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Diiego.espeche
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Submarino - Profundidad de vadeo.

el Miér 4 Mar 2015 - 4:10
Gente cómo andan!? Espero que todo bien. Hacía rato que no posteaba nada nuevo por acá pero últimamente viendo las noticias sobre la inundación de Córdoba y que al parecer ahora se está extendiendo a Santa Fe me surgió esta inquietud.

Como habrán notado para ilustrar las noticias siempre ponen fotos y videos de las calles casi convertidas en ríos. Viendo esto (en particular la foto de un auto con agua hasta el nivel de las ópticas tratando de andar por ahí) me agarró la duda de qué capacidad tiene el Tipo para moverse en estos ámbitos.



Aclaro antes que nada que no tengo la menor idea de mecánica, así que probablemente algunas preguntas sean boludas como mínimo Sad

Naturalmente es lo menos recomendable del mundo exponer el auto a este uso, pero ante un imprevisto o una necesidad estaría bueno poder tener unos parámetros estimativos.

Tengo entendido que en lo estructural al auto le hace muy poca gracia esto porque todas las piezas que se supone que trabajan engrasadas se lavan, y de no engrasarse nuevamente, se acorta muchísimo su vida útil. Y seguramente habrá otras consecuencias más que desconozco.

Pero mis preguntas van por el lado del motor.

¿Qué sería la primera cosa importante (esencial para que el auto siga encendido y avanzando) que al toparse con el agua deje de funcionar como debe? O dicho de otro modo, ¿Cuál es la cosa importante más baja que tiene nuestro auto?

¿A qué altura toma aire nuestro auto estando de serie? ¿Poniendo un filtro cónico en reemplazo de la caja del filtro de aire ganamos algunos centímetros para sumergirnos un poquito más?

Después ¿existe la posibilidad de que se mojen las bujías, qué pasaría si pasara eso? En cuestión de altura, ¿Se mojarían primero las bujías o chuparía agua la admisión?

De apagarse el auto en medio del agua ¿qué se hace? Creo haber leído por ahí que si se apaga porque le entró agua a los cilindros y uno le da arranque de nuevo puede arruinar algunas piezas del motor, ya que el agua no puede ser comprimida a diferencia de la mezcla.

Y de haberle entrado agua a los cilindros ¿cómo se la saca antes de volver a darle arranque?


En fin, ojalá no nos toque exponerlo a esta experiencia a nuestro auto D: Pero si no quedara otra, ojalá podamos tener una noción de hasta qué punto jugárnosla para que ambos, tanto dueño como auto, lleguemos en pleno uso de nuestras facultades a tierra firme Razz


Un abrazo!



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Cordobe
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Re: Submarino - Profundidad de vadeo.

el Miér 4 Mar 2015 - 11:26
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Diiego.espeche escribió:Tengo entendido que en lo estructural al auto le hace muy poca gracia esto porque todas las piezas que se supone que trabajan engrasadas se lavan, y de no engrasarse nuevamente, se acorta muchísimo su vida útil. Y seguramente habrá otras consecuencias más que desconozco.

En este aspecto, lo que mas se jode son los rulemanes de las ruedas. Si o si se les mete agua, se licua la grasa, se emulsiona y queda inservible. Al poco tiempo se pica la pista y se rompe el ruleman. Tambien se traban un poco los varillajes de la caja de cambios y cable de embrague, pero eso puede lubricarse facilmente. Las rotulas de las parrillas de suspension tambien se llavan de lubricante, pero ahi al menos el material de friccion plastico queda, y soporta, NO como deberia, pero sigue andando, y se le acortara la vida util. Atras tambien le entra agua a los rulemanes de la suspension trasera, y al tiempo se rompen. Otro lugar critico son las crapodinas de los amortiguadores delanteros, les entra agua, se lava la grasa y despues se pican las bolitas y empieza a ponerse dura la direccion y ha hacer ruidos al girar el volante.

Pero mis preguntas van por el lado del motor.

¿Qué sería la primera cosa importante (esencial para que el auto siga encendido y avanzando) que al toparse con el agua deje de funcionar como debe? O dicho de otro modo, ¿Cuál es la cosa importante más baja que tiene nuestro auto?

En el motor, lo primero que sucede es que se moja la correa de accesorios, y patina. Esto hace que se quede sin alternador, sin direccion hidraulica y bomba de agua. Si bien es momentaneo, puede ser grave por el tema de quedarse sin hidraulica, pretender doblar y darse cuenta que no podes, o al menos que tenes que hacer 10 veces mas fuerza y te hagas mierda. Tambien puede mojarse la correa dentada, y saltar dientes, con lo cual puede pararse el motor, o salirse la correa, etc.

