea, sin ningun peso, solo tendriamos disponible la potencia en los instantes en que se produce, es decir, en los pocos grados que dura la expansion en cada cilindro. El resto de los grados de giro, no tendriamos energia disponible. Solo en golpes puntuales. Eso hace que la resultante final baje. Pero, en contraparte, un motor "liviano" puede girar mucho mas rapido y subir de rpm mucho mas rapido tambien, y girar mas rapido nos da mas cm3/seg combustionados, lo cual nos da potencia y par..., entonces, el tema esta en el EQUILIBRIO..., alivianar para ganar rpm, y por ello, potencia, pero no tanto como para empezar a perder par por falta de "lugar" donde acumular energia cinetica.... Es prueba y error, y tambien depende mucho del tipo de uso del motor, porque no es lo mismo un motor en donde busquemos tener potencia y par desde 4000 que otro que solo girara de 6500 para arriba....


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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Sáb 24 Ene 2015 - 1:33
mas performance!!!!!! ok ya estoy cortando un cacho los cigueñales con la amoladora
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Cordobe
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Lun 26 Ene 2015 - 11:10
Yesto?, era del FB? 

Lo empece a leer pensando que lo habia escrito "Sorete Berta" y despues me di cuenta que era yo, jajajaja!, menos mal que no le critique nada!!!!

Rodolfo.
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azurro
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Lun 26 Ene 2015 - 12:48
jajajajjajajajajajajajajajajj hubiese estado genial que lo criticaras y despues salga fede a decir que era tuyo
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Cordobe
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Mar 27 Ene 2015 - 10:52
Poco falto, te digo, jjajajaja!!!! "como miente este guaso" decia, jajajaja!!!

Rodolfo.
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jvto
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Mar 27 Ene 2015 - 20:54
dale Rodolfo hacete otro artículo! estaba bueno cuabdo andabas de editor técnico
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Cordobe
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Miér 28 Ene 2015 - 11:11
Si, claro, explico por ejemplo cosas aca y ni responden..., ejemplo, el error de los instrumentos bajo carga..., me voy a poner tres horas a escribir cosas que ni las leen..., porque te crees que las deje de escribir?

Y me refiero en general, no a nosotros aca en este foro.

Rodolfo.
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jvto
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Miér 28 Ene 2015 - 13:46
Por el hecho de enseñar y deburrar a los que quieren! 
El que quiere aprender lo hara con nosotros, sino seguiran preguntando boludeces tipo: 

"Que es la lucesita roja con una lamparita? ayer se me prendio durante unos 40km antes que el auto me recalentara""

o

"En el radiador va agua o aceite?"

o

"Donde esta el motor?"

o

"El tipo tiene alternador?"
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FedEx
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Miér 28 Ene 2015 - 15:34
Por eso, el que quiere y tiene ganas, se registra, pregunta, responde, no entra, mira la info y se va a la mierda. Por eso mi postura de cerrar el foro solo para los usuarios y no a cualquiera que entre.
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jvto
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Miér 28 Ene 2015 - 17:29
Hay foros abiertos q montón de gente se registra y participa
El problema no es el foro, es el usuario
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FedEx
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Miér 28 Ene 2015 - 20:16
Con mas razón.
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jvto
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Miér 28 Ene 2015 - 21:56
no entendes fede, tenes poca memoria. en CFT era como vos decís, se nos llenó el foro de spameros que se presentaban
 para tener acceso al resto del foro y después desaparecían.
Cientos de bienvenidas al pedo, abrirlo fue la solución. 
No podes pedirle a una persona tenga primero interés por el foro y luego por su problema.
Yo llegue forero y descubri q podía hacer muchos amigos y aprender mucho, 
pero lamentablemente el usuario del Tipo no es ási. 
A la fuerza no le podes cambiar su naturaleza, con el otro foro probé muchas variantes y los usuarios no responden a ninguna
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Jue 29 Ene 2015 - 1:17
Vienen solo cuando tienen problemas, y terminan siempre llevándoselo al mecánico. Entonces prefiero dejarlo para los verdaderos usuarios, los que si se interesan por el foro. Disculpame pero yo no quiero trabajar mas para que los demás se lo lleven sin siquiera agradecer, ni siquiera comentar.
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jvto
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Jue 29 Ene 2015 - 9:44
Los foros de informacion y enlaces ya les corregi los permisos para que no sean visibles los links ni las imagenes a invitados. Si mal no recuerdo te encomende esa tarea a vos...
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Jue 29 Ene 2015 - 9:59
Rodo impecable explicacion... me facinan ese tipo de ejemplos tan graficos mientras lo leí, veia en 3D un corte de motor girando... Genial.... Y que tenes en contra de Oreste Berta?

Javi: Bajale che!!! mas de uno aca (yo por ejemplo) empezo Neofito sin saber ni para que eran las lamparitas del tablero y hoy depues de tanto Tipear jeje ya le meto los garfios a mi auto y prevenir fallas graves...

Fede: Muy bueno eso de citar cosas copadas del "caralibro" siempre se me cruzo que debiera existir algun nexo o filtro de lo bueno que se pierde alla y no se registra aca... Si Rodo no tiene rollo le podemos trascribir las explicaciones copadas... las de El o la de Rechon (Ale Alauf) o la que pinte buena...
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FedEx
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Jue 29 Ene 2015 - 19:05
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los foros de informacion y enlaces ya les corregi los permisos para que no sean visibles los links ni las imagenes a invitados. Si mal no recuerdo te encomende esa tarea a vos...
Me lo habías pasado para ver si tenia ganas de hacerlo, me faltaban ganas y tiempo jaj.
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jvto
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Jue 29 Ene 2015 - 19:49
al final tengo dos administradores que no tienen ganas de hacer nada
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Jue 29 Ene 2015 - 23:34
Viste, nada. Este tema apareció solo.
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

el Vie 30 Ene 2015 - 8:37
Un tema lo puede publicar cualquiera. Las configuraciones del foro son exclusivas del administrador. O sea tenes doble laburo
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Re: Balanceo dinámico y estático del cigüeñal+biela+pistones= tren alternativo

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