¿A qué altura toma aire nuestro auto estando de serie? ¿Poniendo un filtro cónico en reemplazo de la caja del filtro de aire ganamos algunos centímetros para sumergirnos un poquito más?

No, al contrario. Al menos en el MPI la toma de aire esta arriba de la parrilla, osea, es el lugar mas alto posible. Un filtro conico queda mas bajo que eso, seguro. Ademas, esa altura implicaria que el agua te llegue a la altura del capot, y ya el motor se detendria por falla electrica antes que por el agua en la admision.

Después ¿existe la posibilidad de que se mojen las bujías, qué pasaría si pasara eso? En cuestión de altura, ¿Se mojarían primero las bujías o chuparía agua la admisión?

Primero se mojan las bujias, porque estan mas abajo. Otra cosa que sucede es que el electroventilador chupa agua del radiador, por todo lo que le entra desde adelante, y la "sopletea" contra las bujias directo. Esto sucede antes que el nivel llegue a la altura de las bujias, porque el auto al avanzar empuja el agua delante, sube de nivel, se mete por el radiador y la toma el electro.  Tambien es importante diferenciar si es un MPI o no, ya que no tiene distribuidor, que es otro punto critico de la humedad y salpicaduras. El MPI no tiene ningun salto de chispa, los otros si. Y donde hay salto de chispa, con la humedad, o salpicaduras se para el motor.


De apagarse el auto en medio del agua ¿qué se hace? Creo haber leído por ahí que si se apaga porque le entró agua a los cilindros y uno le da arranque de nuevo puede arruinar algunas piezas del motor, ya que el agua no puede ser comprimida a diferencia de la mezcla.

Se puede probar a darle arranque no mas de dos veces, de manera normal. Si no arranca, es mejor dejarlo, ya que el calor del motor suele secar las partes mojadas y arrancar luego de unos minutos. Es muy dificil que le entre agua a los cilindros, a no ser que este rota la caja del fuiltro de aire. Pero si llegase a suceder, no hay ni que darle arranque, porque el agua es incompresible, y eso hace que al intentar subir el piston, se doble la biela.

Y de haberle entrado agua a los cilindros ¿cómo se la saca antes de volver a darle arranque?

Es muy facil. Le sacas las 4 bujias y le das arranque, ahi tira toda el agua afuera en unas pocas vueltas de giro que de.


Basicamente, hay UN GRAN CONSEJO que casi soluciona todo lo antedicho... El tema es por la velocidad a la que se pase por el agua. Si uno pasa en primera, a muy baja velocidad, la MINIMA posible, el agua solo moja, pero sin presion. Entonces, solo entra a todos lados de manera minima. Y sin saltar, solo llega al nivel de la altura que este. En cambio, si pasamos en primera o segunda, pero ya a mas velocidad, el agua pega con mucha presion contra todos los lugares descriptos y si o si, entra en todos lados.

Otra importante para que no se detenga, es que el agua tapa el caño de escape y eso hace que el motor se detenga si no esta acelerado..., entonces, hay que llevarlo acelerado, pero con embrague, para que vaya despacio el auto, casi a paso de hombre.

Saludos.

Rodolfo.


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Re: Submarino - Profundidad de vadeo.

el Miér 4 Mar 2015 - 20:27
Así lo tuve q pasar a la salida de Toledo el día q se inundaba todo. 
El tema es q el río de agua lq venía de los campos levantó la ruta y casi see entierran las ruedas. Gracias a Dios pase.
Algo muuuy común q es lo primero en joderse es el tensor de la correa del alternandor. Ese putito dos gotas y se caga. Por suerte no es caro.
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Re: Submarino - Profundidad de vadeo.

el Miér 4 Mar 2015 - 23:13
En qué ruta se te entierran las ruedas?
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Re: Submarino - Profundidad de vadeo.

el Miér 11 Mar 2015 - 17:18
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Gracias Rodo, excelente la info! Very Happy A tener esas cosas en cuenta entonces.
Javim no hay manera de cubrir esa correa? :/
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Re: Submarino - Profundidad de vadeo.

el Miér 11 Mar 2015 - 19:16
Fede: la ruta 9 a 30km de cordoba. 
Y hay un plástico q la cubre, creo el tuyo lo tiene, pero en caso de inundacion no hay cosa q aguante
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Re: Submarino - Profundidad de vadeo.

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